ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Poetry & Literature

a) darle las gracias a usted y su familia

Spanish translation: darles las gracias a usted y su familia.

13:57 Aug 5, 2009
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature / grammar
Spanish term or phrase: a) darle las gracias a usted y su familia
o bien es mejor/hay que decir

b) darles las gracias a usted y su familia

gracias de antemano si a alguien le queda claro por qué hay que usar a o b, o bien por qué a o b no se deben usar...no estoy buscando versiones alternativas de la misma idea expresada en la frase, sólo trato de aclarar un tema de gramática
Hugo
Spanish translation:darles las gracias a usted y su familia.
Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2009-08-05 14:13:05 GMT)
--------------------------------------------------

Complemento directo (acusativo): "las gracias"
El complemento indirecto (dativo) se repite: "les" y "a usted y su familia". Como "usted y su familia" es más de uno, "les" tiene que ser plural.

--------------------------------------------------
Note added at 27 mins (2009-08-05 14:24:39 GMT)
--------------------------------------------------

En cambio diríamos: "darle las gracia a usted"

--------------------------------------------------
Note added at 2 days8 hrs (2009-08-07 22:30:28 GMT)
--------------------------------------------------

Quiero decir: "darle las gracias a usted"
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
¡Les doy las gracias a usted y a Melissa! :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1darles las gracias a usted y su familia.
Beatriz Ramírez de Haro
4 +1darles las gracias a usted y a su familia
Melissa Mann


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
darles las gracias a usted y a su familia


Explanation:
les >>> corresponde al plural (usted+su familia)
a usted + a su familia

----

le >>> correspondería solamente a usted.

Melissa Mann
Brazil
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sandra09
4 hrs
  -> :) gracias

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
darles las gracias a usted y su familia.


Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2009-08-05 14:13:05 GMT)
--------------------------------------------------

Complemento directo (acusativo): "las gracias"
El complemento indirecto (dativo) se repite: "les" y "a usted y su familia". Como "usted y su familia" es más de uno, "les" tiene que ser plural.

--------------------------------------------------
Note added at 27 mins (2009-08-05 14:24:39 GMT)
--------------------------------------------------

En cambio diríamos: "darle las gracia a usted"

--------------------------------------------------
Note added at 2 days8 hrs (2009-08-07 22:30:28 GMT)
--------------------------------------------------

Quiero decir: "darle las gracias a usted"

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28
Grading comment
¡Les doy las gracias a usted y a Melissa! :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuela Mariño Beltrán
1 day23 hrs
  -> Gracias, Manuela - Bea