ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Art, Arts & Crafts, Painting

provides surface ''tooth''

Spanish translation: crea una superficie mordiente/fijadora

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:provides surface \'\'tooth\'\'
Spanish translation:crea una superficie mordiente/fijadora
Entered by: Aquamarine76

20:48 Aug 24, 2011
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Art, Arts & Crafts, Painting
English term or phrase: provides surface ''tooth''
Seems a sort of sealant or varnish liquid, pls see below thanks

Seals, stiffens and provides surface ''tooth'' for painting surfaces. Permanent, non-yellowing, flexible and water resistant when dry. Apply to raw canvas, hardboard, paper, wood and other non-oily porous surfaces

Have no more info as its a vocab list on excel which is not great without more context
Aquamarine76
Spain
crea una superficie mordiente/fijadora
Explanation:
No sé si se aplica en este caso, pero entiendo que le da adherencia a la superficie

"podemos trabajar sin necesidad de crear una superficie mordiente con material oleoso, como por ejemplo óleo puro, barniz"
http://fpda.org.ar/pichygalea/patina2.html

"Esto se hace a fin de asegurar una superficie "mordiente" para el Pegamento de Epoxi"
http://losveleros.8m.com/palo/instruct/bocinatimon.htm

mordiente.(Del ant. part. act. de morder).1. adj. Que muerde.2. m. Sustancia que en tintorería y otras artes sirve de intermedio eficaz para fijar los colores o los panes de oro.3. m. Agua fuerte con que se muerde una lámina o plancha para grabarla.



Selected response from:

anademahomar
Honduras
Grading comment
thx
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +1da rugosidad a la superficie a pintar
ClaraVal
3crea una superficie mordiente/fijadoraanademahomar
3brinda una superficie de base
Mónica Algazi
Summary of reference entries provided
Rugosidad en papel para pastelesLourdes Sanchez

  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
brinda una superficie de base


Explanation:
para ...

Mónica Algazi
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 39

27 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
crea una superficie mordiente/fijadora


Explanation:
No sé si se aplica en este caso, pero entiendo que le da adherencia a la superficie

"podemos trabajar sin necesidad de crear una superficie mordiente con material oleoso, como por ejemplo óleo puro, barniz"
http://fpda.org.ar/pichygalea/patina2.html

"Esto se hace a fin de asegurar una superficie "mordiente" para el Pegamento de Epoxi"
http://losveleros.8m.com/palo/instruct/bocinatimon.htm

mordiente.(Del ant. part. act. de morder).1. adj. Que muerde.2. m. Sustancia que en tintorería y otras artes sirve de intermedio eficaz para fijar los colores o los panes de oro.3. m. Agua fuerte con que se muerde una lámina o plancha para grabarla.





anademahomar
Honduras
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24
Grading comment
thx

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Blass
22 mins
  -> Thank you, Walter

disagree  Lourdes Sanchez: el fijador se pone después de que se ha terminado la obra. En la actualidad es por lo general un spray acrílico
4 days

53 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
da rugosidad a la superficie a pintar


Explanation:
Another option for you.

proporciona/da/brinda rugosidad a la superficie a pintar

From the glossary of terms from Xpedx México, a print and paper company:
"rugosidad (Tooth).- Es la característica del papel consistente en una ligera aspereza en el acabado, que le permite tomar fácilmente la tinta"

http://www.xpedx.com.mx/asp/GlosarioTerminos.asp?inicio=r&Si...

Wikipedia article on "Pintura al pastel":
"Como soporte es común utilizar papel de buena calidad...y de ligera rugosidad..."
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_al_pastel

Materiales y técnicas del arte de Ralph Mayer, p.384:
"...y queden mecánicamente unidas a la superficie, bien por el diente (rugosidad), bien por la porosidad (absorción) de la superficie. La superficie debe ser o rugosa o porosa..."

http://books.google.es/books?id=xkQqs7-b03wC&pg=PA3&lpg=PA3&...

Y de la 1ª página del mismo:
"DIBUJO
Para aplicar un pigmento a una superficie o base, el primer requisito es, en muchos casos, que la base tenga una cierta rugosidad."

ClaraVal
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lourdes Sanchez: definitivamente. El papel para pintura al pastel debe tener rugosidad para que el medio se adhiera al papel.
4 days
  -> Muchas gracias, Lourdes :-)




Reference comments


4 days
Reference: Rugosidad en papel para pasteles

Reference information:
Pastel Paper Textures

There is a pretty wide range of pastel paper types available from numerous manufacturers. Most have several varieties of 'tooth' and type of texture. By 'tooth' all we mean is the coarseness of the surface.

This photo of a sheet of 'rough' watercolor paper will give you an idea of what I'm on about...

http://www.how-to-draw-and-paint.com/pastel-paper.html

The best pastel paper has some tooth, or grain, to it that can grab and hold the medium, which does not stick to a slick surface easily.

http://www.wisegeek.com/how-do-i-choose-the-best-pastel-pape...


http://www.explore-drawing-and-painting.com/pastel-surfaces....

Lourdes Sanchez
United States
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12