KudoZ home » Danish to Spanish » Bus/Financial

liniechef

Spanish translation: jefe de línea


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Danish term or phrase:liniechef
Spanish translation:jefe de línea
Entered by: xxxschwensen

17:18 Mar 27, 2003
Danish to Spanish translations [Non-PRO]
Bus/Financial
Danish term or phrase: liniechef
En una empresa. ¿Cómo se llama el puesto de esta persona en español? Please, ¡una ayudita!

Y gracias de antemano,
Anna
xxxschwensen
jefe de línea
Explanation:
Por lo que he podido encontrar, el jefe de línea (supongo que ya habrás visto que hay muchas páginas en Internet en las que aparece el término) es el jefe en las organizaciones lineales, un tipo de organización vertical que se originó en el ejército. Parece ser que actualmente se tiende más a los modelos mixtos, ya que el modelo lineal no es muy práctico en empresas grandes.

En la página siguiente: http://www.holstebrosem.dk/kol1/newpage45.htm se explica la "linie- og stabsorganisation", distinguiendo lo que son "liniefunktioner" y "stabsfunktioner".

En español puedes ver aquí los distintos tipos de organización:
http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/procesoadmvo/tema3...

Y aquí una descripción de la organización lineal:
"Organización Lineal
Se originó con los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de la era medieval.

Es una organización muy simple y de conformación piramidal, donde cada jefe [el jefe de línea] recibe y transmite todo lo que sucede en su área, cada vez que las líneas de comunicación son rígidamente establecida.

Tiene una organización básica o primaria y forma un fundamento de la organización. Sus características las pasaremos a enunciar a continuación.

Autoridad lineal y única:
Es la autoridad del superior sobre los subordinados. Cada subordinado se reporta solamente a su superior, tiene un solo jefe y no recibe ordenes de ningún otro.

Líneas formales de comunicación:
La comunicación se establece a través de las líneas existentes en el organigrama. Cada superior centraliza las comunicaciones en línea ascendente de los subordinados."
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/...

Espero que te sirva (para la próxima).
Selected response from:

Elena Pérez
Belgium
Grading comment
Y un 5 virtual por una respuesta tan elaborada. Muchas gracias por los enlaces, que parecen realmente útiles. (En efecto, había visto muchas referencias, pero no supe dar con las más relevantes. A ver si aprendo a buscar mejor.)
Un saludo,

Anna
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3jefe de línea
Elena Pérez
3celadorxxxEDLING


Discussion entries: 4





  

Answers


21 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
celador


Explanation:
Subject Public Administration - Private Administration - Offices (AD)
Agriculture - Food Industry - Livestock Industry - Fisheries - Bio-industry (AG)




(1)
TERM liniechef

Reference Skovteknisk Institut



(1)
TERM celador

Reference C. Gutiérrez, Lic. Ciencias Biológicas, Univ. Compl. Madrid




    Reference: http://europa.eu.int/eurodicautom/
xxxEDLING

1 day20 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
jefe de línea


Explanation:
Por lo que he podido encontrar, el jefe de línea (supongo que ya habrás visto que hay muchas páginas en Internet en las que aparece el término) es el jefe en las organizaciones lineales, un tipo de organización vertical que se originó en el ejército. Parece ser que actualmente se tiende más a los modelos mixtos, ya que el modelo lineal no es muy práctico en empresas grandes.

En la página siguiente: http://www.holstebrosem.dk/kol1/newpage45.htm se explica la "linie- og stabsorganisation", distinguiendo lo que son "liniefunktioner" y "stabsfunktioner".

En español puedes ver aquí los distintos tipos de organización:
http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/procesoadmvo/tema3...

Y aquí una descripción de la organización lineal:
"Organización Lineal
Se originó con los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de la era medieval.

Es una organización muy simple y de conformación piramidal, donde cada jefe [el jefe de línea] recibe y transmite todo lo que sucede en su área, cada vez que las líneas de comunicación son rígidamente establecida.

Tiene una organización básica o primaria y forma un fundamento de la organización. Sus características las pasaremos a enunciar a continuación.

Autoridad lineal y única:
Es la autoridad del superior sobre los subordinados. Cada subordinado se reporta solamente a su superior, tiene un solo jefe y no recibe ordenes de ningún otro.

Líneas formales de comunicación:
La comunicación se establece a través de las líneas existentes en el organigrama. Cada superior centraliza las comunicaciones en línea ascendente de los subordinados."
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/...

Espero que te sirva (para la próxima).


    Reference: http://www.holstebrosem.dk/kol1/newpage45.htm
    Reference: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/...
Elena Pérez
Belgium
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 31
Grading comment
Y un 5 virtual por una respuesta tan elaborada. Muchas gracias por los enlaces, que parecen realmente útiles. (En efecto, había visto muchas referencias, pero no supe dar con las más relevantes. A ver si aprendo a buscar mejor.)
Un saludo,

Anna