ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Catalan to English » Photography/Imaging (& Graphic Arts)

goma bicromatada

English translation: Gum Bichromate

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Catalan term or phrase:Goma Bicromatada
English translation:Gum Bichromate
Entered by: Martin Moore

21:55 Nov 25, 2002
Catalan to English translations [PRO]
Tech/Engineering - Photography/Imaging (& Graphic Arts) / photography
Catalan term or phrase: goma bicromatada
utilitzant processos no convencionals – la goma bicromatada, principalment- de tractament de la imatge. two tone rubber? a filter? more of a developing process? what's wrong with cardboard disposables anyway?
Martin Moore
Spain
gum bichromate
Explanation:
El positivado a la goma bicromatada consiste en copiar por contacto un negativo sobre una hoja de papel corriente, no fotográfico, de buena calidad, que previamente ha sido preparada a base de extender en una de sus caras una emulsión, compuesta por goma arábiga, bicromato de potasio y un pigmento o colorante insoluble al agua . A continuación la hoja de papel sensibilizada, se pone a secar, y de esta forma se hace sensible a la luz. Una vez ya seca la hoja de papel, se pone en contacto con el negativo (emulsión contra emulsión) y se expone a una luz blanca. Así queda impresionada una imagen latente del negativo (será un positivo). Para revelar, basta sumergir la hoja de papel en una cubeta con agua, dejándola reposar hasta que la imagen empiece a aparecer. Cuando la goma arábiga entra en contacto con el agua, se produce un fenómeno de inhibición o hinchamiento sobre la misma. Esta reacción se puede detener o reducir cuando a la goma se le agrega bicromato y se expone a la luz, es decir, la goma arábiga se hace sensible a la luz si se le adiciona bicromato. A esta mezcla se le incorpora un pigmento o colorante insoluble al agua para que la imagen adquiera un color. El procedimiento de revelado se produce de la siguiente manera; las partes transparentes del negativo se insolubilizan, ya que la luz ha llegado más directamente sobre la emulsión, quedando éstas exentas del fenómeno de la inhibición y, por tanto, fijadas en el papel. Por el contrario. las partes oscuras del negativo, al no traspasar la luz por ellas, experimentarán la inhibición cuando se pongan en contacto con el agua y se hincharán después de permanecer un rato sumergidas en la misma. De esta manera es como se produce el positivado a la goma bicromatada. El que estas reacciones se produzcan de forma correcta es fundamental para obtener resultados satisfactorios.
Selected response from:

Hazel Whiteley
Grading comment
Moltes G's yet again
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4gum bichromate
Hazel Whiteley
3bichromated rubber in two colours
Berni Armstrong


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
gum bichromate


Explanation:
El positivado a la goma bicromatada consiste en copiar por contacto un negativo sobre una hoja de papel corriente, no fotográfico, de buena calidad, que previamente ha sido preparada a base de extender en una de sus caras una emulsión, compuesta por goma arábiga, bicromato de potasio y un pigmento o colorante insoluble al agua . A continuación la hoja de papel sensibilizada, se pone a secar, y de esta forma se hace sensible a la luz. Una vez ya seca la hoja de papel, se pone en contacto con el negativo (emulsión contra emulsión) y se expone a una luz blanca. Así queda impresionada una imagen latente del negativo (será un positivo). Para revelar, basta sumergir la hoja de papel en una cubeta con agua, dejándola reposar hasta que la imagen empiece a aparecer. Cuando la goma arábiga entra en contacto con el agua, se produce un fenómeno de inhibición o hinchamiento sobre la misma. Esta reacción se puede detener o reducir cuando a la goma se le agrega bicromato y se expone a la luz, es decir, la goma arábiga se hace sensible a la luz si se le adiciona bicromato. A esta mezcla se le incorpora un pigmento o colorante insoluble al agua para que la imagen adquiera un color. El procedimiento de revelado se produce de la siguiente manera; las partes transparentes del negativo se insolubilizan, ya que la luz ha llegado más directamente sobre la emulsión, quedando éstas exentas del fenómeno de la inhibición y, por tanto, fijadas en el papel. Por el contrario. las partes oscuras del negativo, al no traspasar la luz por ellas, experimentarán la inhibición cuando se pongan en contacto con el agua y se hincharán después de permanecer un rato sumergidas en la misma. De esta manera es como se produce el positivado a la goma bicromatada. El que estas reacciones se produzcan de forma correcta es fundamental para obtener resultados satisfactorios.



    Reference: http://www.garaje.ya.com/solracfp/texto/gomabicro.htm
    Reference: http://www.google.co.uk/search?hl=en&ie=UTF-8&oe=UTF-8&q=%22...
Hazel Whiteley
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Moltes G's yet again

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
bichromated rubber in two colours


Explanation:
That's how a colleague of ours seems to have handled this one.

See the link below.


    Reference: http://www.picassomio.com/art/7884/en/
Berni Armstrong
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish