ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Poetry & Literature

¿por qué regla de tres?

Spanish translation: Término matemático empleado en el habla coloquial

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:¿por qué regla de tres?
Spanish translation:Término matemático empleado en el habla coloquial
Entered by: Javier Herrera

13:34 Mar 21, 2005
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature / Camilo Jose Cela, La Colmena
Spanish term or phrase: ¿por qué regla de tres?
Veo que significa simplemente "por qué" pero quisiera saber de dónde viene esa "regla de tres".

- Señorita, dice Pepe que aquel señor no quiere pagar
...........................
- ¡ Anda, qué tío, pues esto sí que tiene gracia! ¡Con esa cara! Oye, ¿y por qué regla de tres no quiere pagar?
Ekaterina Khovanovitch
Russian Federation
término matemático.
Explanation:
Una regla de tres es una igualdad entre dos fracciones donde el numerador o el demominador de una de ellas es una incógnita.
1/2=x/6.
La clásica regla de tres se lee: "equis es a seis lo que uno es a dos".
Por extensión "por la misma regla de tres" en el habla popular significa "aplicando la misma lógica".
Llevas razón, en tu texto, simplemente significa "por qué".
Selected response from:

Javier Herrera
Grading comment
Muchas gracias a todos. Si pudiera, les daría puntos a todos o a la mayoría.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2término matemático.Javier Herrera
4 +3¿Por qué demonios? ¿Por qué razón?TradMe
4 +2Ver explanationIrene Agoff
5 +1expresión enfáticaJosé Antonio V.
5 +1ver comentario
Juan Pablo Marina
5= ¿En qué se basa para no querer pagar? / La regla de tres es pura lógica matemática.xxxAldonza
4 +1¿En base a qué? Porque me da la ganaFAGN
5lo utiliza como un calificativo despectivo, como ¿Por qué ese bruto no quiere pagar?
Gabriela Rodriguez


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
¿por qué regla de tres?
término matemático.


Explanation:
Una regla de tres es una igualdad entre dos fracciones donde el numerador o el demominador de una de ellas es una incógnita.
1/2=x/6.
La clásica regla de tres se lee: "equis es a seis lo que uno es a dos".
Por extensión "por la misma regla de tres" en el habla popular significa "aplicando la misma lógica".
Llevas razón, en tu texto, simplemente significa "por qué".

Javier Herrera
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Grading comment
Muchas gracias a todos. Si pudiera, les daría puntos a todos o a la mayoría.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Pablo Marina: Exactamente
9 mins

neutral  Karlo Heppner: No se puede decir que simplemente signifique por qué, porque se podría dejar entonces. Pero en este caso expresa la falta de comprensión. Así que significa algo como diablo, demonio. Saludos Karlo
1 hr
  -> Por qué diablo, por qué demonio serían expresiones subidas de tono. Por qué regla de tres no lo es, simplemente una frase manida que no aporta significado alguno y pretende ser elegante sin serlo. Así lo veo yo.

agree  xxxAldonza: Exacto. Un cordial saludo, Javier.
19 hrs

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
¿por qué regla de tres?
¿Por qué demonios? ¿Por qué razón?


Explanation:
¿Por qué no quieren pagar?


--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-03-21 13:41:23 GMT)
--------------------------------------------------

Algunos ejemplos para ver el contexto:

Las Provincias 27 de Marzo de 1996 EPÍSTOLA A ARRABAL, DESDE LA ...
... Principado de Cataluña a su territorio y -no sabemos por qué regla de tres- a nuestro Reino de Valencia lo. denigra en un anodino país valenciano (p. ...
http://www.softwarevalencia.com/garcia_moya/HTML/EpistolaAAr...

El Cisma de Oriente (I)
... en parte de la controversia de las imágenes (yo no sé por qué regla de tres todos los enemigos de la Iglesia acaban quemando y destruyendo arte. ...
http://personal5.iddeo.es/magolmo/cisma.htm

gasol, mas dias de baja - Topic Powered by Infopop
... ¿Por qué regla de tres tiene que perderse minimo otros cinco partidos? Confused Según creo cuando se entra en lista de lesionados debe estar cinco ...
http://grizzlies.infopop.cc/eve/ubb.x/a/tpc/f/480609274/m/10...

apuntes: Re: Países Bajos (antes Johannesburgo)
... artículo, ¿por qué regla de tres debe ser más correcto > utilizarlo sin artículo que con artículo, que es como lo > utiliza todo el mundo? ...
http://lists.albura.net/efe.es/apuntes-kpn/2000-06/0350.html

DESDE LA FE
... ¿Y alguien me puede explicar también por qué regla de tres el dinero de los madrileños tiene que ser malgastado en programas de la televisión pública ...
http://www.archimadrid.es/alfayome/menu/pasados/revistas/99/...



--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2005-03-21 13:43:46 GMT)
--------------------------------------------------

Me parece que viene por la regla de tres simple en Matemáticas: 1/2 = 2/? Para averigüar el número que falta se multiplican los números cruzados (2x2) y luego se divide entre el sobrante (4 entre 1).
Me figuro que es una forma de decir: ¿de dónde viene la lógica o la razón para hacer esto o aquéllo?

TradMe
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fuseila
0 min
  -> Gracias Fuseila =)

agree  Karlo Heppner
1 hr
  -> Gracias Karlo =)

agree  xxxAldonza: Mejor "¿Por qué razón?", que es más suave. Un cordial saludo.
19 hrs
  -> Gracias Aldonza =)

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
¿por qué regla de tres?
ver comentario


Explanation:
Lo de la regla de tres es un teorema matematico:

Si tengo 10 alumnos en clase entre 20 posibles tendre x alumnos sobre 100 (x alumnos%) Se multiplica 100x10 y se divide entre 20. X es el resultado y eso es una regla de tres.

Por lo tanto, la pregunta "?por que regla de tres?" querria decir : "?hay una razon evidente y que yo no conozca que explique esto?". Normalmente es una pregunta retorica, es decir, el que la hace no espera realmente una respuesta "si" o "no"; simplementa expresa extraneza, indignacion incluso.


Y perdon por los acentos de nuevo : los teclados franceses son poco acogedores para el espanol

Juan Pablo Marina
France
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxAldonza: Así es. Un cordial saludo.
19 hrs
  -> gracias, Aldonza

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
¿por qué regla de tres?
expresión enfática


Explanation:
En la edición de 1992 el DRAE recoge en la entrada "regla", lo siguiente:
¿por qué regla de tres? expr. enfática para indagar o negar la razón o causa de alguna cosa.
Está en el enlace.


    Reference: http://www.rae.es/
José Antonio V.
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxAldonza: Breve y exacto, José Antonio, con el apoyo del DRAE. Un cordial saludo.
18 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
¿por qué regla de tres?
Ver explanation


Explanation:
Me parece que no es simplemente "por qué". Se trata en efecto de una expresión retórica que da idea de la existencia de una norma, de una regla subyacente que lo autoriza a no pagar. No de la razón personalísima por la que él no quiere pagar, sino de un dictado que se lo impide. Una especie de regla lógica (como, aritméticamente hablando, lo es la "de tres"). Yo lo entendería -y tratando de mantener el tono coloquial-popular-, como "¿dónde está escrito que no debe pagar (o que puede no pagar)?"

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 58 mins (2005-03-21 15:32:31 GMT)
--------------------------------------------------

A mi entender, mi solución se corresponde bastante con la referencia del DRAE del answer \"expresión enfática\".

Irene Agoff
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Pablo Marina: Para mí la respuesta ideal es una mezcla de la tuya y de la de Javier Herrera, además tu propuesta "¿dónde esta escrito...?" me parece el mejor equivalente.
2 hrs

agree  xxxAldonza: "¿Dónde está escrito?" me parece estupendo. Un cordial saludo.
18 hrs
  ->  Gracias, Aldonza

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
¿por qué regla de tres?
¿En base a qué? Porque me da la gana


Explanation:
Para explicar lo que significa me centraría más bien en la respuesta. Por qué regla de tres es un mero "Dreisatz" matemático que es una de tantas formas de decir ¿por qué?.

Sin embargo, se entiende mucho mejor cuando luego se contesta, dado que habitualmente estamos ante una decisión arbitraria.

¿Pues en base a qué? Por mi cara bonita/ Por el artículo 33/ Porque me sale de las narices (o de otro lado)/ Porque lo digo yo/Porque me da la gana etc. etc.

Jejejeje, ¿y en qué me baso para explicar así la regla de tres? Pues poruqe me da la gana... :))))))))

FAGN
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxAldonza: :)))))))) El humor que no falte
17 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
¿por qué regla de tres?
lo utiliza como un calificativo despectivo, como ¿Por qué ese bruto no quiere pagar?


Explanation:
Lo utiliza como un calificativo, peyorativo, enfatizando con esa frase la clase de persona de la que están hablando (alguien sin educación o modales). ¿Por qué ese bruto o analfabeto no quiere pagar? (como que no sabe ni siquiera lo elemental de las matemáticas: como la regla de tres)

Gabriela Rodriguez
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxAldonza: No creo que equivalga a un insulto ni sea despectivo. Un cordial saludo.
16 hrs

19 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
¿por qué regla de tres?
= ¿En qué se basa para no querer pagar? / La regla de tres es pura lógica matemática.


Explanation:
Hola de nuevo, Ekaterina.
La regla de tres es pura lógica matemática.
Otra forma de decirlo sería:"¿Tiene lógica que no quiera pagar?"

Como ya te han explicado perfectamente en qué consiste, no voy a insistir en ello.

Mira lo que dice este artículo sobre Lógica:

"Lógica", TIENE NOMBRE DE MUJER
Mirado de cerca, el conocimiento matemático que se observa en la cultura es consecuencia de una actividad epistemológica que solamente podemos comprender si tomamos conciencia, precisamente, de que no es de naturaleza femenina ni masculina sino una síntesis compleja de estas dos dimensiones.
Este cambio en el punto de vista, aparentemente tan pequeño, tiene consecuencias significadoras enormes tanto desde el punto de vista de la psicología cognitiva como desde la psicopedagogía y la enseñanza.
Para entreverlas, basta con que pensemos la importancia que ha tenido en psicología cognitiva la búsqueda de ***modelos de lógica matemática para explicar las razones impersonales de la mente en forma de estructuras operatorias*** o el valor que se le da en educación a la abstracción sensible por pequeños pasos y el rigor formal en la formación mental de los educandos".
http://fpcee.blanquerna.edu/episcis/artlog.html
______________________
Y mi última referencia:

"Si todo se tratase de lógica, matemática y química, la vida estaría escrita".
"Junto con la serenidad viene el cálculo, junto con el cálculo viene el resultado y junto con el resultado viene la productividad. Y esa es la regla básica de las partes formando **esta regla de tres simple**: "cuanto más serenidad tengo y mantengo, mis cálculos tendrán una productividad mayormente positiva hacia la mejoría existencial y final."
www.elcirculo.net/leercontenido. php?id=9&idsection=5§ion=
Galer%EDa
===============================

Y la acepción de "regla" que se aplicaría en este caso:

REGLA (DRAE)
6. f. Razón que debe servir de medida y a que se han de ajustar las acciones para que resulten rectas.
================================================
Que tengas un buen día.


xxxAldonza
Native speaker of: Native in SpanishSpanish