KudoZ home » English to Spanish » Agriculture

rootball

Spanish translation: cepellón


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:rootball
Spanish translation:cepellón
Entered by: Mónica Belén Colacilli

12:50 Dec 3, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Science - Agriculture
English term or phrase: rootball
Esta es la definición, pero no logro encontrar la palabra justa en español...

Rootball: Also called soilball. Collectively, the roots and the soil which surrounds them. On African Violets, the rootball is formed by the pot in which it is grown.

¿Alguna sugerencia?
Mónica Belén Colacilli
Argentina
cepellón
Explanation:
Al conjunto de raíces de una planta y la tierra que queda adherida a ellas se llama "cepellón". El cepellón puede sostenerse con una tela de arpillera o de plástico.

Consejos para comprar árboles.
... El árbol se saca de la tierra del vivero con una masa de tierra adherida a sus raíces y se envuelve este *** cepellón *** en tela de arpillera o bolsa de plástico ...
www.infojardin.com/arboles/comprar_arboles.htm

La compra de árboles de buena calidad (Buying High-Quality Trees)
... 2. *** Cepellón envuelto con arpillera *** u otro tejido. El cepellón puede estar sujeto por una canasta de alambre. 3 Raíces y tierra en un contenedor. ...
www.isahispana.com/pubs/buying.htm

c-2 - IngenieroAmbiental.com.ar
... de cepa. *** CEPELLÓN ***: Masa de tierra que se deja adherida a las raíces de los vegetales para su transporte y plantación. CEREBRO ...
www.ingenieroambiental.com.ar/dic_amb/c02.htm

ELIJA EL ARBOL QUE LE CONVIENE
... profundidas correcta. Saque entonces el árbol del recipiente, golpeándolo para que salgan las raices con el cepellón entero. Mantenga ...
www.eumar.com.ar/hogar/opcion/j_cuid02.htm
Selected response from:

Andrés Martínez
Spain
Grading comment
Esta era la palabra que buscaba.
¡Muchas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1cepellón
Andrés Martínez
4 +1Bola de raíces o rootball
María Leonor Acevedo-Miranda
5 -1alpillera
Lillian van den Broeck
3cepellón de raices
Jo Mayr


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
alpillera


Explanation:
Este es un glosario que te será de mucha utilidad.
www.unce.unr.edu/publications/SP00/SP0022.pdf


--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2004-12-03 13:02:33 GMT)
--------------------------------------------------

que en realidad son raíces entretegidas con la forma del recipiente donde creció la planta.

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2004-12-03 13:02:51 GMT)
--------------------------------------------------

ohhhhh... entretejidas...


Lillian van den Broeck
Mexico
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 38

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Carmen Álvarez: Yo creo que alpillera es un material que sirve para hacer la bolsa que rodea a la raíz, y también es un tipo de lienzo para pintar.
16 mins

disagree  María Leonor Acevedo-Miranda: agree with Carmen.
1 hr

15 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
cepellón de raices


Explanation:
Si se introduce una planta con cepellón de raíces, no se ha de verter en la maceta toda la tierra previamente

good luck



    Reference: http://revista.consumer.es/web/es/20010401/miscelanea2/
Jo Mayr
Germany
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  María Leonor Acevedo-Miranda: Eso es pella de tierra que se deja adherida a las raíces de los vegetales para transpantarles
1 hr

19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cepellón


Explanation:
Al conjunto de raíces de una planta y la tierra que queda adherida a ellas se llama "cepellón". El cepellón puede sostenerse con una tela de arpillera o de plástico.

Consejos para comprar árboles.
... El árbol se saca de la tierra del vivero con una masa de tierra adherida a sus raíces y se envuelve este *** cepellón *** en tela de arpillera o bolsa de plástico ...
www.infojardin.com/arboles/comprar_arboles.htm

La compra de árboles de buena calidad (Buying High-Quality Trees)
... 2. *** Cepellón envuelto con arpillera *** u otro tejido. El cepellón puede estar sujeto por una canasta de alambre. 3 Raíces y tierra en un contenedor. ...
www.isahispana.com/pubs/buying.htm

c-2 - IngenieroAmbiental.com.ar
... de cepa. *** CEPELLÓN ***: Masa de tierra que se deja adherida a las raíces de los vegetales para su transporte y plantación. CEREBRO ...
www.ingenieroambiental.com.ar/dic_amb/c02.htm

ELIJA EL ARBOL QUE LE CONVIENE
... profundidas correcta. Saque entonces el árbol del recipiente, golpeándolo para que salgan las raices con el cepellón entero. Mantenga ...
www.eumar.com.ar/hogar/opcion/j_cuid02.htm

Andrés Martínez
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 32
Grading comment
Esta era la palabra que buscaba.
¡Muchas gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carmen Álvarez: Yo añado otra: El cepellón es el conjunto de las raíces y la tierra, por el cual la planta queda enraizada. Mediante este sistema se conserva perfectamente y, además, permite un buen transplantado (www.tusplantas.com)
11 mins

neutral  María Leonor Acevedo-Miranda: Eso es pella de tierra que se deja adherida a las raíces de los vegetales para transpantarles . Roots son raíces.
1 hr

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Bola de raíces o rootball


Explanation:
Una bola de raíces de tamaño adecuado. Siempre que sea posible, asegúrese de que existen suficientes raíces sanas para mantener un crecimiento saludable.
http://www.isahispana.com/pubs/buying.htm

No lo saque de la bolsa de fibra áspera (al menos que sea plástico). Esto mantendrá la bola de raíces sólida y segura.Antes de plantar, golpee despacio el recipiente donde tiene el árbol plantado para soltar la tierra que esté pegada al mismo recipiente. No trate de sacar tierra de la base de las raíces. Tierra que haya sido eliminada para crear el hueco, deberá ser rellenada alrededor de la bola de raíces. Abone en gran cantidad encima de la bola de raíces para prevenir que el árbol se congele
http://www.vctga.com/spanish.htm



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 45 mins (2004-12-03 14:36:26 GMT)
--------------------------------------------------

Jardinería de contenedor
... Raspe. La bola de raíces le dirá cuándo debe parar y en todo caso romper algunas pequeñas raíces no es más grave de lo que hace la misma naturaleza. ...
www.elbuenjardinero.com/ contenedor/plantas/interiores.html - 27k -

Doce Pasos para Plantar un Árbol en Áreas Urbanas
... Paso 2: Excava una olla no más profunda que la bola de raíces y al mínimo tres veces el diámetro horizontal de la bola de raíces (cinco veces del ...
www.jrbacon.homestead.com/files/PlantArbol.htm

María Leonor Acevedo-Miranda
United States
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Earl Rogers: creo que este es una respuesta buena y que todos van a entender
56 mins
  -> al parecer no ha servido de nada....iUn buen fin de semana!

neutral  Andrés Martínez: Sí, lo he visto después, disculpa. Estudié fisiología vegetal y bueno, soy un (humilde) aficionado a las plantas y no albergo dudas de que se trata del cepellón, de hecho es contraproducente dejar las raíces al aire de ahí lo del cepellón. Saludos :-)
5 hrs
  -> Thanks Patricia...........xen