KudoZ home » English to Spanish » Accounting

take-or-pay contract

Spanish translation: contrato de compra en firme, contrato de compra garantizada, contrato take-or-pay


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:take-or-pay contract
Spanish translation:contrato de compra en firme, contrato de compra garantizada, contrato take-or-pay
Entered by: Aalexia

08:41 Mar 12, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Accounting / Utilities agreements
English term or phrase: take-or-pay contract
"A purchaser enters into a take-or-pay contract to buy industrial gas from a supplier."

Sé bien el contenido de estos contratos. Mi pregunta es si debo dejar la expresión en inglés, que sé positivamente que se utiliza en algunos pañises, o si existe una expresión en español que designe el mismo tipo de contrato. Esto es, uno que impone que el comprador pague el precio estipulado por el producto aunque al final no lo consuma. Es típico de los contratos de servicios públicos (luz, gas, agua, etc.).
¿Sugerencias!
¡Gracias!
AA
Aalexia
contrato de compra en firme (sin derecho de rescisión); contrato "take or pay"
Explanation:
From http://www.investorwords.com/4867/take_or_pay_contract.html

take-or-pay contract
Agreement between a buyer and seller in which the buyer will still pay some amount even if the product or service is not provided.

... Por otra parte, cualquier generador privado que se disponga a invertir en una usina
en Uruguay demandará un contrato de compra en firme, altamente oneroso ...
www.agendauruguay.org.uy/prensa/17obs1.htm - 6k - Cached - Similar pages

Radio El Espectador - Entrevista con Ricardo Scaglia - [ Translate this page ]
... Por lo que usted señalaba, cabe la posibilidad de que un generador
privado demande un contrato de compra en firme. RS - Exacto. ...
www.espectador.com/text/ent05171.html - 28k - Cached - Similar pages

[DOC] Reglamento Normativa Prudencial Puestos de Bolsa
File Format: Microsoft Word 2000 - View as HTML
... Hasta donde entendemos no se podría vender en secundario si no se ha liquidado
el contrato de compra en firme, entonces como podría descontarse del 100%. ...
www.sugeval.fi.cr/esp/marcojuri/norvigente/ puestos/NorPrudPB/ObsNorPrudPB.doc - Similar pages

"Take or Pay" - [ Translate this page ]
... necesario. Lo mismo, el comprador está obligado también. Ante el incumplimiento
de ese contrato nace el take or pay”. El analista ...
www.laprensa-bolivia.net/domingo/20030406/domingo1.htm - 27k - Cached - Similar pages

Los recursos del take or pay - [ Translate this page ]
... El take or pay que establece el contrato de compraventa de gas natural —firmado
en 1994—entre Bolivia y Brasil no beneficia a las regiones productoras de ...
www.laprensa-bolivia.net/20030409/ editorial/editorial.htm - 18k - Cached - Similar pages
[ More results from www.laprensa-bolivia.net ]

Postergan subasta contrato suministro gas Camisea a Electroperú ... - [ Translate this page ]
... El contrato "take or pay", que entrará en vigencia el 2004, obliga a Electroperú
a tomar y pagar gas producido por Camisea, asi no lo consuma, por lo cual ...
www.finanzas.com/id.5393165/noticias/noticia.htm - 48k - Cached - Similar pages

Convocatoria para concesión de contrato “take or pay” de ... - [ Translate this page ]
... del Comité para el Desarrollo del Proyecto Camisea anunció que ProInversión aprobó
ayer el esquema para la privatización del contrato take or pay de la ...
www.editorialrn.com.ar/penergetico/ pe2002-12/pe2002-12-21.html - 5k - Cached - Similar pages

POLÉMICA TRANSFERENCIA DE CONTRATO DE ELECTROPERÚ. - [ Translate this page ]
... Camisea en discusión Desde antes de realizarse la apertura de sobres del Concurso
Público Internacional para transferir el Contrato Take or Pay que existía ...
www.sintesis.com.pe/Principal/ediciones anteriores/ Mayo/Edicion%2019/NoticiaNacio2/Notici2.htm - 7k - Cached - Similar pages

|||||||||||| CUADERNO BOLIVIANO DE ESTUDIOS GEOPOLITICOS ... - [ Translate this page ]
... la modificación del contrato de compraventa del gas, pero la Comisión que preside
exige que se haga efectivo el pago de la deuda por el take or pay. ...
www.geocities.com/redboliviana/hd30.html - 16k - Cached - Similar pages

[PDF] O VALOR DA FLEXIBILIDADE EM CLÁUSULAS “TAKE-OR-PAY” DE ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat
... 43 2.5.1 O Contrato Take-or-Pay e Custos de Transação..... ...
www.teses.usp.br/teses/disponiveis/12/12139/tde-01102003-23... publico/DissertacaoJoseCarlosCarvalhinho.PDF - Similar pages

Corporación Aceros Arequipa SA - Voces de Acero - Noticias - [ Translate this page ]
... Ha adquirido bases para la transferencia al sector privado del contrato Take
or Pay (para el suministro de gas de Camisea; integra el consorcio para ...
www.acerosarequipa.com/vocesdeacero/newscont.asp?ID=14 - 22k - Cached - Similar pages

Noticias 06 06 (2) - [ Translate this page ]
... Cuestiona que el proceso realizado por ProInversión para la entrega del contrato
Take or Pay permita que los sistemas eléctricos se promuevan fuera de la ...
biblioteca.unmsm.edu.pe/redlieds/Proyecto/ Noticias/Junio2003/06_06(2).htm - 7k - Cached - Similar pages

Selected response from:

Marian Greenfield
Grading comment
Muchas gracias a todos por vuestra aportación.
AA
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1contrato de compra en firme (sin derecho de rescisión); contrato "take or pay"
Marian Greenfield
5contrato de compra garantizada
gnomo
5contrato firme de compra
Alicia Jordá
5tarifa fija
Alejandro Umerez
4contrato de consumo mínimo (obligatorio)xxxjomasaov


  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
contrato de compra garantizada


Explanation:
Se aprecia que sabes bien el contenido de este tipo de contratos. Respecto a tu pregunta de si debes dejar la expresión en inglés, que efectivamente que se utiliza en algunos países, preferentemente en Sudamérica, creo que está en tu mano decidir.
Sí que existe una expresión en español que designa a este tipo de contrato, que no es "toma o paga" como aparece en muchas webs.


    Reference: http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/lvb/l27006.htm.
gnomo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
tarifa fija


Explanation:
OK

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-12 11:14:47 (GMT)
--------------------------------------------------

Gaskey
... existen unos beneficios para consumidores de pequeños volúmenes de gas natural
que ... su presupuesto de energía con el plan de preciación de Tarifa Fija. ...
www.gaskey.com/comerciales.htm - 8k

Alejandro Umerez
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 35

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
contrato firme de compra


Explanation:
una variante


Eurodicautom:

Subject European Union - European Communities (CE)
Commerce - Movement of Goods (CO)




(1)
TERM take or pay contracts



(1)
TERM contratos firmes de compra



Alicia Jordá
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 37

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
contrato de compra en firme (sin derecho de rescisión); contrato "take or pay"


Explanation:
From http://www.investorwords.com/4867/take_or_pay_contract.html

take-or-pay contract
Agreement between a buyer and seller in which the buyer will still pay some amount even if the product or service is not provided.

... Por otra parte, cualquier generador privado que se disponga a invertir en una usina
en Uruguay demandará un contrato de compra en firme, altamente oneroso ...
www.agendauruguay.org.uy/prensa/17obs1.htm - 6k - Cached - Similar pages

Radio El Espectador - Entrevista con Ricardo Scaglia - [ Translate this page ]
... Por lo que usted señalaba, cabe la posibilidad de que un generador
privado demande un contrato de compra en firme. RS - Exacto. ...
www.espectador.com/text/ent05171.html - 28k - Cached - Similar pages

[DOC] Reglamento Normativa Prudencial Puestos de Bolsa
File Format: Microsoft Word 2000 - View as HTML
... Hasta donde entendemos no se podría vender en secundario si no se ha liquidado
el contrato de compra en firme, entonces como podría descontarse del 100%. ...
www.sugeval.fi.cr/esp/marcojuri/norvigente/ puestos/NorPrudPB/ObsNorPrudPB.doc - Similar pages

"Take or Pay" - [ Translate this page ]
... necesario. Lo mismo, el comprador está obligado también. Ante el incumplimiento
de ese contrato nace el take or pay”. El analista ...
www.laprensa-bolivia.net/domingo/20030406/domingo1.htm - 27k - Cached - Similar pages

Los recursos del take or pay - [ Translate this page ]
... El take or pay que establece el contrato de compraventa de gas natural —firmado
en 1994—entre Bolivia y Brasil no beneficia a las regiones productoras de ...
www.laprensa-bolivia.net/20030409/ editorial/editorial.htm - 18k - Cached - Similar pages
[ More results from www.laprensa-bolivia.net ]

Postergan subasta contrato suministro gas Camisea a Electroperú ... - [ Translate this page ]
... El contrato "take or pay", que entrará en vigencia el 2004, obliga a Electroperú
a tomar y pagar gas producido por Camisea, asi no lo consuma, por lo cual ...
www.finanzas.com/id.5393165/noticias/noticia.htm - 48k - Cached - Similar pages

Convocatoria para concesión de contrato “take or pay” de ... - [ Translate this page ]
... del Comité para el Desarrollo del Proyecto Camisea anunció que ProInversión aprobó
ayer el esquema para la privatización del contrato take or pay de la ...
www.editorialrn.com.ar/penergetico/ pe2002-12/pe2002-12-21.html - 5k - Cached - Similar pages

POLÉMICA TRANSFERENCIA DE CONTRATO DE ELECTROPERÚ. - [ Translate this page ]
... Camisea en discusión Desde antes de realizarse la apertura de sobres del Concurso
Público Internacional para transferir el Contrato Take or Pay que existía ...
www.sintesis.com.pe/Principal/ediciones anteriores/ Mayo/Edicion%2019/NoticiaNacio2/Notici2.htm - 7k - Cached - Similar pages

|||||||||||| CUADERNO BOLIVIANO DE ESTUDIOS GEOPOLITICOS ... - [ Translate this page ]
... la modificación del contrato de compraventa del gas, pero la Comisión que preside
exige que se haga efectivo el pago de la deuda por el take or pay. ...
www.geocities.com/redboliviana/hd30.html - 16k - Cached - Similar pages

[PDF] O VALOR DA FLEXIBILIDADE EM CLÁUSULAS “TAKE-OR-PAY” DE ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat
... 43 2.5.1 O Contrato Take-or-Pay e Custos de Transação..... ...
www.teses.usp.br/teses/disponiveis/12/12139/tde-01102003-23... publico/DissertacaoJoseCarlosCarvalhinho.PDF - Similar pages

Corporación Aceros Arequipa SA - Voces de Acero - Noticias - [ Translate this page ]
... Ha adquirido bases para la transferencia al sector privado del contrato Take
or Pay (para el suministro de gas de Camisea; integra el consorcio para ...
www.acerosarequipa.com/vocesdeacero/newscont.asp?ID=14 - 22k - Cached - Similar pages

Noticias 06 06 (2) - [ Translate this page ]
... Cuestiona que el proceso realizado por ProInversión para la entrega del contrato
Take or Pay permita que los sistemas eléctricos se promuevan fuera de la ...
biblioteca.unmsm.edu.pe/redlieds/Proyecto/ Noticias/Junio2003/06_06(2).htm - 7k - Cached - Similar pages




    20 years of experience and Debonis's financial dic.
Marian Greenfield
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 229
Grading comment
Muchas gracias a todos por vuestra aportación.
AA

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alejandro Umerez: gracdias Marian, he aprendido algo contigo. Yo tenia una confusión con este término
1 day19 mins
  -> Me alegro de habértelo aclarado...

1 day1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
contrato de consumo mínimo (obligatorio)


Explanation:
.

xxxjomasaov
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 5