ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Real Estate

Lavaplatos/Lavavajillas

Spanish translation: Lavaplatos / Lavavajillas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Dishwasher
Spanish translation:Lavaplatos / Lavavajillas
Entered by: Marcelo González

17:18 Jul 4, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Real Estate
Spanish term or phrase: Lavaplatos/Lavavajillas
Hola amigos:
Estoy traduciendo información de un plan inmobiliario/contabilidad/servicios etc....y cuando me sale el 'dishwasher' me crea la duda de si debo usar 'lavaplatos' o 'lavavajillas'. Es para español de España, mi primera reacción es usar 'lavaplatos' pero me suena mucho más coloquial que 'lavavajillas'. ¿Alguien da más?
Gracias.
Jesús Marín Mateos
lavavajillas
Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-07-04 17:25:09 GMT)
--------------------------------------------------

Lavavajillas. Todas las Marcas, AEG, Ariston, Aspes, Balay, Bauknecht, Beko, Bosch
... 2003-2005, Euronics España. Todos los derechos reservados. Legal. ...
www.euronics.es/ index.php?zona=nuestros_productos-catalogo-resultados&linea=blanca&grupo=Lavavajillas
Frigoríficos * Lavadoras * Lavavajillas. Lavavajillas EJ 0602D, Siguiente.
Características: Electrónico. 4 LED´s de seguimiento del programa. ...
www.expert.es/catalogo_ficha_ bis.asp?idc=3&idp=1&idf=38 - 19k - Cached - Similar pages

BSH Electrodomésticos España, SA - [ Translate this page ]
(B/ S/ H/) Itaroa, 1 31620 Huarte Pamplona (Navarra - España) Teléfono: (+ 34)
948.425.400 ... Lavavajillas Frigorificos Encimeras de gas Aire acondicionado ...
export.navarra.net/paghtml/bysee.htm - 9k - Cached - Similar pages

lavadora, lavavajillas, frigorifico, microondas Madrid España - [ Translate this page ]
lavadora, lavavajillas, frigorifico, microondas Sur Madrid España.
www.campusanuncios.com/ venta767792404X-lavadora-lavavajillas-Madrid.html

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2005-07-04 17:31:00 GMT)
--------------------------------------------------

Lavalozas (Lavavajillas) ->Cajas Registradoras ->Básculas ->Molinos ->Sierras
->Rebanadoras ->Procesador De Vegetales ->Equipo En Acero Inoxidable ...
www.equiposparamercados.com/catalog/ advanced_search_result.php?keywords=lavaloza -

Otra opción puede ser \"lavaloza\" :-)
Selected response from:

Marcelo González
North Mariana Isl.
Grading comment
Gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2lavavajillas
Marcelo González
5 +2LavavajillasDolores Vázquez
5 +1lavavajillasxxxdulcina
4 +1http://www.proz.com/kudoz/445518xxxOso


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Lavavajillas


Explanation:
Es el nombre correcto.

Dolores Vázquez
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mapi: sin duda
2 hrs
  -> Gracias.

agree  xxxdulcina: un cordial saludo
4 hrs
  -> Gracias.

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
http://www.proz.com/kudoz/445518


Explanation:
Hola Jesus,
A la mejor te sirve el enlace.
Ahí varios compañeros españoles dieron su opinión acerca de estos términos.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


    Reference: http://www.proz.com/kudoz/445518
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdulcina: siempre tan amable, Oso. Buen día desde una calurosa y preolímpica España :-)
4 hrs
  -> Hola Dulcina, muchas gracias, por acá también disfrutamos de un calor tremendo, a unas horas de que empiecen las celebraciones del 4 de julio. Un abrazo ¶:^)

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
lavavajillas


Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-07-04 17:25:09 GMT)
--------------------------------------------------

Lavavajillas. Todas las Marcas, AEG, Ariston, Aspes, Balay, Bauknecht, Beko, Bosch
... 2003-2005, Euronics España. Todos los derechos reservados. Legal. ...
www.euronics.es/ index.php?zona=nuestros_productos-catalogo-resultados&linea=blanca&grupo=Lavavajillas
Frigoríficos * Lavadoras * Lavavajillas. Lavavajillas EJ 0602D, Siguiente.
Características: Electrónico. 4 LED´s de seguimiento del programa. ...
www.expert.es/catalogo_ficha_ bis.asp?idc=3&idp=1&idf=38 - 19k - Cached - Similar pages

BSH Electrodomésticos España, SA - [ Translate this page ]
(B/ S/ H/) Itaroa, 1 31620 Huarte Pamplona (Navarra - España) Teléfono: (+ 34)
948.425.400 ... Lavavajillas Frigorificos Encimeras de gas Aire acondicionado ...
export.navarra.net/paghtml/bysee.htm - 9k - Cached - Similar pages

lavadora, lavavajillas, frigorifico, microondas Madrid España - [ Translate this page ]
lavadora, lavavajillas, frigorifico, microondas Sur Madrid España.
www.campusanuncios.com/ venta767792404X-lavadora-lavavajillas-Madrid.html

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2005-07-04 17:31:00 GMT)
--------------------------------------------------

Lavalozas (Lavavajillas) ->Cajas Registradoras ->Básculas ->Molinos ->Sierras
->Rebanadoras ->Procesador De Vegetales ->Equipo En Acero Inoxidable ...
www.equiposparamercados.com/catalog/ advanced_search_result.php?keywords=lavaloza -

Otra opción puede ser \"lavaloza\" :-)

Marcelo González
North Mariana Isl.
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Anabel Martínez
19 mins
  -> Muchas gracias, Anabel! Siendo de allá, tu "agree" vale mucho. :-)

agree  xxxdulcina: sí a "lavavajillas". La opción de "lavaloza/s" creo que es válida sólo para Chile. Un cordial saludo.
5 hrs
  -> muchas gracias, dulcina :-)

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
lavavajillas


Explanation:
Hola, Jesús.
Coincido con los demás colegas en que "lavavajillas" es el término más adecuado, por ser el más extendido y por el tipo de traducción que estás haciendo para España.
Recomendaría lo mismo si fuese para Hispanoamérica, como verás en el enlace que te da Oso.
Como bien dices, "lavaplatos" es un término más coloquial, aparte de que cada día se emplea menos y suena menos elegante y moderno.
Sólo recomendaría el empleo de "lavaplatos" si se tratase de un relato ambientado en otra época.

"Lavaplatos" es a "lavavajillas" como "nevera" es a "frigorífico".
:-)
---------------------------------

Dice el DRAE:

LAVAPLATOS

1. m. Bol., Chile, Col. y Ven. fregadero (pila de fregar).
2. com. Persona que por oficio lava platos.
3. amb. Máquina para lavar la vajilla, los cubiertos, etc.

LAVAVAJILLAS

1. m. Detergente líquido que se utiliza para lavar la vajilla.
2. amb. lavaplatos (ǁ máquina).
______________________________

"Lavajillas" es también el detergente...para el lavavajillas, pero aquí no daría lugar a confusión.
Sin embargo, ya ves que la RAE considera el término "lavaplatos" como ambiguo.
¡Una persona puede ser "lavaplatos" y "dishwasher", nunca
"lavavajillas"!
:-)
============================
Un cordial saludo.




xxxdulcina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¶:^)
15 mins
  -> muchas gracias y ¡feliz Fiesta de la Independencia!