KudoZ home » English to Spanish » Art, Arts & Crafts, Painting

mullioned

Spanish translation: amaineladas


16:03 May 27, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Art, Arts & Crafts, Painting / Art
English term or phrase: mullioned
(...) the characteristic transformation of the Gothic arch into the Venetian arch (the famous mullioned windows - "Bifore" or "trifore" - decorated like lace).
Patricia Posadas
Spain
Spanish translation:amaineladas
Explanation:
Es decir, ventanas amaineladas:

CSIC: Patrimonio histórico
... Posee numerosas saeteras, dos pequeñas ventanas góticas, ambas amaineladas, con
sendas columnitas parteluz, arquitos trilobulados y asientos en la parte ...
www.csic.es/hispano/patrimo/jaca.htm - 4k - En caché - Páginas similares

Itinerarios por Pamplona
... fue palacio del Señor de Otazu, Cámara de Comptos después y, hoy, sede de la Institución
Principe de Viana, con interesante aparejo y ventanas amaineladas. ...
www.tlm.unavarra.es/asignaturas/ bi/bi97_98/abdm10/Itinerarios - 22k - En caché - Páginas similares

Los caminos de Santiago
... con tres ábsides poligonales, cubiertos por bóvedas de crucería, a cuyo interior
derraman luz las estrechas y largas ventanas ojivales y amaineladas. ...
www.caminosdelafe.com/spagnolo/ citta_s.asp?idlocalita=198 - 49k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-27 16:11:13 (GMT)
--------------------------------------------------

Amigos de Serrablo - Arte Mozarabe - Analisis estructural
... En Lasieso se puede constatar la presencia, excepcionalmente con la de San Juan
de la Peña, del arco peraltado en una ventana amainelada aprovechada en la ...
www.serrablo.org/mozarabe/estructural.html - 13k - En caché - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-27 16:15:26 (GMT)
--------------------------------------------------

o, también, \"divididas con maineles\":

Iglesia de San Francisco de Betanzos.
... con bóveda de nervios en abanico entre los cuales nacen cuatro paños verticales,
calados por altísimas ventanas divididas con finos maineles, teniendo el ...
www.udc.es/dep/com/castellano/betanzos/igl_sfbx.htm - 5k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-27 16:16:26 (GMT)
--------------------------------------------------

DOGC núm. 3722 - 18/09/2002 (Pág 16249)
... arco sobre las puertas en la fachada principal, y ventanas triples, siempre ... obra
de ladrillo visto, también parabólico, y divididos por maineles que forman ...
www.gencat.es/diari_c/3722/02214046.htm - 9k - En caché - Páginas similares

Selected response from:

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Grading comment
Gracias, si Parrot dice que es esta la buena :-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1amaineladas
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
5dividido con partelucesWitty
4en la forma de parteluces
Michael Powers (PhD)


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
en la forma de parteluces


Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-27 16:08:45 (GMT)
--------------------------------------------------

Here are my two sources for the suggested translations:

Randon House

mul·lion (mulÆyÃn), Archit.
–n.
1. a vertical member, as of stone or wood, between the lights of a window, the panels in wainscoting, or the like.
2. one of the radiating bars of a rose window or the like.
–v.t.
3. to furnish with, or to form into divisions by the use of, mullions.
[1560–70; metathetic var. of MONIAL]


Oxford Superlex

mullion / \"mVlj@n / n (of window) parteluz m, mainel m; (of paneling) montante m

I hope it helps.

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 48

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
amaineladas


Explanation:
Es decir, ventanas amaineladas:

CSIC: Patrimonio histórico
... Posee numerosas saeteras, dos pequeñas ventanas góticas, ambas amaineladas, con
sendas columnitas parteluz, arquitos trilobulados y asientos en la parte ...
www.csic.es/hispano/patrimo/jaca.htm - 4k - En caché - Páginas similares

Itinerarios por Pamplona
... fue palacio del Señor de Otazu, Cámara de Comptos después y, hoy, sede de la Institución
Principe de Viana, con interesante aparejo y ventanas amaineladas. ...
www.tlm.unavarra.es/asignaturas/ bi/bi97_98/abdm10/Itinerarios - 22k - En caché - Páginas similares

Los caminos de Santiago
... con tres ábsides poligonales, cubiertos por bóvedas de crucería, a cuyo interior
derraman luz las estrechas y largas ventanas ojivales y amaineladas. ...
www.caminosdelafe.com/spagnolo/ citta_s.asp?idlocalita=198 - 49k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-27 16:11:13 (GMT)
--------------------------------------------------

Amigos de Serrablo - Arte Mozarabe - Analisis estructural
... En Lasieso se puede constatar la presencia, excepcionalmente con la de San Juan
de la Peña, del arco peraltado en una ventana amainelada aprovechada en la ...
www.serrablo.org/mozarabe/estructural.html - 13k - En caché - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-27 16:15:26 (GMT)
--------------------------------------------------

o, también, \"divididas con maineles\":

Iglesia de San Francisco de Betanzos.
... con bóveda de nervios en abanico entre los cuales nacen cuatro paños verticales,
calados por altísimas ventanas divididas con finos maineles, teniendo el ...
www.udc.es/dep/com/castellano/betanzos/igl_sfbx.htm - 5k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-27 16:16:26 (GMT)
--------------------------------------------------

DOGC núm. 3722 - 18/09/2002 (Pág 16249)
... arco sobre las puertas en la fachada principal, y ventanas triples, siempre ... obra
de ladrillo visto, también parabólico, y divididos por maineles que forman ...
www.gencat.es/diari_c/3722/02214046.htm - 9k - En caché - Páginas similares



Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 26
Grading comment
Gracias, si Parrot dice que es esta la buena :-)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Parrot
2 mins
  -> Thanks, Parrot!

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
dividido con parteluces


Explanation:
parteluces son delgadas columnas que divide en dos o tres el hueco de una ventana.

Witty
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish