ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Accounting

accrual accounting

Spanish translation: contabilidad de devengo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:accrual accounting
Spanish translation:contabilidad de devengo

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
14:57 Jan 5, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Accounting
Additional field(s): Business/Commerce (general), Economics, Finance (general)
English term or phrase: accrual accounting
Definition from InfoUSA - U.S. Department of State:
A system of accounting in which revenues are recorded when earned and outlays are recorded when goods are received or services performed, even though the actual receipt of revenues and payment for goods or services may occur, in whole or in part, at a different time.

Example sentence(s):
  • Accrual accounting is considered to be the standard accounting practice for most companies, with the exception of very small operations. Investopedia ULC
  • Accrual accounting matches revenues with expenses for a particular period and this is the basis of the matching principle. Accrual accounting demands that expenses be matched with the revenue that was generated from those expenses. Money Instructor
  • Like cash-basis accounting, accrual accounting has its drawbacks. It does a good job of matching revenues and expenses, but it does a poor job of tracking cash. Wiley Publishing, Inc.
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

contabilidad de devengo
Definition:
Un sistema de contabilidad que reconoce los ingresos cuando se ha adquirido el derecho a recibir el ingreso y que reconoce los gastos cuando se incurre en la obligación de soportarlos. Esto contrasta con el sistema efectivo de contabilidad que reconoce los ingresos cuando se recibe el dinero y los gastos cuando se pagan las obligaciones.
Selected response from:

Kelly Bennett
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
4 +7contabilidad de devengo
Kelly Bennett
5Contabilidad a base de acumulaciones
Josuf
5Contabilidad por periodificación
Barry True
4 +1Contabilidad por causación o por acumulación
julianr
4 +1contabilidad por el principio del devengomagarcia
4contabilidad de causacion o por acumulacionmigu1211
4Contabilidad acumulativaSamu77
4la contabilidad acumulativa
Michael Murphy
4Contabilidad en valores devengados
Carolina Marcote


Discussion entries: 2





  

Translations offered


36 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
contabilidad de devengo


Definition from economia48.com:
Un sistema de contabilidad que reconoce los ingresos cuando se ha adquirido el derecho a recibir el ingreso y que reconoce los gastos cuando se incurre en la obligación de soportarlos. Esto contrasta con el sistema efectivo de contabilidad que reconoce los ingresos cuando se recibe el dinero y los gastos cuando se pagan las obligaciones.

Example sentence(s):
  • En el Reino Unido la implantación del presupuesto y contabilidad de devengo que ha tenido lugar en la Administración central a principios del siglo XXI, se considera uno de los mayores hitos en toda la evolución de su contabilidad gubernamental. - Marcial Pons  
  • LA CONTABILIDAD DE DEVENGO EN LA ADMINISTRACION LOCAL DE LA UE: UN METODO, DIVERSOS ENFOQUES - University of Zaragoza Department of Ac  
  • Según lo explicado en la respuesta a la pregunta 2, el requisito para la contabilidad de devengo, no apoyada por Sincom2 al no haber sido requerido conforme al Reglamento financiero previo, entra en efecto en el 2005. - Diario Oficial de la Unión Europea  
Kelly Bennett
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Ray Ables
41 mins
  -> Thank you Ray

Yes  Richard Boulter
56 mins
  -> Thank you Richard

Yes  eski: Me three! :)) eski
1 hr
  -> Thank you eski

Yes  JRosales
2 hrs
  -> Thank you JR

Yes  patinba
4 hrs
  -> Thank you patinba

Yes  Marcela Pederiva: En realidad el uso normal es contabilidad por el principio de devengamiento o devengado, no del devengo, que además no suena bien en castellano.
1 day12 hrs

Yes  Ivan Alvarez de Lorenzana: Tengo que discrepar de Marcela Pederiva: "Devengo" suena perfectamente bien en castellano (al menos en castellano de España). Soy economista y puedo asegurarlo. Vean el apdo. 5.3.2 de este plan: http://www.umh.es/asignaturas/fichasignatura.asp?asi=4723.
4 days

40 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la contabilidad acumulativa


Definition from Inversionario:
La contabilidad acumulativa es una práctica en la contabilidad donde la compañía no registra los réditos o los costos cuando entran, sino lo registra inmediatamente cuando sucede la transacción.

Example sentence(s):
  • Asimismo, el pasar a un sistema contable acumulativo se vio favorecido en muchos casos por la existencia de paquetes de software contable derivados de la contabilidad comercial que, en general, se basan en la contabilidad acumulativa. - ASIP  
Michael Murphy
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

47 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Contabilidad por causación o por acumulación


Definition from Todo Expertos:
La contabilidad de causación es llamada también contabilidad por acumulación; los hechos económicos deben ser reconocidos en el periodo en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente.
Una operación contable se considera causada cuando se ha perfeccionado la transacción y se ha adquirido el derecho u obligación.
La contabilidad de causación, fundamentada en la norma del mismo nombre, estipula que los ingresos deben reconocerse en el periodo en que se realiza la venta o presta el servicio.

Example sentence(s):
  • La Contabilidad por causación, contrario a la Contabilidad por el sistema de caja, reconoce un hecho en el momento en que nace la obligación frente a un tercero, o cuando nace el derecho exigible a favor del ente. - Gerencie.com  
  • El artículo 48 del Decreto 2649 de 1993 define la contabilidad por causación, como el reconocimiento de los hechos económicos "en el período en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente", significando que el registro de una operación que afecte el patrimonio debe ser contabilizado cuando se realiza, asentándolo a las cuentas que identifican la verdad de la forma como se efectuó la transacción - Legislación virtual  
julianr
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  JRosales
2 hrs
  -> Thanks

54 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Contabilidad por periodificación


Definition from own experience or research:
Se estableció para el próximo ejercicio el principio de contabilidad por periodificación para nuestra División de Producción.

Example sentence(s):
  • Los importes de periodificación se calculan a partir de los movimientos que se deben periodificar de operaciones financieras individuales. Las principales variables que se emplean para calcular el importe son el período de periodificación y las clases de movimientos que están marcados como importantes para la periodificación. Las clases de movimientos que son relevantes en la periodificación se especifican en el Customizing como tal cuando se lleva a cabo la configuración del sistema. El método que se va a utilizar para la periodificación también se establece durante el proceso de configuración del sistema. Existen dos métodos de periodificación: • Método de reinicialización El método de reinicialización o acumulación ajusta las cuentas de beneficios al importe de la periodificación calculado el día fijado para la periodificación y, además, anula posteriormente el ajuste. • Método de desviación El método de desviación transfiere todos los gastos e ingresos que se han originado a lo largo del período comprendido entre la periodificación más reciente y la actual desde las cuentas de periodificación hasta las cuentas de beneficios correspondientes a las mismas. - SAP  
Barry True
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Contabilidad acumulativa


Definition from inversionario :
La contabilidad acumulativa es una práctica en la contabilidad donde la compañía no registra los réditos o los costos cuando entran, sino lo registra inmediatamente cuando sucede la transacción.

Example sentence(s):
  • http://www.inversionario.com/contabilidad-acumulativa.html - inversionario  
Samu77
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Contabilidad en valores devengados


Definition from own experience or research:
Es contabilizar en la fecha en que se concerta la transacción.

Example sentence(s):
  • Este capítulo introduce los conceptos básicos de la contabilidad de caja, de la contabilidad en valores devengados y de la contabilidad de fondos y presenta un ejemplo de plan de cuentas para una institución de microfinanzas - guia practica  
  • Las reformas destinadas a mejorar la transparencia presupuestaria -como fortalecer las normas prespuestarias, la integración de la contabilidad de valores devengados a la contabilidad de valores en efectivo, y la eliminación de artilugios para eludir las presiones fiscales- pueden generar resultados cuantitativamente similares a cambios importantes en el gasto público. - ASIP  
Carolina Marcote
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
contabilidad por el principio del devengo


Definition from own experience or research:
método contable basado en el principio del devengo; los asientos se realizan en el momento en que se devengan las obligaciones propias del negocio jurídico que subyace en la operación a contabilizar, ésto es, en el momento en el que nacen dichas obligaciones .

Example sentence(s):
  • ABAC (Accrual Based Accounting) o contabilidad por el principio de devengo, forma parte del esfuerzo general de la Comisión por modernizar la gestión fi nanciera de la Unión Europea. En diciembre de 2002, la Comisión presentó un ambicioso plan de acción para pasar al uso del principio de devengo en su contabilidad general a partir de 2005. ¡En sólo dos años! Tal como estaba previsto, en enero de 2005 el nuevo sistema contable estaba operativo y entró en vigor una nueva serie de normas de contabilidad. - Publicaciones de la Comisión Europea  
magarcia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Ivan Alvarez de Lorenzana: Efectivamente esta es la expresión que utilizamos en España, por contraposición a la "contabilidad por el principio (o criterio) de caja".
4 days

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Contabilidad a base de acumulaciones


Definition from http://www.eco-finanzas.com/diccionario/:
BASE DE ACUMULACION O DE DEVENGADO
Término utilizado en el área de la contabilidad, auditoría y contabilidad financiera.

Significa que los ingresos se consideran en el periodo en el que se ganan (independientemente de cuando se cobran), y los gastos, cuando se contratan en algo (independientemente de su pago).

Example sentence(s):
  • Con el fin de cumplir sus objetivos, los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable. - www.alafec.unam.mx  

Explanation:
El Diccionario Bilingue de Términos Comerciales, contiene dos o más definiciones según se ve.
Grupo Noriega Editores, en su edición de 1991.
Josuf
Canada
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

21 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
contabilidad de causacion o por acumulacion


Definition from www.todoexpertos.com:
La contabilidad de causación, fundamentada en la norma del mismo nombre, estipula que los ingresos deben reconocerse en el periodo en que se realiza la venta o presta el servicio.

Example sentence(s):
  • La contabilidad de causación es llamada también contabilidad por acumulación; los hechos económicos deben ser reconocidos en el periodo en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente. - www.todoexpertos.com  
migu1211
Native speaker of: Spanish




The glossary compiled from Glossary-building KudoZ is made available openly under the Creative Commons "By" license (v3.0). By submitting this form, you agree to make your contribution available to others under the terms of that license.
Creative Commons License