ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Other

duda ortográfica: acentuación de mayúsculas

Spanish translation: siempre excepto en siglas

00:27 Nov 15, 2004
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Other / ortografa
Spanish term or phrase: duda ortográfica: acentuación de mayúsculas
Tengo la duda si al usar una frase como titulo de traduccion con todas las letras en mayusculas debo acentuarlas?
Frase:APLICACION DE LA TOXINA BOTULINICA EN EL MANEJO DEL DOLOR.
aplicacion y botulinica las debo acentuar ?
berny
Spanish translation:siempre excepto en siglas
Explanation:
Así lo dice la RAE:

7. Acentuación de letras mayúsculas.

Las letras mayúsculas, tanto si se trata de mayúsculas iniciales, como si se utilizan para escribir una palabra o enunciado completos, deben llevar tilde si lo exigen las reglas de acentuación: Ángel, BERLÍN, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED. No se acentúan, sin embargo, las letras mayúsculas que forman parte de las siglas (® sigla, 5b).



--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2004-11-15 00:35:54 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000005.nsf/(voAnexos)/a...$FILE/tilde2.htm#tilde27
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
mayúsculas.

1. Cuestiones formales generales.

1.1. El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación (® tilde2, 7). Deben, por tanto, escribirse con el acento gráfico que les corresponde, independientemente de que se escriban enteramente en mayúsculas o solo con mayúscula inicial, palabras como ÁFRICA o África, MÉXICO o México. Únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúsculas, no llevan nunca tilde: CIA [sía, zía] (Central Intelligence Agency).

(del avance del diccionario de dudas de la RAE)
Selected response from:

Claudia Alvis
United States
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7siempre excepto en siglas
Claudia Alvis
5 +4
danmar
5 +3se admite sin tildes y es muy usual, pero no es correcto / Historia de una duda :-)xxxdawn39


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
duda ortografica


Explanation:
Lo correcto es acentuarlas. En español se debe poner el acento siempre.

Un saludo

danmar
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Jacob: Por supuesto: TODAS LAS MAYÚSCULAS SE ACENTÚAN.
24 mins

agree  Fernando Toledo: y las minúsculas también ;-)
8 hrs

agree  xxxdawn39: exacto, siempre las tildes donde correspondan. Un cordial saludo
16 hrs

agree  Felez_89: En el Documento "Ortografía" RAE 1969 1ª ed. solo RECOMIENDA el uso de tilde en mayúsculas. El la segunda edición (1974) ya lo establece como obligatorio.
2170 days

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
duda ortografica
siempre excepto en siglas


Explanation:
Así lo dice la RAE:

7. Acentuación de letras mayúsculas.

Las letras mayúsculas, tanto si se trata de mayúsculas iniciales, como si se utilizan para escribir una palabra o enunciado completos, deben llevar tilde si lo exigen las reglas de acentuación: Ángel, BERLÍN, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED. No se acentúan, sin embargo, las letras mayúsculas que forman parte de las siglas (® sigla, 5b).



--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2004-11-15 00:35:54 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000005.nsf/(voAnexos)/a...$FILE/tilde2.htm#tilde27
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
mayúsculas.

1. Cuestiones formales generales.

1.1. El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación (® tilde2, 7). Deben, por tanto, escribirse con el acento gráfico que les corresponde, independientemente de que se escriban enteramente en mayúsculas o solo con mayúscula inicial, palabras como ÁFRICA o África, MÉXICO o México. Únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúsculas, no llevan nunca tilde: CIA [sía, zía] (Central Intelligence Agency).

(del avance del diccionario de dudas de la RAE)

Claudia Alvis
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Karlo Heppner: Correcto, aunque no se aplica mucho.Saludos Karlo
17 mins
  -> Gracias Karlo

agree  claudia bagnardi
24 mins
  -> Gracias tocaya.

agree  ceciliar
3 hrs
  -> gracias cecilia

agree  Pablo Grosschmid
7 hrs
  -> Gracias Pablo.

agree  Fernando Toledo: y las minúsculas también ;-)
8 hrs
  -> Gracias Toledo.

agree  xxxdawn39: así es, pero se admite y es muy usual comerse las tildes. Un cordial saludo
16 hrs
  -> Gracias Dawn, tienes razón, mucha gente se come las tíldes pero lo correcto es acentuarlas.

agree  Felez_89: En el Documento "Ortografía" RAE 1969 1ª ed. solo RECOMIENDA el uso de tilde en mayúsculas. En la segunda edición (1974) ya lo establece como obligatorio.
2170 days

17 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
duda ortográfica
se admite sin tildes y es muy usual, pero no es correcto / Historia de una duda :-)


Explanation:


duda ortográfica ;-D

Tengo la duda si al usar una frase como título de traducción con todas las letras en mayúsculas debo acentuarlas.
Frase:APLICACION DE LA TOXINA BOTULINICA EN EL MANEJO DEL DOLOR.
¿"Aplicacion" y "botulinica" las debo acentuar ?



"APLICACIÓN DE LA TOXINA BOTULÍNICA EN EL MANEJO DEL DOLOR"
_________________________________

"Historia de una duda", y no es el título de un bolero o un tango.

La referencia que te copio a continuación es muy buena, llena de cordura, claridad e historia.
Explica el porqué de tu duda.
Como casi siempre, el dinero y la ignorancia de por medio.

"Las mayúsculas sí se acentúan"
Daniel Gutiérrez

“Cogito, ergo sum”
(Pienso, luego existo)
Descartes

Cuando se creó el uso de la tilde, en aquellas primeras letras escritas, no fue por razones decorativas ni mucho menos para que del medio escrito al hablado se complicara su articulación. La mayoría de la gente sabe que el verdadero uso del acento es la correcta pronunciación de toda palabra. A decir verdad, hay dos posibles orígenes de este error.

Primero, mencionaré uno que no tiene que ver directamente con el español, sino con el griego. Con el fin de facilitar el aprendizaje de la escritura del griego a los no nativos, se “inventó” el uso del acento en las minúsculas. Con todo, en Alejandría, cuando se empezó a impartir este idioma nunca se le escribió el acento a la mayúscula inicial. No obstante, se le ponía una tilde -si le correspondía- pero no encima de la letra, sino en su lado izquierdo.

Segundo, en América, aproximadamente a finales del siglo XVIII, **no se acentuaron las mayúsculas por motivos económicos**. La razón principal fue la siguiente: en donde se elaboraban las letras para las imprentas (Estados Unidos, Inglaterra o Alemania) existían lenguas carentes de tildes y no fabricaban por tanto letras acentuadas, a menos que se pagara por su elaboración. Entonces, se buscó la **excusa para no colocar el acento a las mayúsculas**, lo que en el fondo no era más que evitar “gastos innecesarios” dado lo costoso que resultaba el encargo particular de esas letras. Si la compra de letras mayúsculas con tildes se hubiese hecho, no tendríamos hoy “la maña” de no querer acentuar las mayúsculas. Por otro lado, el tiempo invertido por quienes trabajaban en las imprentas no sufriría grandes alteraciones: ¿acaso no colocaban, igualmente, las minúsculas acentuadas en el lugar que les correspondía?.

Ciertamente estos son dos de sus posibles orígenes. Con todo, **mucha gente cree aún que no se acentúan las mayúsculas porque se considera antiestético**. Hay quienes al escribir en su cuaderno un apunte o una nota cualquiera lo hacen todo en letras mayúsculas y sin acentos, ya sea **para ocultar su ignorancia de cómo deberían acentuarse las palabras**, o **para no tener que discriminar al escribir la letra inicial de un nombre propio**. Pero, si en un título de una tesis escribimos “ANALISIS DE MICROORGANISMOS EN LAS CUEVAS DE ANTIOQUIA”, el lector no tendrá claro si esas cuevas están en ANTIOQUÍA (ciudad de Turquía Meridional, que se encuentra en Hatay) o en ANTIOQUIA (Departamento al noroccidente de Colombia).

La REAL ACADEMIA aclara en su publicación "Ortografía" de 1974 en el capítulo II, § 6, apartado 15: “El empleo de mayúscula no exime de poner tilde sobre la vocal que deba llevarla según las normas del Cap. III”, capítulo que explica que **podrían producirse malos entendidos si no llevasen tilde las mayúsculas**. El contenido de ese capítulo ha sido distorsionado o erróneamente impartido en las escuelas. **La pedagogía escolar parece creer que las mayúsculas no llevan acento**, y respalda esta creencia en una **supuesta rectificación de la RAE sobre este detalle ortográfico, producto de una mala y cómoda interpretación**. Con respecto a esto citaré las siguiente líneas del libro “Ortografía esencial del español”, de la Biblioteca de El Nacional (2001), Venezuela, que corroboran lo que he venido discurriendo: “No dudemos, pues, al acentuar y no privemos a las letras mayores de su derecho al acento”.

Cada vez que nosotros veamos, ya sea en una lámina de acetato, unas guías de estudios, o cualquier material de un profesor, o nuestros propios trabajos sin estos acentos, no dudemos pues en corregirlos, porque si no seguiremos transmitiendo “la flojera” de no querer acentuar aquellas letras mayúsculas que desde el principio siempre debieron llevar su acento para asegurar su correcta entonación.

En la actualidad, las computadoras tienen incorporados los acentos en sus programas, y cualquier dificultad para generar caracteres acentuados puede superarse con cambios sencillos de configuración. Si, como usuarios, no logramos ubicar los caracteres que necesitamos en un momento dado, deberíamos corregir lo que corresponda aunque sea con el uso de un lápiz sobre el documento ya impreso, en una **actitud consciente y de respeto hacia nuestra lengua**.

En conclusión, el español nos exige acentos en la palabra escrita para poder representar su correcta pronunciación. Imaginemos por un momento que no hay acentos: ¿cómo pronunciarían una misma palabra distintas personas?. De muchas formas. En definitiva, no hay excusas, ante todo lo expuesto, para justificar la ausencia de la tilde en texto escrito alguno".
(Universalia nº 20 Sep-Dic 2003)
universalia.usb.ve/anteriores/ universalia20/mayusculas.html
___________________________________

Debo añadir que la mayoría de la gente prefiere no acentuar las mayúsculas alegando que es correcto, y, más aún, a veces escriben todo un texto con mayúsculas (truquito de muchos de mis alumnos), porque no saben dónde poner las tildes.
;-)
=============================
De "Ortografía de la Lengua Española" de la RAE- año 2002
Capítulo IV
Acentuación
4.10 Acentuación de letras mayúsculas
"Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas. Ejemplos: África, PERÚ, Órgiva, BOGOTÁ. La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario".

*************************
Disculpa que haya cambiado mi primera respuesta: me dejé llevar por la corriente, no por lo correcto.
Y toma como una broma que haya puesto tildes a tu texto al comienzo de mi respuesta. Supongo que tu teclado carece de este signo.
Un cordial saludo.

xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fernando Muela: Muy interesante. Un saludo.
12 days
  -> Muchas gracias, Fernando. Otro saludo para ti.

agree  Luis M. Cuerdo Galarraga: Muy útil, a pesar del tiempo transcurrido
631 days

agree  Felez_89: En el Documento "Ortografía" RAE 1969 1ª ed. solo RECOMIENDA el uso de tilde en mayúsculas. El la segunda edición (1974) ya lo establece como obligatorio y de ahí en adelante sigue esa norma.
2169 days