KudoZ home » English to Spanish » Art, Arts & Crafts, Painting

He has been active in the Texas art scene

Spanish translation: asiduo participe del ambito artistico de Texas...se integro a la comunidad artistica...


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:He has been active in the Texas art scene
Spanish translation:asiduo participe del ambito artistico de Texas...se integro a la comunidad artistica...
Entered by: Lydia De Jorge

20:15 Feb 13, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Art, Arts & Crafts, Painting / Art museum exhibit essay
English term or phrase: He has been active in the Texas art scene
From an essay describing a painter's work for an art exhibit:

He has been active in the Texas art scene since the mid-1970's when he graduated from the University of X. He continued his studies at XX University, where he received his MFA. He returned to Dallas where he became active in the art community by participating in numerous exhibitions.


Como podeis ver, mencionan el "has been active" dos veces en el mismo párrafo. Quisiera no repetir lo mismo dos veces. ¿Quien está inspirado?

Mil gracias de antemano a todos.
teju
asiduo participe del ambito artistico de Texas...se integro a la comunidad artistica...
Explanation:
perdona la falta de acentos...
Selected response from:

Lydia De Jorge
United States
Grading comment
Mil gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6Ha estado participando activamente en el ambiente artístico de TejasYodfat Glazer
3 +3ver explicación
Carmen Hernaiz
4 +1asiduo participe del ambito artistico de Texas...se integro a la comunidad artistica...
Lydia De Jorge
4ha figurado en los círculos artísticos de texas
Luis Javier Otoya
4ha sido un integrante activo del panorama artístico de Texas...
patricia scott
4ver comentariosSergio Mazzini
4Mi interpretación
María Teresa Taylor Oliver
3Desde mediados de los '70 ha sido la suya una presencia sostenida en el panorama/medio/ambiente artí
Cándida Artime


Discussion entries: 2





  

Answers


40 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
he has been active in the texas art scene
ver explicación


Explanation:
Teju, ahí va un par de posibilidades. Posiblemente se pueden pulir un poquito más.


Ha tenido una activa participación en el escenario (ámbito, ambiente) artístico desde bla bla bla...

Volvió a Dallas, donde se convirtió en un habitual en la comunidad artística, participando (o siendo parte de) en numerosas bla bla bla.



Carmen Hernaiz
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24
Notes to answerer
Asker: Muchísimas gracias Carmen. Fue difícil escoger una respuesta nada más. También usé lo de "habitual", ojalá pudiera repartir puntos.

Asker: Muchísimas gracias Carmen. Fue difícil elegir solo una respuesta. Pude usar lo que sugeriste de "habitual". Ojalá pudiera repartir puntos. Saludos.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rosa Plana Castillón: "Donde se convirtió en un habitual" suena perfecto.
9 mins
  -> Muchas gracias, Rosa

agree  olv10siq: Tu opción me parece perfecta
11 mins
  -> Mil gracias, olv10 (qué complicación de nombre, siq)

agree  Elena Carbonell: después de mucho pensar, creo que tu opción (la segunda) es la que más me gusta
2 hrs
  -> Muchas gracias, Elena

53 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
he has been active in the texas art scene
Mi interpretación


Explanation:
He has been active in the Texas art scene since the mid-1970's when he graduated from the University of X. He continued his studies at XX University, where he received his MFA. He returned to Dallas where he became active in the art community by participating in numerous exhibitions.

Desde mediados de los setenta, que fue cuando se graduó de la Universidad de X, ha estado participando activamente en el mundillo artístico de Texas... etc. Luego, regresó a Dallas, donde se involucró con la comunidad artística y participó (¿ha participado?) en...

Nota: no puede ser "se involucró participando". Aquí es un error el gerundio.

En cuanto a Texas/Tejas, aquí va lo que dice el DPD:

Texas. Grafía recomendada para el nombre de este estado norteamericano. Su pronunciación correcta es [téjas], no Marca de incorrección.[téksas] (→ México). Se recomienda escribir asimismo con x el gentilicio correspondiente: texano. Son también válidas las grafías con j (Tejas, tejano), de uso mayoritario en España. Para referirse al pantalón vaquero, solo se admite la grafía con j (tejano), ya que, con este sentido, se usa solo en España (→ vaquero, 2).


Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias Maria Teresa. Fue difícil decidirse por una respuesta. Gracias también por la excelente referencia. Saludos.


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
he has been active in the texas art scene
Ha estado participando activamente en el ambiente artístico de Tejas


Explanation:
Una sugerencia :)

--------------------------------------------------
Note added at 54 mins (2007-02-13 21:10:33 GMT)
--------------------------------------------------

Quizá podrías traducir la segunda parte como:
"Regresó a Dallas donde interactuó con la comunidad artística, partcipando en numerosas exhibiciones."

Yodfat Glazer
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tradjur
4 mins
  -> Gracias :)

agree  Diana Arbiser: ¿"Tejas" o "Texas"?
9 mins
  -> Creo que ambas opciones son viables. Yo generalmente utilizo Tejas.

agree  Yaotl Altan: Cincido con Babel
31 mins
  -> Gracias Yaotl

agree  olv10siq
34 mins
  -> Gracias!

agree  Cecilia Della Croce
57 mins
  -> Gracias, Cecilia!

agree  Adelita Durán
7 hrs
  -> Gracias! :)

55 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
he has been active in the texas art scene
ver comentarios


Explanation:
algunas ideas...

Estrechó vínculos con...(el arte escénico de Texas...)
Colaboró de manera entusiasta en...
Intervino en ...
Se ha interesado en...
Desarrolló su talento ...
Demostró su interés en...
Aportó su talento...
Estaba estrechamente ligado a...

Espero que te sean útiles... ;)




Sergio Mazzini
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Mil gracias Sergio. He apuntado todas tus sugerencias, para usarlas en alguna otra ocasión. Estabas inspirado. Saludos.


56 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
he has been active in the texas art scene
asiduo participe del ambito artistico de Texas...se integro a la comunidad artistica...


Explanation:
perdona la falta de acentos...

Lydia De Jorge
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 76
Grading comment
Mil gracias.
Notes to answerer
Asker: Mil gracias Lydia, estuviste muy inspirada. Acabé poniendo "se integró plenamente a..."


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lorenia de la Vega: Esta opción es la que más me gusta.
5 mins
  -> muchas gracias Lorenia!

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
he has been active in the texas art scene
ha figurado en los círculos artísticos de texas


Explanation:
Una opción no tan literal, por si te sirve

Luis Javier Otoya
Colombia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Otra excelente opción. Fue muy difícil escoger solo una. Mil gracias Luis, saludos.


7 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
he has been active in the texas art scene
Desde mediados de los '70 ha sido la suya una presencia sostenida en el panorama/medio/ambiente artí


Explanation:

Teju, sólo pretendo darte una idea -no sé cuán lograda- sobre cómo sortear la repetición del "has been active". Así quedarías con las manos libres para una traducción más literal en la segunda ocasión. Las de Lydia y Luis Javier son tan o más válidas, a mi entender. Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2007-02-14 03:39:45 GMT)
--------------------------------------------------

No me percaté de que no me alcanzaba en espacio, así que rectifico:

Desde mediados de los '70 ha sido la suya una presencia sostenida en el panorama/medio/ambiente artístico texano.

Cándida Artime
Cuba
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 55
Notes to answerer
Asker: Mil gracias por la excelente respuesta. Fue difícil optar por solo una, vaya derroche de talento de mis compañeros. Saludos cordiales.


23 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
he has been active in the texas art scene
ha sido un integrante activo del panorama artístico de Texas...


Explanation:
Dallas, donde pasó a formar parte de la comunidad artística participando.... (no need to repeat activo since it's obvious)

patricia scott
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8