ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Other

Membrillo

Spanish translation: argot-->tonto, bobo, cenutrio // chivato, confidente // vigilante

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Membrillo
Spanish translation:argot-->tonto, bobo, cenutrio // chivato, confidente // vigilante
Entered by: xxxAldonza

02:14 Dec 18, 2004
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Other
Spanish term or phrase: Membrillo
Que significa en espana membrillo. La frase es:

Dejalo ya, no seas membrillo, y permite pasar.
Christian
argot-->tonto, bobo, cenutrio // chivato, confidente // vigilante
Explanation:
Hola, Christian.
En mi "Diccionario de Argot" figura con todos esos significados.

También he encontrado esta referencia:
"MEMBRILLO: Significados reales: árbol frutal rosáceo, fruto de este árbol y carne de membrillo. Nosotros lo tomamos **para hablar de una persona con tono DESPECTIVO**, queriendo decir **que carece de sentido o que es un cenutrio**.
http://www.iespana.es/loskefaltaban/diccio_lunero1.htm
=============================
Un cordial saludo y buen fin de semana.


--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 46 mins (2004-12-18 05:01:00 GMT)
--------------------------------------------------

Se me olvidaba decirte que en tu cita debe referirse a la acepción
\"tonto\".
:-)

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 58 mins (2004-12-18 05:12:40 GMT)
--------------------------------------------------

En una web de \"Vocabulario Onubense\" (=de Huelva) aparece como \"tonto\":

Mascá: Guantazo en la cara.
Meloja: Arrope.
Membrillo: Tonto <-----
Meolla: Círculo en el centro en el juego del trompo.
Mijita: Poquito.
http://usuarios.lycos.es/puebloshuelva/Vocabulario.htm

También en \"DICCIONARIO SANTAOLALLERO\"
VOCABULARIO DE SANTA OLALLA DEL CALA
http://www.fortunecity.com/athena/girls/2148/az/az2.htm

Y aquí:

MEMBRILLO:
Insulto infantil que quiere decir \"tonto\", poco espabilado.
http://personales.mundivia.es/llera/diccion12.htm
___________________________

En un Foro de México aparece esta referencia:

\"No seas menbrillo\" es como decir \"no seas pringao\" o \"no hagas el primo\".

Es decir, \"no seas tonto\", que no te tomen el pelo, ¿pero no te das cuenta de que se están aprovechando de ti?.

Algo así, mas o menos...
http://forosmexico.com/cgi-bin/foros/ultimatebb.cgiubb=get_t...
=36;t=000378;p=0








--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 8 mins (2004-12-18 05:22:26 GMT)
--------------------------------------------------

Hay que saber leer.
Que nadie justifica nada.
Hay que ser un poquito más listo.
O simplemente no hay que ser tan **membrillo**.
http://www.as.com/foros/read.php?f=81&i=44384&t=44384

\"...pero cenutrio, más que cenutrio y **membrillo**!!(que diría Bunbury)\"
20six.co.uk/weblogEntry/dxgqu1ds3lbr

EL LÉXICO DENIGRATORIO RELATIVO AL INTELECTO:
Las designaciones de muchos animales adquieren el valor de \"estúpido\". ... berzas, berzotas,
cebollo, cebollino, **membrillo**, meliloto, melón, meloncete, mastuerzo ...
ashda.ugr.es/laboratorio/LUQUESB6intelecto-nuevo.pdf


--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs 51 mins (2004-12-18 18:06:13 GMT)
--------------------------------------------------

NOTA
Disculpadme que en una referencia aparece \"menbrillo\" en vez de \"membrillo\" y no lo corregí:
\"No seas **menbrillo**\" es como decir \"no seas pringao\" o \"no hagas el primo\".
:-(
Selected response from:

xxxAldonza
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2argot-->tonto, bobo, cenutrio // chivato, confidente // vigilantexxxAldonza
4 -1cobarde / cobardón
Сергей Лузан


Discussion entries: 1





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
cobarde / cobardón


Explanation:
como supongo. ¡Buena suerte, Christian!

--------------------------------------------------
Note added at 2004-12-18 02:19:34 (GMT)
--------------------------------------------------

Re.:
Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470295-6

Сергей Лузан
Russian Federation
Native speaker of: Native in RussianRussian

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  davoaustral: En España no sé que significará. En Chile, es un fruto muy duro y sabroso. Quizás lo que quiere decir es: ¡no seas duro, deja pasar!, lo cual dista de ser cobarde.
5 days

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
argot-->tonto, bobo, cenutrio // chivato, confidente // vigilante


Explanation:
Hola, Christian.
En mi "Diccionario de Argot" figura con todos esos significados.

También he encontrado esta referencia:
"MEMBRILLO: Significados reales: árbol frutal rosáceo, fruto de este árbol y carne de membrillo. Nosotros lo tomamos **para hablar de una persona con tono DESPECTIVO**, queriendo decir **que carece de sentido o que es un cenutrio**.
http://www.iespana.es/loskefaltaban/diccio_lunero1.htm
=============================
Un cordial saludo y buen fin de semana.


--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 46 mins (2004-12-18 05:01:00 GMT)
--------------------------------------------------

Se me olvidaba decirte que en tu cita debe referirse a la acepción
\"tonto\".
:-)

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 58 mins (2004-12-18 05:12:40 GMT)
--------------------------------------------------

En una web de \"Vocabulario Onubense\" (=de Huelva) aparece como \"tonto\":

Mascá: Guantazo en la cara.
Meloja: Arrope.
Membrillo: Tonto <-----
Meolla: Círculo en el centro en el juego del trompo.
Mijita: Poquito.
http://usuarios.lycos.es/puebloshuelva/Vocabulario.htm

También en \"DICCIONARIO SANTAOLALLERO\"
VOCABULARIO DE SANTA OLALLA DEL CALA
http://www.fortunecity.com/athena/girls/2148/az/az2.htm

Y aquí:

MEMBRILLO:
Insulto infantil que quiere decir \"tonto\", poco espabilado.
http://personales.mundivia.es/llera/diccion12.htm
___________________________

En un Foro de México aparece esta referencia:

\"No seas menbrillo\" es como decir \"no seas pringao\" o \"no hagas el primo\".

Es decir, \"no seas tonto\", que no te tomen el pelo, ¿pero no te das cuenta de que se están aprovechando de ti?.

Algo así, mas o menos...
http://forosmexico.com/cgi-bin/foros/ultimatebb.cgiubb=get_t...
=36;t=000378;p=0








--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 8 mins (2004-12-18 05:22:26 GMT)
--------------------------------------------------

Hay que saber leer.
Que nadie justifica nada.
Hay que ser un poquito más listo.
O simplemente no hay que ser tan **membrillo**.
http://www.as.com/foros/read.php?f=81&i=44384&t=44384

\"...pero cenutrio, más que cenutrio y **membrillo**!!(que diría Bunbury)\"
20six.co.uk/weblogEntry/dxgqu1ds3lbr

EL LÉXICO DENIGRATORIO RELATIVO AL INTELECTO:
Las designaciones de muchos animales adquieren el valor de \"estúpido\". ... berzas, berzotas,
cebollo, cebollino, **membrillo**, meliloto, melón, meloncete, mastuerzo ...
ashda.ugr.es/laboratorio/LUQUESB6intelecto-nuevo.pdf


--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs 51 mins (2004-12-18 18:06:13 GMT)
--------------------------------------------------

NOTA
Disculpadme que en una referencia aparece \"menbrillo\" en vez de \"membrillo\" y no lo corregí:
\"No seas **menbrillo**\" es como decir \"no seas pringao\" o \"no hagas el primo\".
:-(

xxxAldonza
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Belén Colacilli
11 hrs
  -> no kidding? But the sites in Europe for this context use affidavit. I checked...

agree  nessim: Excelente !
1 day14 hrs

disagree  davoaustral: En Chile membrillo es un fruto muy duro y sabroso que se da al inicio del otoño. Quizás lo que quiere decir es ¡no seas duro (porfiado-odioso), deja pasar!, lo que dista de ser tonto. Sin embargo, acá a veces se asimila al "duro" con el "tonto"
5 days
  -> thanks!

agree  Almudena Leal
8 days
  -> Thanks, Almudena