KudoZ home » English to Spanish » Anthropology

overarching

Spanish translation: dominante, ganador


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:overarching
Spanish translation:dominante, ganador
Entered by: fertofoe

16:11 Nov 12, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Anthropology / history, philosophy
English term or phrase: overarching
A landscape paradigm for archaeological use, however, corresponds to the realm of a base construct paradigm rather than the overarching metaphysic paradigm by Kuhn.
fertofoe
dominante
Explanation:
Main Entry: over·arch·ing
Pronunciation: "O-v&r-'är-chi[ng]
Function: adjective
Date: 1720
1 : forming an arch overhead
2 : dominating or embracing all else <overarching goals>
Selected response from:

Juan Martín Fernández Rowda
United States
Grading comment
Gracias por su respuesta. De las dos respuestas, encaja mejor la suya en el contexto del artículo que estoy leyendo.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4dominante
Juan Martín Fernández Rowda
3ganador
agnesb


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dominante


Explanation:
Main Entry: over·arch·ing
Pronunciation: "O-v&r-'är-chi[ng]
Function: adjective
Date: 1720
1 : forming an arch overhead
2 : dominating or embracing all else <overarching goals>

Juan Martín Fernández Rowda
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Gracias por su respuesta. De las dos respuestas, encaja mejor la suya en el contexto del artículo que estoy leyendo.

44 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
ganador


Explanation:
El paradigma "ganador" es el mejor de los paradigmas "competidores".



Ante todo el ***paradigma ganador*** debe mostrarse con fuerza y poder abrasadores, debe ser capaz de resolver los problemas que le dieron origen, debe abrir nuevos horizontes para la comunidad científica y, lo mas importante, debe ofrecer una gran promesa de éxito. Pero los parámetros anteriormente mencionados no son los mas importantes ni definitivos, existe un criterio que se sobrepone a los demás y es decisorio: la teoría triunfadora debe ser bella. Si, la belleza es lo más importante, pues el ***paradigma ganador*** debe reflejar la belleza y la simpleza de la naturaleza, la cual debe ser descrita con expresiones matemáticas simples y coherentes, que están perfectamente relacionadas entre si; es así como los criterios estéticos se configuran como el factor decisivo cuando el científico se ve forzado a escoger entre dos ***paradigmas competidores***. Claro está que la belleza es subjetiva y cada científico puede tener sus propios criterios estéticos. Esto, contrarío a lo que se pensaría, brinda diversidad y permite explorar los distintos caminos en los que la verdad se puede encontrar .




--------------------------------------------------
Note added at 48 mins (2003-11-12 17:00:40 GMT)
--------------------------------------------------

www.paradigma.cl/ más resultados en este sitio

Vínculo internet de la información anterior:

el paradigma ritziano y la polemica Popper-Kuhn-Lakatos, acercamiento a la teoría del conocimiento en las ciencias físicas. ...
www.geocities.com/manuelflorez1102/


agnesb
Mexico
Native speaker of: Native in FrenchFrench