ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

trasciende (de)

Spanish translation: trasciende/trasciende de

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:trasciende (de)
Spanish translation:trasciende/trasciende de
Entered by: Angel_7

11:30 Oct 9, 2006
Spanish to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc. / NGO
Spanish term or phrase: trasciende (de)
La pobreza es multidimensional - no solo en terminos economicos, y "trasciende" los asuntos locales y nacionales.

In the sense of "go beyond" should this be "trasciende de"?
Angel_7
United Kingdom
trasciende/trasciende de
Explanation:
Según el Panhispánico, en esta acepción, «trascender» puede ser transitivo o intransitivo:
«3. Cuando significa ‘sobrepasar cierto límite’, puede funcionar como transitivo: «Si las proezas de su hija trascendían las paredes de la casa y el cura empezaba a indagar, todo el mundo iba a enterarse» (Allende Casa [Chile 1982]); o como intransitivo con un complemento con de: «La complejidad, y gravedad, de la situación ha obligado a la ecología a trascender de sus cauces biológicos para convertirse en una ciencia globalizadora» (Butteler Ecología [Perú 1996])».

Personalmente, prefiero la forma transitiva, pero puede construirse perfectamente como verbo intransitivo seguido de la preposición «de». Podés consultar la entrada completa en el Diccionario Panhispánico de Dudas en línea.

Saludos.


Selected response from:

María Cielo Pipet
Argentina
Grading comment
Many thanks for such a detailed explanation which, as a non native speaker really helped clarify things for me
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2trasciende/trasciende de
María Cielo Pipet
4 +3Ver expl.Dolores Vázquez


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
Ver expl.


Explanation:
Estar o ir más allá de algo.
Dicho de los efectos de algunas cosas: Extenderse o comunicarse a otras, produciendo consecuencias.


    Reference: http://www.rae.es
Dolores Vázquez
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia: Y en inglés es go beyond (o transcend) como bien lo señala Sarah390...
16 mins
  -> Ok, gracias.

agree  mareug
17 mins
  -> Gracias.

agree  MitsukoD
40 mins
  -> Gracias.

37 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
trasciende/trasciende de


Explanation:
Según el Panhispánico, en esta acepción, «trascender» puede ser transitivo o intransitivo:
«3. Cuando significa ‘sobrepasar cierto límite’, puede funcionar como transitivo: «Si las proezas de su hija trascendían las paredes de la casa y el cura empezaba a indagar, todo el mundo iba a enterarse» (Allende Casa [Chile 1982]); o como intransitivo con un complemento con de: «La complejidad, y gravedad, de la situación ha obligado a la ecología a trascender de sus cauces biológicos para convertirse en una ciencia globalizadora» (Butteler Ecología [Perú 1996])».

Personalmente, prefiero la forma transitiva, pero puede construirse perfectamente como verbo intransitivo seguido de la preposición «de». Podés consultar la entrada completa en el Diccionario Panhispánico de Dudas en línea.

Saludos.




María Cielo Pipet
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Many thanks for such a detailed explanation which, as a non native speaker really helped clarify things for me

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Rosich Andreu
19 mins
  -> Muchas gracias.

agree  Margarita M. Martínez
34 mins
  -> Muchas gracias.