KudoZ home » Arabic to Spanish » Religion

ala cai

Spanish translation: Dios vive


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Arabic term or phrase:ala cai
Spanish translation:Dios vive
Entered by: Larbi

22:01 Mar 2, 2004
Arabic to Spanish translations [Non-PRO]
Religion
Arabic term or phrase: ala cai
esta es una frase que parece tener sentido religioso, creo que ala significa dios en arabe
nacho
Allah vive
Explanation:
Se me ocurre que puede ser la oración sufí "ALLAH 7AI" el 7 sería una hache sónora, y eso significa Allah vive, confirmación de los dós atributos dívinos de omnipresencia y eternidad que los derviches suelen repetir bailando hasta llegar al éxtasis.

--------------------------------------------------
Note added at 209 days (2004-09-28 13:45:22 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Solo decir que el idioma del link es obviamente rumano, idioma dificil de confundir con cualquier otro, es raro como todos los del este pero sus raices latinas sòn obvias. Gracias
Selected response from:

Larbi
Grading comment
Si, eso me suena bien! muchas gracias!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3Allah viveLarbi
1no answerarnau
1?arnau


Discussion entries: 2





  

Answers


50 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
?


Explanation:
Así, sin contexto y con esa grafía ajena, poco se puede decir. ¿Por qué crees que es religioso? Alá (Dios) se transcribe con doble L y H final: Allah -sólo una transcripción muy descuidada daría eso. Y con una fonética parecida, hay cientos de posibilidades en árabe (si es que es árabe): "alà" la preposición "sobre, contra, etc.", y "cai" parece muy pobre para ser algo. Lo único que se me ocurre es "'alà khayr" (kh como j castellana), que es "con bien, bien", como en las frases "tisbah 'alà khayr" (buenas noches = que llegues bien al amanecer), o "hayya 'alà khayr al-amal" (venid a la mejor obra, pronunciado en el ritual de la oración).
Creo que necesitamos saber más, y puede que no sea árabe.

arnau
Specializes in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
Grading comment
me olvide de colocar el link que mensiono en la nota que añadi, este es:
http://www.intercer.org/rromii-gabori/religie.htm

si alguien puede decirme que significa "ala cai" aunque sea en este contexto lo agradeceria mucho.

Nota: sigo sin saber que idioma es este.
The asker has declined this answer
Comment: me olvide de colocar el link que mensiono en la nota que añadi, este es:
http://www.intercer.org/rromii-gabori/religie.htm

si alguien puede decirme que significa "ala cai" aunque sea en este contexto lo agradeceria mucho.

Nota: sigo sin saber que idioma es este.

5 days   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
no answer


Explanation:
Esa página es rumana y parece tratarse de rumano dialectal. No sé nada más.

arnau
Specializes in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish

206 days   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Allah vive


Explanation:
Se me ocurre que puede ser la oración sufí "ALLAH 7AI" el 7 sería una hache sónora, y eso significa Allah vive, confirmación de los dós atributos dívinos de omnipresencia y eternidad que los derviches suelen repetir bailando hasta llegar al éxtasis.

--------------------------------------------------
Note added at 209 days (2004-09-28 13:45:22 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Solo decir que el idioma del link es obviamente rumano, idioma dificil de confundir con cualquier otro, es raro como todos los del este pero sus raices latinas sòn obvias. Gracias

Larbi
Native speaker of: Native in ArabicArabic, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Si, eso me suena bien! muchas gracias!!!