KudoZ home » English to Spanish » Art, Arts & Crafts, Painting

barkcloth

Spanish translation: tela de corteza/tapa


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:barkcloth
Spanish translation:tela de corteza/tapa
Entered by: Eugenia Noriega

19:35 Feb 21, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Art, Arts & Crafts, Painting
English term or phrase: barkcloth
barkcloth
(a cloth made from the inner bark of the paper mulberry or a similar tree)

Thanks
Eugenia Noriega
Argentina
tela de corteza/tapa
Explanation:
Cuidado, que también se llama 'barkcloth' a un tipo de tela rústica de tapicería hecha de algodón.

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2009-02-21 19:56:45 GMT)
--------------------------------------------------

b) Las telas de corteza en todo el ámbito de la América equinoccial, se sacaron de la porción liberiana de árboles dicotiledóneos diversos, según los lugares. En unas partes predominó la Poulsenia armata; en Centroamérica, varias especies del género Castilla (mastate), y en Venezuela, el Brosimum utile. En el Amazonas se usan Ficus y Olmedia, llamadas allá llanchama y Licania longipetala Prance, conocida como apacharama (PRANCE, 1972, 62).

El procedimiento es el mismo de extración de la ‘tapa’ Broussonetia papyrifera en Asia y Polinesia, o sea, mediante machacado de un trozo de corteza sobre una piedra u otra superficie dura, con un mazo de madera hecho a própósito. La diferencia consiste en que mientras allá la tela se saca en tiras, en América es enteriza (MASON, 1972, 225-228).

Algunos autores que favorecen la hipótesis de contactos prehispánicos entre Polinesia-Melanesia y el continente americano, presentan la similitud de técnicas en ambos lados del Gran Océano como uno de los rasgos que respaldarían tal presunción.



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-21 21:31:25 GMT)
--------------------------------------------------

Obviamente esto depende de cual es el significado en la versión inglesa.

http://encyclopedia.thefreedictionary.com/Cedar bark textile
Selected response from:

Christine Walsh
Grading comment
Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3tela de corteza/tapa
Christine Walsh
3 +1algodón texturizadonahuelhuapi


  

Answers


30 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
algodón texturizado


Explanation:
Es una tela retro de los años 50-70. Generalmente viene con diseños de formas y estrellas. (primero pensé que era gobelino, pero aparentemente no lo es)

--------------------------------------------------
Note added at 43 minutos (2009-02-21 20:19:07 GMT)
--------------------------------------------------

http://encyclopedia.thefreedictionary.com/Barkcloth

nahuelhuapi
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 56

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leticia Colombia Truque Vélez
55 mins
  -> ¡Muchas gracias de nuevo, Colombia! ¡Saludos!

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
tela de corteza/tapa


Explanation:
Cuidado, que también se llama 'barkcloth' a un tipo de tela rústica de tapicería hecha de algodón.

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2009-02-21 19:56:45 GMT)
--------------------------------------------------

b) Las telas de corteza en todo el ámbito de la América equinoccial, se sacaron de la porción liberiana de árboles dicotiledóneos diversos, según los lugares. En unas partes predominó la Poulsenia armata; en Centroamérica, varias especies del género Castilla (mastate), y en Venezuela, el Brosimum utile. En el Amazonas se usan Ficus y Olmedia, llamadas allá llanchama y Licania longipetala Prance, conocida como apacharama (PRANCE, 1972, 62).

El procedimiento es el mismo de extración de la ‘tapa’ Broussonetia papyrifera en Asia y Polinesia, o sea, mediante machacado de un trozo de corteza sobre una piedra u otra superficie dura, con un mazo de madera hecho a própósito. La diferencia consiste en que mientras allá la tela se saca en tiras, en América es enteriza (MASON, 1972, 225-228).

Algunos autores que favorecen la hipótesis de contactos prehispánicos entre Polinesia-Melanesia y el continente americano, presentan la similitud de técnicas en ambos lados del Gran Océano como uno de los rasgos que respaldarían tal presunción.



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-21 21:31:25 GMT)
--------------------------------------------------

Obviamente esto depende de cual es el significado en la versión inglesa.

http://encyclopedia.thefreedictionary.com/Cedar bark textile


    Reference: http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/equinoccial_5_rec...
Christine Walsh
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36
Grading comment
Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Diehn
20 mins
  -> Muchas gracias, María.

agree  eski: If it refers to a cloth extracted from trees, as the asker mentions: this sounds like it's it: Saludos :))
1 hr
  -> Thanks, Eski. Have a great weekend!

agree  Miguel Armentia: También hay alguna referencia a "tela de morera" (mulberry), saludos.
18 hrs
  -> Muchas gracias, Miguel. No se me ocurrió buscar 'tela de morera', pero se ve que hay equivalentes en diversas partes del mundo.