ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Art, Arts & Crafts, Painting

fretted

Spanish translation: decorado con calados / celosías / entramados

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:fretted
Spanish translation:decorado con calados / celosías / entramados
Entered by: Beatriz Ramírez de Haro

00:53 Dec 16, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Art, Arts & Crafts, Painting
English term or phrase: fretted
He encontrado en un diccionario monolingüe la definición de este término, pero no sé cuál es su equivalente en español. ¿Alguien podría ayudarme?

Os dejo la definición: cut or shaped into complicated patterns as decoration

Muchas gracias

Un saludo
Miriam
Miriam Nieto
Spain
decorado con (motivos decorativos de) calados / celosías / entramados
Explanation:
2. fretted - having a pattern of fretwork or latticework
interlaced, latticed, latticelike
reticular, reticulate - resembling or forming a network; "the reticulate veins of a leaf"; "a reticulated highway system

--------------------------------------------------
Note added at 27 mins (2008-12-16 01:21:40 GMT)
--------------------------------------------------

lattice
n.
1.
a. An open framework made of strips of metal, wood, or similar material overlapped or overlaid in a regular, usually crisscross pattern.
b. A structure, such as a window, screen, or trellis, made of or containing such a framework.
2. Something, such as a decorative motif or heraldic bearing, that resembles an open, patterned framework.

Adj. 1. latticed - having a pattern of fretwork or latticework
interlaced, latticelike, fretted
reticular, reticulate - resembling or forming a network; "the reticulate veins of a leaf"; "a reticulated highway system"

<a href="http://www.thefreedictionary.com/fretted">Fretted<...
<a href="http://www.thefreedictionary.com/latticed">latticed&...

--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs (2008-12-16 12:43:17 GMT)
--------------------------------------------------

Se puede suprimir "decorativos" para evitar la repetición: "decorado con (motivos de) calados / celosías / entramados"
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1entramado
Nora Ferrer
3 +2decorado con (motivos decorativos de) calados / celosías / entramados
Beatriz Ramírez de Haro
4diseño entrelazado
Eduardo Zarate
4(placa) calada
Teresa Mozo


Discussion entries: 2





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
entramado


Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2008-12-16 01:00:00 GMT)
--------------------------------------------------

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cross-Triple-Parted-F...

http://buscon.rae.es/draeI/
entramado.

(Del part. de entramar).

1. m. Conjunto de láminas de metal o tiras de material flexible que se cruzan entre sí.

2. m. Este mismo entrecruzamiento.

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2008-12-16 01:08:00 GMT)
--------------------------------------------------

En ese caso podría ser "placa con un patrón entramado".
¡Espero que te sirva! :)

Nora Ferrer
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Se está refiriendo a una placa de estilo de celta.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  eski: Entramado.Concur
5 hrs
  -> ¡Gracias!

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
diseño entrelazado


Explanation:
"la placa con diseño entrelazado"
Cita:
"Los celtas utilizaron a menudo para sus armaduras y arneses el bronce revestido con esmalte y decorado con zarcillos simétricamente entrelazados"


    Reference: http://www.arteyestilos.net/historiadelarte/artecelta.htm
Eduardo Zarate
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: Justo estaba en esa página ahora mismo.


6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(placa) calada


Explanation:
son recortes (calados):

Tierra CeltaPlaca calada, cincelada y combada, con engarce central de piedra de cristal facetada. Alpaca Diámetro aprox. 46mm, Redondo Chico Cod. BRO 0010 ...
www.tierracelta.com.ar/broches.htm - 13k

Museo Lázaro Galdiano - Ficha de Inventario - Placa de cofradíaAl dorso, sujeta con remaches, placa calada con anagrama de Jesús formado por tulipanes, con representación esquemática de la cruz superior y los clavos ...
www.flg.es/HTML/Obras_2/Placadecofradia_2945.htm - 13k -

ARTEHISTORIA - Historia de España - Ficha Broche de cinturón ...Broche de cinturón (placa calada con celdillas y pasta vítrea). Broche de cinturón (placa calada con celdillas y pasta vítrea) ...
www.artehistoria.jcyl.es/histesp/obras/18277.htm - 17k

Historia de España Antigua: Protohistoria - Resultado de la Búsqueda de libros de Googlede José María Blázquez, Francisco Javier Lomas ... - 1980 - History - 608 páginas
En la placa calada de Alcantarilla, un friso de palmetas de cuenco yuxtapuestas, que se repite en otros marfiles de esta misma localidad, divide las dos ...
books.google.es/books?isbn=8437602327...

Teresa Mozo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Gracias por la sugerencia


19 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
decorado con (motivos decorativos de) calados / celosías / entramados


Explanation:
2. fretted - having a pattern of fretwork or latticework
interlaced, latticed, latticelike
reticular, reticulate - resembling or forming a network; "the reticulate veins of a leaf"; "a reticulated highway system

--------------------------------------------------
Note added at 27 mins (2008-12-16 01:21:40 GMT)
--------------------------------------------------

lattice
n.
1.
a. An open framework made of strips of metal, wood, or similar material overlapped or overlaid in a regular, usually crisscross pattern.
b. A structure, such as a window, screen, or trellis, made of or containing such a framework.
2. Something, such as a decorative motif or heraldic bearing, that resembles an open, patterned framework.

Adj. 1. latticed - having a pattern of fretwork or latticework
interlaced, latticelike, fretted
reticular, reticulate - resembling or forming a network; "the reticulate veins of a leaf"; "a reticulated highway system"

<a href="http://www.thefreedictionary.com/fretted">Fretted<...
<a href="http://www.thefreedictionary.com/latticed">latticed&...

--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs (2008-12-16 12:43:17 GMT)
--------------------------------------------------

Se puede suprimir "decorativos" para evitar la repetición: "decorado con (motivos de) calados / celosías / entramados"

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 247
Notes to answerer
Asker: Como siempre, das con la traducción exacta. =)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Penélope Herrera
4 hrs
  -> Gracias Penélope - Bea

agree  Teresa Mozo
6 hrs
  -> Muchas gracias, Teresa - Bea