ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Anthropology

emic approach to analysis

Spanish translation: enfoque emic de análisis

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:emic approach to analysis
Spanish translation:enfoque emic de análisis
Entered by: Arieslsf

18:02 Sep 26, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Anthropology / Anthropology
English term or phrase: emic approach to analysis
Typologies are classification systems made up of categories that divide some aspect of the world into parts. Indigenous typologies have in anthropology come to be called the "emic" approach to analysis
Arieslsf
enfoque emic de análisis
Explanation:
hola ariel,

por lo que yo he podido encontrar, se suele utilizar el término "emic" tal cual. encontré enfoque emic y análisis aunque no encontré combinados "enfoque emic de análisis", aunque por lógica deduzco que debería decirse así.

suerte y sonrisas,

álvaro :O)

agrego referencias:


DOC]Estudio primer parcialillo de etnografía
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML


Criterios para un sistema de alternativas básicas sobre el ...
... He aquí los tres pares de alternativas (que, por otra parte, se intersectan necesariamente)
que envuelven siempre cualquier análisis emic de los fenómenos ...
www.filosofia.org/filomat/df379.htm - 13k - En caché - Páginas similares

Gustavo Bueno / La filosofía en España en un tiempo de silencio ...
... Acaso este personaje no es una construcción de su autor y, por tanto, el análisis
emic del personaje tendría necesariamente que trasladarse al análisis ...
www.filosofia.org/rev/bas/bas22003.htm - 101k - En caché - Páginas similares

Materialismo cultural
... La prueba de la adecuación de las descripciones y análisis emic es su correspondencia
con una visión del mundo que los participantes nativos aceptan como ...
es.geocities.com/antropokrisis/ materialismocultural.htm - 9k - En caché - Páginas similares

[PDF]El cambio como drama social Por Andrea Mastrangelo Phd Candidate ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Un análisis emic no necesita corresponder a las reglas que el nativo es capaz
de expresar discursivamente ya que puede incluir contradicciones entre el ...
www.uneptie.org/pc/apell/events/pdffiles/ El%20cambio%20como%20drama%20social.pdf - Páginas similares

... F: EMIC ? ETIC.- El enfoque EMIC fomenta la visión de los nativos , el enfoque
EMIC otorga mas valor a lo que el observador considera mas importante. ...
perso.wanadoo.es/fjterol/ Resumen%20Tema%201%20para%20examen.doc - Páginas similares

TEORÍA DE LA CULTURA
... evolución" 7.4 Análisis comparativo de los enfoques "etic" 8. Enfoque
"emic" de la cultura: Simbolismo y Cognitivismo: 8.1 Rasgos ...
www.ugr.es/~ldei/Docencia/Ciclos/ Cursos/teo_cultura.html - 13k - En caché - Páginas similares

[PDF]1 CAMBIO, PSEUDOCAMBIO Y ANTICAMBIO Domingo Bazán , Loreto ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... El enfoque Emic, el equivalente del paradigma cualitativo, es subjetividad desatada,
es participación, es valoración de lo que la gente expresa y construye. ...
www.reduc.cl/congreso/pon31.PDF - Páginas similares

[PDF]LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... El enfoque cualitativo optó por el enfoque emic, que postula que para conocer
a un sujeto (objeto de estudio), distinto del investigador (un "otro") este ...
www.umce.cl/biblioteca/rev_umce3_art8.pdf - Páginas similares

"MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LOS OCHENTA: TESTIMONIO DE TESTIGOS"
... Nos inclinamos aquí por una enfoque emic, es decir, de construcción "desde dentro":
"conocer un fenómeno social es conocer lo que éste "es" para los ...
www.uchile.cl/facultades/filosofia/ anuario/ANUA-05.html - 46k - En caché - Páginas similares

NUESTRAS FUERZAS ARMADAS UN SIGLO DESPUÉS
... tanto en su interacción con el medio como las interacciones internas teniendo en
cuenta que sentido dan los actores a las acciones que realizan (enfoque emic ...
sociologia.usal.es/Alumnos/Congreso/28B05.htm - 17k - En caché - Páginas similares

[DOC]CENTRO REGIONAL CAUCA
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... Conocer y analizar las perspectivas locales del cambio desde el enfoque emic y etic
con relación a la Educación a Distancia Universitaria que han llevado a ...
www.javeriana.edu.co/cua/investigacion/ PROYECTO_ARIEL_DARIO_GAMERO.doc - Páginas similares

[RTF]Objetivo
Formato de archivo: Rich Text Format - Versión en HTML
... La perspectiva que hemos asumido, que se sustenta en la antropología social y cultural,
es denominada como enfoque emic/etic: se toma en cuenta lo que opina ...
www.iadb.org/sds/doc/SOC-APiazze7S.rtf - Páginas similares

PRIMER CURSO
... Tema 7. Metodología en Antropología. Método comparativo. Etnografía. Enfoque
“emic” y “etic”. Tema 8. Diseño y pasos de una investigación. ...
psicologia.usal.es/asig_nuevo/curso1.html - 37k - En caché - Páginas similares

[PDF]El Hombre y lo Humano: el problema de la intersecci? del indi
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
... UIS M IGUEL R IONDA - Página 12 - En el contexto más actual de la antropología
de la significación, el debate sobre la primacía del enfoque emic sobre el ...
www.angelfire.com/ri/rionda/publica/Art_Acad/ehylh.pdf - Páginas similares
Selected response from:

moken
Grading comment
Gracias por tu explicación e información tan amplia.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3enfoque émico al analizar o al análisisSery
4aproximación emica al análisisSergio Aguirre
4enfoque emic de análisis
moken


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
enfoque émico al analizar o al análisis


Explanation:
Antropología Poética o Poesía Antropológica
... El mismo K. Pike, quien acuñó los términos émic y étic, relativiza el enfoque
émico al hacer notar que dos observadores de un sistema cultural pueden ...
rehue.csociales.uchile.cl/personales/ arecasens/ars02.htm - 39k - En caché - Páginas similares

Alcmeón - Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica
... Según los enfoques principales de la etnociencia, empecé a trabajar en comunidades
mapuches el enfoque "émico", el cual aplica variables de una cultura e ...
www.alcmeon.com.ar/9/34/Bekes.htm - 34k - En caché - Páginas similares

Saludos, Sery

Sery
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: D'accordo! ¶:^)
2 mins

agree  Valentín Hernández Lima: "Las actividades émicas tienen como características la elevación del informante nativo al al estado de juez definitivo de la suficiencia de las descripciones y análisis del observador.
2 mins

agree  Boris Nedkov: parece correcto
10 hrs
  -> Gracias a todos!!

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enfoque emic de análisis


Explanation:
hola ariel,

por lo que yo he podido encontrar, se suele utilizar el término "emic" tal cual. encontré enfoque emic y análisis aunque no encontré combinados "enfoque emic de análisis", aunque por lógica deduzco que debería decirse así.

suerte y sonrisas,

álvaro :O)

agrego referencias:


DOC]Estudio primer parcialillo de etnografía
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML


Criterios para un sistema de alternativas básicas sobre el ...
... He aquí los tres pares de alternativas (que, por otra parte, se intersectan necesariamente)
que envuelven siempre cualquier análisis emic de los fenómenos ...
www.filosofia.org/filomat/df379.htm - 13k - En caché - Páginas similares

Gustavo Bueno / La filosofía en España en un tiempo de silencio ...
... Acaso este personaje no es una construcción de su autor y, por tanto, el análisis
emic del personaje tendría necesariamente que trasladarse al análisis ...
www.filosofia.org/rev/bas/bas22003.htm - 101k - En caché - Páginas similares

Materialismo cultural
... La prueba de la adecuación de las descripciones y análisis emic es su correspondencia
con una visión del mundo que los participantes nativos aceptan como ...
es.geocities.com/antropokrisis/ materialismocultural.htm - 9k - En caché - Páginas similares

[PDF]El cambio como drama social Por Andrea Mastrangelo Phd Candidate ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Un análisis emic no necesita corresponder a las reglas que el nativo es capaz
de expresar discursivamente ya que puede incluir contradicciones entre el ...
www.uneptie.org/pc/apell/events/pdffiles/ El%20cambio%20como%20drama%20social.pdf - Páginas similares

... F: EMIC ? ETIC.- El enfoque EMIC fomenta la visión de los nativos , el enfoque
EMIC otorga mas valor a lo que el observador considera mas importante. ...
perso.wanadoo.es/fjterol/ Resumen%20Tema%201%20para%20examen.doc - Páginas similares

TEORÍA DE LA CULTURA
... evolución" 7.4 Análisis comparativo de los enfoques "etic" 8. Enfoque
"emic" de la cultura: Simbolismo y Cognitivismo: 8.1 Rasgos ...
www.ugr.es/~ldei/Docencia/Ciclos/ Cursos/teo_cultura.html - 13k - En caché - Páginas similares

[PDF]1 CAMBIO, PSEUDOCAMBIO Y ANTICAMBIO Domingo Bazán , Loreto ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... El enfoque Emic, el equivalente del paradigma cualitativo, es subjetividad desatada,
es participación, es valoración de lo que la gente expresa y construye. ...
www.reduc.cl/congreso/pon31.PDF - Páginas similares

[PDF]LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... El enfoque cualitativo optó por el enfoque emic, que postula que para conocer
a un sujeto (objeto de estudio), distinto del investigador (un "otro") este ...
www.umce.cl/biblioteca/rev_umce3_art8.pdf - Páginas similares

"MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LOS OCHENTA: TESTIMONIO DE TESTIGOS"
... Nos inclinamos aquí por una enfoque emic, es decir, de construcción "desde dentro":
"conocer un fenómeno social es conocer lo que éste "es" para los ...
www.uchile.cl/facultades/filosofia/ anuario/ANUA-05.html - 46k - En caché - Páginas similares

NUESTRAS FUERZAS ARMADAS UN SIGLO DESPUÉS
... tanto en su interacción con el medio como las interacciones internas teniendo en
cuenta que sentido dan los actores a las acciones que realizan (enfoque emic ...
sociologia.usal.es/Alumnos/Congreso/28B05.htm - 17k - En caché - Páginas similares

[DOC]CENTRO REGIONAL CAUCA
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... Conocer y analizar las perspectivas locales del cambio desde el enfoque emic y etic
con relación a la Educación a Distancia Universitaria que han llevado a ...
www.javeriana.edu.co/cua/investigacion/ PROYECTO_ARIEL_DARIO_GAMERO.doc - Páginas similares

[RTF]Objetivo
Formato de archivo: Rich Text Format - Versión en HTML
... La perspectiva que hemos asumido, que se sustenta en la antropología social y cultural,
es denominada como enfoque emic/etic: se toma en cuenta lo que opina ...
www.iadb.org/sds/doc/SOC-APiazze7S.rtf - Páginas similares

PRIMER CURSO
... Tema 7. Metodología en Antropología. Método comparativo. Etnografía. Enfoque
“emic” y “etic”. Tema 8. Diseño y pasos de una investigación. ...
psicologia.usal.es/asig_nuevo/curso1.html - 37k - En caché - Páginas similares

[PDF]El Hombre y lo Humano: el problema de la intersecci? del indi
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
... UIS M IGUEL R IONDA - Página 12 - En el contexto más actual de la antropología
de la significación, el debate sobre la primacía del enfoque emic sobre el ...
www.angelfire.com/ri/rionda/publica/Art_Acad/ehylh.pdf - Páginas similares


moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias por tu explicación e información tan amplia.

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
aproximación emica al análisis


Explanation:
Para distinguir FONÉMICO de FONÉTICO.

Kenneth Pike, in 1967, proposed that the distinction between phonemic and phonetic, the same concepts and procedures, could be used to investigate other cultural materials. He proposed the term emic and etic to label this distinction. This does not mean “viewed by an outsider” and “view within the culture” or anything of the sort.


    Reference: http://lucy.ukc.ac.uk/EthnoAtlas/clasification.html
Sergio Aguirre
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish