KudoZ home » English to Spanish » Architecture

clerestory

Spanish translation: lucernario/ claraboya


17:26 May 19, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Architecture / Architecture
English term or phrase: clerestory
What is the word commonly used by people selling a home? (not "tragaluz," which is being used in this context for "skylight.")
Do people generally understand "triforio"?
TIA
Robert R. Anderson
Robert Anderson
Spanish translation:lucernario/ claraboya
Explanation:
Hola Robert:

Espero que te sirva de ayuda. La traducción que encuentro para clerestory es lucernario que, a su vez, es sinónimo de claraboya y de linterna (en este caso se trata del término arquitectónico). Espero que las definiciones del diccionario de la RAE te ayuden a dar con el más adecuado.

claraboya. (Del fr. claire-voie, y este del lat. clara via).
1. f. Ventana abierta en el techo o en la parte alta de las paredes.


2. m. Arq. linterna (ǁ torre con ventanas que remata algunos edificios).

En cuanto a triforio: este término se utiliza en arquitectura. Si te parece demasiado técnico o que puede que el lector no lo entienda siempre puedes utilizar la definición:

triforio.
1. m. Arq. Galería que rodea el interior de una iglesia sobre los arcos de las naves y que suele tener ventanas de tres huecos.

Suerte.
Selected response from:

A.L.
Grading comment
Thank you very much, everyone. First come, first served, in this case. I appreciate your help.
Robert
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2lucernario/ claraboya
A.L.
5triforio
Fabricio Castillo
5claraboya
Karina Pelech
5trifotio
Michael Powers (PhD)


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
lucernario/ claraboya


Explanation:
Hola Robert:

Espero que te sirva de ayuda. La traducción que encuentro para clerestory es lucernario que, a su vez, es sinónimo de claraboya y de linterna (en este caso se trata del término arquitectónico). Espero que las definiciones del diccionario de la RAE te ayuden a dar con el más adecuado.

claraboya. (Del fr. claire-voie, y este del lat. clara via).
1. f. Ventana abierta en el techo o en la parte alta de las paredes.


2. m. Arq. linterna (ǁ torre con ventanas que remata algunos edificios).

En cuanto a triforio: este término se utiliza en arquitectura. Si te parece demasiado técnico o que puede que el lector no lo entienda siempre puedes utilizar la definición:

triforio.
1. m. Arq. Galería que rodea el interior de una iglesia sobre los arcos de las naves y que suele tener ventanas de tres huecos.

Suerte.


A.L.
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Thank you very much, everyone. First come, first served, in this case. I appreciate your help.
Robert

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  mónica alfonso: People generally understand (and use) these words.
1 hr
  -> Gracias Mónica

agree  Ramón Solá: También "celaje"...
15 hrs
  -> Gracias Ramón

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
claraboya


Explanation:
Suerte...

:o) ;)



    Reference: http://www.sitearte.com/glosario/c_cuerpo.html
Karina Pelech
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
trifotio


Explanation:
En "arquitectura" es "triforio"

Diccionario politécnico de las lenguas española e inglesa (segunda edición - Díaz de Santos 1998)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-19 17:40:32 (GMT)
--------------------------------------------------

triforio - perdón - es la palabra indicada, ahora si la gente la entiende o no es otro asunto.

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 27

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
triforio


Explanation:
Un arquitecto sí reconoce el término. Creo que el común de los legos no entendemos nada! Pero ellos sí. Tu opción es buena. ¡Suerte!

Fabricio Castillo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8