KudoZ home » English to Spanish » Art, Arts & Crafts, Painting

Etching with engraving

Spanish translation: aguafuerte con grabado directo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Etching with engraving
Spanish translation:aguafuerte con grabado directo
Entered by: teju

20:15 Jul 7, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Art, Arts & Crafts, Painting / art exhibit
English term or phrase: Etching with engraving
This is the technique used in some of the titles that I have for an art exhibit. I know etching is aguafuerte, but I've never seen it "with engraving". I looked up aguafuerte con grabado and don't find anything. I know that engraving here doesn't mean "tallar" because this is a piece of paper. Any ideas?

gracias
teju
grabado y aguafuerte
Explanation:
Together, I reckon in the end. Check out some hits and see if they match your context. If it's from a description of the materials used for a piece, then I think this is it. :)

Biblioteca Luis Ángel ArangoGrabado y aguafuerte sobre papel 28 x 19.3 cm registro AP2780. arriba.gif (228 bytes), adelante.gif (243 bytes). Regresar a la página de búsquedas ...
www.lablaa.org/blaavirtual/coleccionarte/Artplasinicial/art... - 13k - En caché - Páginas similares

Martine RedonnéeGrabado y aguafuerte en los Talleres de Artes Decorativas. Taller de video e historia del arte del Louvre. Formación en nuevas tecnologías de la imagen ...
www.redonnee.fr/biograp3.htm - 13k - En caché - Páginas similares

Página de Angel Muñoz: Presentación... Círculo de Bellas Artes, Escuela de Artes Gráficas: grabado y aguafuerte. Y bastante después, dibujos animados: Escuela de Dibujo Profesional. ...
www.angelmuñoz.net/menu0.html - 5k - En caché - Páginas similares

Maverick Ink Press: Oteiza alias Oteitza IX27 Ene 2008 ... Fernando Beorlegui es también ducho en grabado y aguafuerte. En la galería de Alameda de Urquijo ha colocado alguno de los dibujos que ...
maverickpress.blogspot.com/2008/01/oteiza-alias-oteitza-ix.html - 34k - En caché - Páginas similares

Mark Spain Biografía Artista - Comprar Venta Galeria PicassoMio... decidió abrir un estudio para dedicarse al grabado en Kent, donde permaneció durante muchos años desarrollando su técnica de grabado y aguafuerte.
www.picassomio.es/mark-spain.html - 21k - En caché - Páginas similares
Selected response from:

Kate Major
Spain
Grading comment
Muchas gracias, tu respuesta es lo más cercano a la traducción, aguafuerte con grabado directo.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4grabado y aguafuerte
Kate Major
3 +1grabado al aguafuertexxxjacana54
4grabado en aguafuerteJigme Kyidron
4con relieveLuciano Eduardo de Oliveira


Discussion entries: 5





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
etching with engraving
con relieve


Explanation:
If you're talking about paper, this is what I can suggest to you.

Luciano Eduardo de Oliveira
Brazil
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese
Notes to answerer
Asker: Gracias por contestar Luciano. Si fuera "con relieve", ¿no sería "embossed"?


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
etching with engraving
grabado en aguafuerte


Explanation:
i guess it's a generic expression, but I have artist friends that do it, I mean, "grabado en aguafuerte"

Jigme Kyidron
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: Gracias por contestar. Etching es grabado en aguafuerte, o aguafuerte. Necesito establecer la diferencia cuando dice simplemente "etching" o "etching with engraving".


3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
etching with engraving
grabado al aguafuerte


Explanation:
Esto es lo que busqué en Wikipedia:

"El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela."


Una de las formas de grabado:" El aguafuerte es una modalidad de grabado que se efectúa tomando como base una plancha o lámina de aleación metálica, habitualmente de hierro y zinc. Ésta se recubre de una fina capa de barniz protector, o de cera resistente a los ácidos. El grabador dibuja con un estilete de punta cónica muy afilada en esta capa de barniz, llegando justo hasta el cobre sin penetrar en él. Posteriormente se sumerge la lámina con su barniz en una solución de agua y ácido nítrico, (esto es el propio aguafuerte). Esta solución corroe el cobre en las zonas en que éste no está protegido por el barniz, y deja unos surcos.El tiempo de inmersión de la lámina en el ácido determina la profundidad de la línea en el grabado, otorgándole a mayor tiempo mayor valor."

Grabado al aguafuerte
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a navegación, búsqueda
Para hacer un grabado al aguafuerte, se recubre una plancha de metal con una sustancia protectora con base de cera, resistente a los ácidos. El artista dibuja la imagen sobre la lámina con una punta metálica muy afilada que va eliminando la capa de cera por donde va pasando. A continuación se sumerge la lámina en un baño de ácido. La acción del ácido disuelve la zona de metal dibujada que se ha quedado sin protección; el tiempo de inmersión de la lámina en el ácido determina la profundidad de la línea en el grabado al aguafuerte"

Esto es todo de Wikipedia, donde Grabado se corresponde con Engraving, y Aguafuerte con Etching.







--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2008-07-07 23:36:14 GMT)
--------------------------------------------------

Teju: creo que tenemos que pensar que lo que se graba es la lámina, y luego ésta se mojará en tinta y con eso se imprimirá sobre el papel...o sea el "tallado" en el que tú estás pensando es sobre la lámina metálica, no sobre el papel.

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2008-07-07 23:41:05 GMT)
--------------------------------------------------

Te copio unas cosas que encontré sobre Goya:
http://www.almendron.com/arte/pintura/goya/estampas/intro/in...
"Aunque se conocen veintidós estampas pertenecientes a esta serie no todas las láminas de cobre corrieron la misma suerte: ...la Academia de San Fernando emitió un informe favorable para su adquisición con destino a la Calcografía por ser «una excelente escuela para los ***grabadores al aguafuerte***», por encontrarse «en excelente estado de conservación» de manera que podían «arrojar considerable número de ejemplares sin cansarse» y además la institución creía que eran «muy interesantes por el método de ejecución, por ser muy poco conocidas y algunas de sus láminas completamente inéditas; y por poderse considerar como una excelente escuela de improvisación y de ***grabado al aguafuerte ***atendida la fuga y energía de las actitudes, la espontaneidad de los conceptos, la novedad del claro oscuro y la delicadeza de los detalles». "

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2008-07-07 23:46:31 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador...
(no me lo deja copiar): "...En 1797 se fecha el primer dibujo de un conjunto que hoy conocemos como Los Sueños...dibujos realizados a pluma...transferido al cobre...sirviendo sus líneas de referencia para el posterior grabado al aguafuerte".

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2008-07-07 23:48:46 GMT)
--------------------------------------------------

http://web.grinnell.edu/faulconergallery/goya/essays/medium....
"In order to etch a copper plate, the artist must first coat the plate with a thin layer of acid-resistant ground. The artist scratches lines into this ground, exposing the copper underneath. The plate is then placed into an acid solution, which “bites” the unprotected copper – the lines that the artist has exposed – into grooves deep enough to hold ink. Etched lines are very clean because the acid removes exactly those parts of the plate where the ground has been scratched away. “Etching” is also the word most generally used to describe intaglio prints, even when other processes are used to create the image. Goya’s prints are referred to as “etchings,” although he did much more to his plates than etch them.

While the acid solution does most of the work in the etching process, engraving requires that the artist physically carve into the copper plate. 2


xxxjacana54
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Gracias a tí Lucía, por tu ayuda. Me estoy desburrando. La verdad es que tenemos que ser expertos en todo. Me toma horas a veces poder traducir un trocito pequeño porque tengo que comprender primero lo que se dice. Poco a poco. Gracias de nuevo y un saludo.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Darío: Sastamente. :-) [Qué bonita, la garza]
10 hrs
  -> Gracias, Emegé, saludos!

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
etching with engraving
grabado y aguafuerte


Explanation:
Together, I reckon in the end. Check out some hits and see if they match your context. If it's from a description of the materials used for a piece, then I think this is it. :)

Biblioteca Luis Ángel ArangoGrabado y aguafuerte sobre papel 28 x 19.3 cm registro AP2780. arriba.gif (228 bytes), adelante.gif (243 bytes). Regresar a la página de búsquedas ...
www.lablaa.org/blaavirtual/coleccionarte/Artplasinicial/art... - 13k - En caché - Páginas similares

Martine RedonnéeGrabado y aguafuerte en los Talleres de Artes Decorativas. Taller de video e historia del arte del Louvre. Formación en nuevas tecnologías de la imagen ...
www.redonnee.fr/biograp3.htm - 13k - En caché - Páginas similares

Página de Angel Muñoz: Presentación... Círculo de Bellas Artes, Escuela de Artes Gráficas: grabado y aguafuerte. Y bastante después, dibujos animados: Escuela de Dibujo Profesional. ...
www.angelmuñoz.net/menu0.html - 5k - En caché - Páginas similares

Maverick Ink Press: Oteiza alias Oteitza IX27 Ene 2008 ... Fernando Beorlegui es también ducho en grabado y aguafuerte. En la galería de Alameda de Urquijo ha colocado alguno de los dibujos que ...
maverickpress.blogspot.com/2008/01/oteiza-alias-oteitza-ix.html - 34k - En caché - Páginas similares

Mark Spain Biografía Artista - Comprar Venta Galeria PicassoMio... decidió abrir un estudio para dedicarse al grabado en Kent, donde permaneció durante muchos años desarrollando su técnica de grabado y aguafuerte.
www.picassomio.es/mark-spain.html - 21k - En caché - Páginas similares


Kate Major
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Muchas gracias, tu respuesta es lo más cercano a la traducción, aguafuerte con grabado directo.