KudoZ home » Catalan to English » Other

SEU (sigles)

English translation: Sindicato de estudiantes universitarios


23:08 Mar 14, 2002
Catalan to English translations [PRO]
Catalan term or phrase: SEU (sigles)
"Algunes de les obres del museu [de la Càtedra Gaudí] són de temàtica gaudiniana o bé sobre altres arquitectes modernistes. N’hi ha a l’interior, però també n’hi ha que estan exposades a l’exterior, com la font rodona procedent de la casa Vicens o bé la placa que Jujol va dedicar als estudiants d’arquitectura membres del SEU caiguts en la passada guerra."
xxxJon Zuber
English translation:Sindicato de estudiantes universitarios
Explanation:
That was a fascist student union, of course the only legal one after the civil war. Jujol died in 1949, plenty of time to pay heed to the victors. Cheers :-)
Selected response from:

xxxPaul Roige
Spain
Grading comment
Thanks, Paul.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4Sindicato Espanol Universitario
Sheila Hardie
4Sindicato de estudiantes universitariosxxxPaul Roige


  

Answers


26 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Sindicato de estudiantes universitarios


Explanation:
That was a fascist student union, of course the only legal one after the civil war. Jujol died in 1949, plenty of time to pay heed to the victors. Cheers :-)

xxxPaul Roige
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 184
Grading comment
Thanks, Paul.

30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Sindicato Espanol Universitario


Explanation:
I imagine this is what they are referring to.

HTH

Sheila



Frente de Estudiantes Sindicalistas - [ Translate this page ]
... de los tres estudiantes que colaboran con ... SEU de Arquitectura. Y entre ... asalto del
SEU madrileño al ... la venta del número 6 ... formado por miembros del sindicato ...
www.geocities.com/redfes/matias.htm - 44k - Cached - Similar pages


 Los primeros pasos de la Falange y del SEU

 
Los primeros días de la joven Falange discurren en Madrid con la ferviente actividad de estos jóvenes y de sus camaradas. En las calles se dedican a vocear y vender el periódico del nuevo movimiento, titulado "FE". En la Universidad, su labor se dirige a organizar el nuevo sindicato, que pronto cuenta con centurias y delegaciones en cada centro docente de la capital de España. Ese tal Matías, al que nos referíamos antes, es triunviro de la agrupación falangista de la Facultad de Medicina de San Carlos.

En la Universidad, los falangistas no están solos. Frente a ellos, la poderosa Federación Universitaria Escolar (FUE) ha ido perdiendo la relevancia que tuvo en otros tiempos. Si antes dominaba a la mayor parte del estudiantado, ahora se ha convertido en un reducto de las izquierdas, que pretenden imponerse al resto de los estudiantes (como lo hacen ahora los sindicatos izquierdistas que ya conocemos). Para la FUE, el SEU representa evidentemente un importante obstáculo. Y la FUE, como toda la izquierda, no ha sido educada en las "buenas formas".



No obstante, aunque José Antonio ha prohibido todo acto de represalia contra los marxistas, los jóvenes falangistas, en especial los miembros del SEU, se deciden a dar un escarmiento a la izquierda. Bajo ningún concepto quieren devolver las balas por la espalda, ni está en su mente entregarse a las actividades asesinas de los izquierdistas, pero se hace necesario demostrar al marxismo, de algún modo, que los falangistas saben defenderse.


La Exposición fue patrocinada por la Dirección General de Información y llevada a cabo por Jose Luis Tafur, en su organización intervino activamente un grupo de aún alumnos de la Escuela de Arquitectura de Madrid que habían formado la Agrupación de Estudiantes de Arquitectura5 (5. La Agrupación de Estudiantes de Arquitectura no fué una asociación con entidad legal (algún problema tuvieron por ello los estudiantes que la formaban con el sindicato SEU). Con dichas siglas se denominaba a un grupo de universitarios de la Escuela de Madrid que organizaba, entre otros actos, charlas y conferencias en los Colegios Mayores de la Ciudad Universitaria sobre tendencias de la Arquitectura Moderna que no les eran enseñadas en la Escuela de Madrid.Pertenecían a dicha agrupación, un conjunto de estudiantes de la 114 promoción de la Escuela de Arquitectura, entre ellos Adolfo González Amézqueta, Bernardo Ynzenga, Juan Cuenca, Antonio Escario, Manuel Gallego, Carlos Gil Montaner, Secundino Ibañez, Jaime Lafuente, Carlos Meijide y Roberto Segura.).

http://www.unav.es/arquitectura/publicaciones/coleccion text...

APÉNDICE - [ Translate this page ]
... dirigentes del Sindicato Español Universitario ... de los estudiantes; decidió instalar ... por
los miembros de la ... elementos del SEU como ... los universitarios hacia ...
www.rumbos.net/ocja/apendice.html - 17k - Cached - Similar pages
[ More results from www.rumbos.net ]


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-14 23:41:20 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

I meant Espanyol - well with the tilde in Spanish but I can-t write it with the keyboard I\'m using right now. Sheila

Sheila Hardie
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 765