KudoZ home » English to Spanish » Archaeology

sophisticated

Spanish translation: expertos arqueólogos y egiptólogos / especialistas en arqueología y egiptología


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:sophisticated
Spanish translation:expertos arqueólogos y egiptólogos / especialistas en arqueología y egiptología
Entered by: Ana Juliá

16:38 Mar 30, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Archaeology
English term or phrase: sophisticated
For those who had read the early history of Jericho in the Bible and were sophisticated archaeologists and Egyptologists, the three stories just did not fit one another.
Ana Juliá
Spain
...y eran expertos arqueólogos y egiptólogos
Explanation:
No se trata de "famosos" ni "sofisticados", palabra esta última que no tiene la misma connotación en español que en inglés pues se usa más que todo en el mundo de la moda y buenas maneras (¡!).
Se trata de especialistas en arqueología y egiptología que no podían aceptar fácilmente que las tres historias concordaran.
Esa puede ser una traducción alterna: "...y eran especialistas en arqueología y egiptología..."
Selected response from:

Rafael Serrano
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Creo que la palabra origina suena bien... sofisticados, meticulosos, comprometidos...
Gabriel Aramburo Siegert
5 +2excelentes/grandes
Indiana
5 +1...y eran expertos arqueólogos y egiptólogos
Rafael Serrano
5riguroso
Jorge Alonso Ruiz
5versadosHortensia Lozano Dávila
4eruditos
Ismael Torres


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
excelentes/grandes


Explanation:
.

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2004-03-30 16:42:54 GMT)
--------------------------------------------------

en este contexto.

Indiana
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxCirera Marti
6 mins
  -> thx, ali.

agree  luka: Por cierto, muy de acorde con tu foto :-)
11 mins
  -> sí, tienes razón, soy fanático a spielberg y la saga de indiana, gracias, very funny como dice el chinito. regards.

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Creo que la palabra origina suena bien... sofisticados, meticulosos, comprometidos...


Explanation:
Arqueólogos sofisticados, comprometidos, meticulosos. Es cuestión de colocarle al texto un buen sinónimo. Saludos y suerte para ti.

Gabriel Aramburo Siegert
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sol: meticulosos - en este caso
6 mins
  -> Gracias Sola. Bueno saludarte...

agree  Marsha Wilkie: Claro que 'sofisticado' suena bien y expresa el sentido.
6 hrs
  -> Gracias, Marsha.

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
...y eran expertos arqueólogos y egiptólogos


Explanation:
No se trata de "famosos" ni "sofisticados", palabra esta última que no tiene la misma connotación en español que en inglés pues se usa más que todo en el mundo de la moda y buenas maneras (¡!).
Se trata de especialistas en arqueología y egiptología que no podían aceptar fácilmente que las tres historias concordaran.
Esa puede ser una traducción alterna: "...y eran especialistas en arqueología y egiptología..."

Rafael Serrano
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  elere
13 mins
  -> Gracias.

44 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
eruditos


Explanation:
me parece que "eruditos" es una palabra que de uso más apropiada en español.

Ismael Torres
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
versados


Explanation:
I believe you can use the word versados, since in Spanish it is not as the word expert, but implies that these people are very knowledgeable on the subject.



Hortensia Lozano Dávila
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
riguroso


Explanation:
Creo que sophisticated en este caso, tampoco es muy afortunado en inglés(prueba del algodón: what would be meant by an "UNsophisticated archeologist"?)
. En mi opinión el texto utiliza esta palabra, que tanto se usa de comodín en inglés, para aludir al rigor científico. En buen inglés se diría, por ejemplo, rigorous:
... the University of Pittsburgh. He was the most rigorous archaeologist
I've ever met and quite a personality as well. As one of the ...
www.amazon.com/ exec/obidos/tg/detail/-/0375505520?v=glance&vi=customer-reviews - 67k
o
Six faculty members will hold Thurnau professorships - [ Traduzca esta página ]
... He is, in some respects, a paradox: a most careful, disci plined, and rigorous
scientist who is, at the same time, able to charm his students. ...
www.umich.edu/~urecord/9596/Mar12_96/artcl_08.htm - 6k

Desde luego, "científico sofisticado", en español, no tiene ningún sentido.

PDF] RIGOR - LA ESENCIA DEL QUEHACER CIENTIFICO Prof. Jorge E. Allende
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Al formular esa pregunta, el científico riguroso tendrá una hipótesis, una posible
respuesta que puede ser comprobada experimentalmente y que contestará la ...
www.icsep.info/programa/docs/en/ rigor%20-%20J.%20Allende.pdf - Páginas similares

PASTEUR: EL MÉTODO CIENTÍFICO
... Sin embargo, su figura de sabio, humanista, rompedor de tradiciones y científico
riguroso ha recorrido todo este siglo contribuyendo a forjar la imagen del ...
www.ciencias.uma.es/publicaciones/encuentros/ ENCUENTROS27/27Pasteur.html - 8k - En caché - Páginas similares

Pseudociencia
... En un mundo en el que la especialización gana terreno día a día, incluso el científico
riguroso hace pseudociencia cuando se aleja de su dominio de trabajo ...
www.iac.es/gabinete/difus/ciencia/annia/pseudo.htm - 9k - En caché - Páginas similares

<!--ACCESSTEMPLATE_TITLE-->
... Científico riguroso y descubridor de la naturaleza cubana, la presente
es considerada su obra magna referida a la. ictiología. ...
www.chasque.net/rettalib/Cuba89_1Pagina99.html - 13k - En caché - Páginas similares

[PDF] 42 • CIENCIAS 64 OCTUBRE-DICIEMBRE 2001 CIENCIAS 64 OCTUBRE ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
... camino que llevó a un cambio de racionalidad y de formas de ob- tener el conocimiento
a través de un determinado método científico riguroso, objetivo y ...
www.ejournal.unam.mx/ciencias/no64/CNS06409.pdf - Páginas similares

El Misterioso Caso del Cráter Giordano Bruno
... según Paul Withers del Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona
ésta divulgada idea, no se sostiene bajo un escrutinio científico riguroso ...
ciencia.nasa.gov/headlines/y2001/ast26apr_1.htm - 17k - En caché - Páginas similares

Explorar el mundo de soñar lúcido
... El Dr. Laberge es científico riguroso y usted no encontrará ninguna
conclusiones irresponsable sobre el asunto o pseudo-sciene. ...
www.empowerment-now.com/lang.aspx/es/ shop/detpage.asp?asin=034537410X - 17k - En caché - Páginas similares

[PDF] OZONO EN LA CIUDAD
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... fondo. Cualquier restricción o nuevos estándares que se nos impongan,
debe venir acompañados de un análisis científico riguroso. ...
www-eaps.mit.edu/megacities/simulation_game/ sm_spa/CONFIDENCIAL_ATMB.pdf - Páginas similares

Archivo - CocaCola
... Javier E. Montaño, Gracias por responder al debate que inicié con Alfredo. Creo
que podemos sacar buenos descubrimientos de un debate científico riguroso. ...
www.biociencias.com/a/cocacola/fonturbelacha.html - 13k - En caché - Páginas similares

Epistemología y Filosofía de la Ciencia
... El autor es un científico riguroso que advierte siempre si aquello de lo que se
está hablando esta más o menos confirmado, o se trata de meras hipótesis, o ...
groups.msn.com/1407tubnl0p/libros.msnw - 39k - En caché - Páginas similares


Jorge Alonso Ruiz
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4