KudoZ home » English to Spanish » Agriculture

elicitors

Spanish translation: inductores


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:elicitors
Spanish translation:inductores
Entered by: sugrass

21:04 Mar 28, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Agriculture / Phytosanitary treatments
English term or phrase: elicitors
Por favor, no me expliquen de lo que se trata, lo entiendo muy bien. Solo desconozco como se dice en español:
"While many of these resistance traits are expressed during normal development, some may be activated in response to pathogen invasion or induced by *elicitors*. "
neilmac
Spain
inductores
Explanation:
Es correcto "elicitores" en terminología científica. Sin embargo, "inductores" es un equivalente que figura en el DRAE y de hecho se utiliza mucho, al menos en biología vegetal.
También encontré "evocadores" en una referencia de México. Debajo copio algunas:

16 Filogenia sistema inmune
- [ Translate this page ]
... la interacción planta-patógeno, conocidos como inductores (o “elicitors” en inglés), van a ser reconocidos por receptores presentes en la planta. ...
www.uco.es/grupos/inmunologia-molecular/inmunologia/tema16/... - 52k - Cached - Similar pages

Untitled Document
- [ Translate this page ]
Area de Especialidad: Nutrición y fisiología vegetal. ... señalización celular en el cual participan compuestos evocadores (elicitors) como los salicilatos, ...
www.uaaan.mx/DirInv/SNI/abenmen.htm - 95k - Cached - Similar pages

Departamento de Biología - Universidad del Tolima
- [ Translate this page ]
Study of elicitors associated with resistance of banana cultivar Yangambi Km 5 ... Estudio de inductores asociados a la resistencia del cultivar de banano ...
www.ut.edu.co/fc/db/lineas.html - 59k - Cached - Similar pages

[PDF]
192 Comportamiento poscosecha de tomate al aplicar inductores de ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Comportamiento poscosecha de tomate al aplicar inductores de tolerancia. Postharvest performance of tomato with tolerant elicitors ...
www.uaaan.mx/DirInv/Rdos2003/hortalizas/comportam.pdf - Similar pages
Selected response from:

sugrass
Grading comment
La mejor respuesta, y vinculos interesantes, gracias a tod@s :-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1inductores
sugrass
4 +1inductores
Olivia Bravo
3elicitores (de resistencia)xxxLia Fail


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
elicitores (de resistencia)


Explanation:
DF]
IDENTIFICACIÓN DE UN CANDIDATO PARA EL GEN nsv QUE CONFIERE ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat
elicitores de resistencia conferidos por los genes Cf de tomate serían ... ejemplo de macrosintenia está descrito en la familia de los cereales (Poaceae). ...
www.tdx.cesca.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-0502106-232535//mm... - Similar pages
[PDF]
VIII.-Capítulo 9
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
da por la infección de patógenos y elicitores. ... La expresión de tioninas de cereales en. tabaco mejora la resistencia a Pseudomonas. syringae. ...
www.argenbio.org/h/biblioteca/libropre.php?link=33_VIII_9.p... - Similar pages
Proyectos Integrados
- [ Translate this page ]
ELICITORES FUNGICOS ASOCIADOS A LA RESISTENCIA DE ESPECIES ... CALIDAD INDUSTRIAL DE CEREALES: EVALUACION DEL IMPACTO DE ...
www.rec.uba.ar/CD Programacion/htm/a08.htm - 61k - Cached - Similar pages
Características Grupo Subproductos
- [ Translate this page ]
Estos elicitores se enlazan con proteínas receptoras de la membrana ... son similares a las que poseen las proteínas de los cereales y de la soja, ...
www2.uca.es/dept/quimica_organica/byprodlinea.htm - 52k - Cached - Similar pages



Induced plant disease resistance
Resistance elicitors could have a role in an integrated disease control strategy and permit a ... The use of resistance elicitors to control plant diseases. ...
www.scri.sari.ac.uk/TiPP/Inducedplantdiseaseresistance.htm - 17k - Cached - Similar pages
[PDF]
Resistance elicitors as crop protectants
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Whilst resistance elicitors are active on a wide range of crops, ... Assessment of the ability of yeast-derived resistance elicitors to control barley ...
www.scri.sari.ac.uk/posters/posters/elicitor1.pdf - Similar pages
[ More results from www.scri.sari.ac.uk ]
Induced resistance for plant disease control: Maximizing the ...
Resistance induced by these agents(resistance elicitors) is broad spectrum and long lasting, but rarely provides complete control of infection, ...
cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=17316579 - Similar pages
Cerebroside as an elicitor for induced resistance against the ...
Cerebrosides, which are glycosphingolipids extracted from various plant pathogens, have been reported as resistance elicitors in the rice-pathogen system. ...
cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=15138466 - Similar pages
[ More results from cat.inist.fr ]
Resistance Elicitors As Novel Crop Protection Agents - SAC ...
Research: Resistance Elicitors As Novel Crop Protection Agents: Research to better understand the epidemiology, pathology and host plant control of crop ...
www.sac.ac.uk/research/publications/css/researchnotes/resis... - 16k - Cached - Similar pages

xxxLia Fail
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12
Notes to answerer
Asker: I actually used "elicitores" as it's a technical text, but I really liked the links and explanation from sugrass. Thanx anyway :)


41 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
inductores


Explanation:
Es correcto "elicitores" en terminología científica. Sin embargo, "inductores" es un equivalente que figura en el DRAE y de hecho se utiliza mucho, al menos en biología vegetal.
También encontré "evocadores" en una referencia de México. Debajo copio algunas:

16 Filogenia sistema inmune
- [ Translate this page ]
... la interacción planta-patógeno, conocidos como inductores (o “elicitors” en inglés), van a ser reconocidos por receptores presentes en la planta. ...
www.uco.es/grupos/inmunologia-molecular/inmunologia/tema16/... - 52k - Cached - Similar pages

Untitled Document
- [ Translate this page ]
Area de Especialidad: Nutrición y fisiología vegetal. ... señalización celular en el cual participan compuestos evocadores (elicitors) como los salicilatos, ...
www.uaaan.mx/DirInv/SNI/abenmen.htm - 95k - Cached - Similar pages

Departamento de Biología - Universidad del Tolima
- [ Translate this page ]
Study of elicitors associated with resistance of banana cultivar Yangambi Km 5 ... Estudio de inductores asociados a la resistencia del cultivar de banano ...
www.ut.edu.co/fc/db/lineas.html - 59k - Cached - Similar pages

[PDF]
192 Comportamiento poscosecha de tomate al aplicar inductores de ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Comportamiento poscosecha de tomate al aplicar inductores de tolerancia. Postharvest performance of tomato with tolerant elicitors ...
www.uaaan.mx/DirInv/Rdos2003/hortalizas/comportam.pdf - Similar pages


sugrass
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28
Grading comment
La mejor respuesta, y vinculos interesantes, gracias a tod@s :-)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Olivia Bravo: Cuando empecé a poner la respuesta, todavía no me habías ganado. Pero estoy completamente de acuerdo.
4 mins
  -> Gracias Gatuna:-)

44 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
inductores


Explanation:
En lo personal, no me gusta el término "elicitor", pues la palabra 'elicitar' no existe en español:

"elicitar. Adaptación innecesaria del verbo inglés to elicit, que aparece a veces en textos de psicología con el sentido que corresponde a los verbos españoles provocar, suscitar u obtener, según los casos: «Tuvimos éxito con el procedimiento de elicitar discusiones maritales reales y lograr el interés de las parejas en la conversación» (Psicología [Chile] 2002); «Información elicitada de los estudiantes en vez de administrada a los mismos» (Becoña/Palomares/García Tabaco [Esp. 1994]); en el primer caso debió decirse provocar o suscitar discusiones y, en el segundo, información obtenida."

----Panhispánico de dudas


    Reference: http://buscon.rae.es/dpdI/
Olivia Bravo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  sugrass: También estoy de acuerdo:-)
1 hr
  -> Gracias, Je!