ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Real Estate

acción de agua

Spanish translation: participación / título / parte de capital [EN: water stock, DE: Wasseraktie]

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:acción de agua
Spanish translation:participación / título / parte de capital [EN: water stock, DE: Wasseraktie]
Entered by: Gabi

23:39 Jan 12, 2006
Spanish to Spanish translations [PRO]
Real Estate
Spanish term or phrase: acción de agua
Parte de los bienes muebles e inmuebles de una familia:¨
"Son propietarios de la casa donde habitan, de una acción de agua, 1000 m2 de terreno, etc..."

¿Me podría explicar alguien de qué están hablando?
Gracias de antemano.
Hemuss
parece ser un derecho
Explanation:
"vendo dos acciones de agua del pantano de Riudecanyes. Cada acción consta de dos horas de agua, y en cada hora entran 25.000 litros."

--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2006-01-13 00:05:54 GMT)
--------------------------------------------------

Acá el sinónimo de acciones es "participaciones" (como las acciones en que se divide el capital de una sociedad).

Mercados de Agua
Una de las características del régimen tradicional de aprovechamiento de aguas de las islas Canarias es más del 85% de los recursos hídricos totales tienen el carácter de privados.

La captación, asignación, distribución y utilización del agua subterránea se ha venido realizando casi en su totalidad por la iniciativa privada ateniéndose al marco jurídico tradicional canario. En este contexto, la Administración Pública se ha limitado a ser el árbitro de conflictos entre particulares y a velar por el cumplimiento de la legalidad vigente.

Con este sistema tradicional, y hasta la entrada en vigor de la Ley 12/1990, de Aguas, que ha venido a introducir cambios en los nuevos alumbramientos, el agua era propiedad de aquel que la extraía, pudiendo utilizarla para sus propios usos, o bien ofertarla a potenciales usuarios de la misma en función de sus necesidades.

Esta forma de asignación del recurso agua ha estado caracterizada por la atomización de la producción y de la toma de decisiones; pero, también, ha supuesto un uso bastante eficiente del mismo, incentivando la inversión en el sector y, al mismo tiempo, la aplicación del agua a los usos más rentables.

La inversión en obras de captación de aguas subterráneas en la Isla ha sido promovida por una forma singular de asociación: la comunidad de aguas.

Evolucionada de los primigenios <<heredamientos>> de agua, esta entidad equivale a una comunidad civil de bienes, pero dotada de personalidad jurídica propia por una ley especial, que sirvió de precedente y fundamento a la figura de las comunidades de propietarios del derecho urbanístico.
Las Comunidades de agua


Las comunidades de aguas se configuran como entidades asociativas con personalidad jurídica propia otorgada por Ley 27 de diciembre de 1956, mediante la cual varias personas unen sus esfuerzos y medios para extraer y/o conducir aguas privadas participando todos ellos de los gastos de la comunidad y de sus réditos según el número de participaciones (acciones) que posean.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 11 mins (2006-01-13 00:50:55 GMT)
--------------------------------------------------

Los mercados de agua en Tenerife http://www.us.es/ciberico/archivos_acrobat/sevilla2aguilera....

“Yo puedo usar mi agua, o venderla, si me da
más”.
“Los vendedores mayoritarios se ponen de
acuerdo para fijar los precios”.
La gestión es bastante aceptable (...) Muchas de
las conducciones existentes presentan una
proporción excesiva de pérdidas. Se requiere
dotar de nuevos y modernos instrumentos de
medida de caudales. JFB
”No nos creemos lo de las mermas, sabemos que
nos ponen menos. ¿Qué por qué no protestamos?
Por que tenemos miedo de que entonces no nos
la vendan”.
Apenas existe necesidad de regulación debido a
que el elevado grado de competencia sirve de
salvaguarda contra los abusos. B M
“Los pequeños accionistas de agua estamos
completamente indefensos. Nos pagan lo que
quieren por el agua y no tenemos información”.

Bueno y ya lo dejo porque zzzzzzzzzz
ZZZaludos
Gabi
Selected response from:

Gabi
Grading comment
Bueno, ya me he convencido de que se trata de una acción/participación. Gracias a todos por vuestra colaboración! Saludos y hasta otra! :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +1parece ser un derechoGabi
4ver..
Mariana Zarnicki


Discussion entries: 15





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
acción de agua
ver..


Explanation:
es un lugar delimitado de agua (en general potable) de la que se puede ser propietaro.

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2006-01-12 23:41:52 GMT)
--------------------------------------------------

propietario, perdón

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2006-01-12 23:42:26 GMT)
--------------------------------------------------

documentación adjunta demuestra que adquirió un bien inmueble a título oneroso del Banco Nacional de Bolivia S.A., con todos sus usos, mejoras, costumbres y servidumbres, dentro de los cuales se encontraba una acción de agua potable de la Cooperativa "13 de noviembre Sumumpaya Colcapirhua" que había sido adquirida por los anteriores propietarios

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2006-01-12 23:51:56 GMT)
--------------------------------------------------

Podría ser pozo excavado, pozo de agua potable, fuentes de agua subterráneas, fuentes de agua superficial, depende el contexto...
Pero yo dejaría acción de agua.
Suerte y espero que te haya servido mi ayuda.

Mariana Zarnicki
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

23 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
acción de agua
parece ser un derecho


Explanation:
"vendo dos acciones de agua del pantano de Riudecanyes. Cada acción consta de dos horas de agua, y en cada hora entran 25.000 litros."

--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2006-01-13 00:05:54 GMT)
--------------------------------------------------

Acá el sinónimo de acciones es "participaciones" (como las acciones en que se divide el capital de una sociedad).

Mercados de Agua
Una de las características del régimen tradicional de aprovechamiento de aguas de las islas Canarias es más del 85% de los recursos hídricos totales tienen el carácter de privados.

La captación, asignación, distribución y utilización del agua subterránea se ha venido realizando casi en su totalidad por la iniciativa privada ateniéndose al marco jurídico tradicional canario. En este contexto, la Administración Pública se ha limitado a ser el árbitro de conflictos entre particulares y a velar por el cumplimiento de la legalidad vigente.

Con este sistema tradicional, y hasta la entrada en vigor de la Ley 12/1990, de Aguas, que ha venido a introducir cambios en los nuevos alumbramientos, el agua era propiedad de aquel que la extraía, pudiendo utilizarla para sus propios usos, o bien ofertarla a potenciales usuarios de la misma en función de sus necesidades.

Esta forma de asignación del recurso agua ha estado caracterizada por la atomización de la producción y de la toma de decisiones; pero, también, ha supuesto un uso bastante eficiente del mismo, incentivando la inversión en el sector y, al mismo tiempo, la aplicación del agua a los usos más rentables.

La inversión en obras de captación de aguas subterráneas en la Isla ha sido promovida por una forma singular de asociación: la comunidad de aguas.

Evolucionada de los primigenios <<heredamientos>> de agua, esta entidad equivale a una comunidad civil de bienes, pero dotada de personalidad jurídica propia por una ley especial, que sirvió de precedente y fundamento a la figura de las comunidades de propietarios del derecho urbanístico.
Las Comunidades de agua


Las comunidades de aguas se configuran como entidades asociativas con personalidad jurídica propia otorgada por Ley 27 de diciembre de 1956, mediante la cual varias personas unen sus esfuerzos y medios para extraer y/o conducir aguas privadas participando todos ellos de los gastos de la comunidad y de sus réditos según el número de participaciones (acciones) que posean.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 11 mins (2006-01-13 00:50:55 GMT)
--------------------------------------------------

Los mercados de agua en Tenerife http://www.us.es/ciberico/archivos_acrobat/sevilla2aguilera....

“Yo puedo usar mi agua, o venderla, si me da
más”.
“Los vendedores mayoritarios se ponen de
acuerdo para fijar los precios”.
La gestión es bastante aceptable (...) Muchas de
las conducciones existentes presentan una
proporción excesiva de pérdidas. Se requiere
dotar de nuevos y modernos instrumentos de
medida de caudales. JFB
”No nos creemos lo de las mermas, sabemos que
nos ponen menos. ¿Qué por qué no protestamos?
Por que tenemos miedo de que entonces no nos
la vendan”.
Apenas existe necesidad de regulación debido a
que el elevado grado de competencia sirve de
salvaguarda contra los abusos. B M
“Los pequeños accionistas de agua estamos
completamente indefensos. Nos pagan lo que
quieren por el agua y no tenemos información”.

Bueno y ya lo dejo porque zzzzzzzzzz
ZZZaludos
Gabi

Gabi
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Bueno, ya me he convencido de que se trata de una acción/participación. Gracias a todos por vuestra colaboración! Saludos y hasta otra! :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso
15 mins