KudoZ home » English to Spanish » Art, Arts & Crafts, Painting

graded wash

Spanish translation: con gradaciones/graduada


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:graded wash
Spanish translation:con gradaciones/graduada
Entered by: vircoll

09:36 Jul 2, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Art, Arts & Crafts, Painting / Painting
English term or phrase: graded wash
The term appears in a student work. She explains the process she followed to complete the painting.
vircoll
aguada con gradaciones /graduada
Explanation:
Aguada graduada: se da una capa de temperaturas, a la temperatura se le añade agua mientras se hace otra franja de color que se superponga con la anterior, esto hecho varias veces hace que el color sea cada vez mas claro y hecho con rapidez el paso de un tono a otro es gradual. Va bien para expresar lejanía.

Los colores claros pintados sobre fondos oscuros adquieren mayor luminosidad, sin embargo, es aconsejable emplear fondos de color neutros como grises, salmones, verdes pálidos, en vez de tonos saturados como amarillos, rojos, naranjas, que son difíciles de controlar.

Parece la técnica de "mojado sobre seco" - se va aplicando una aguada ligera, dejándola secar un poco (con lo cual el color se hace más intenso) y luego se van superponiendo capas posteriores.

Ref: Varias años traduciendo técnicas pictóricas.

Saludos,
Andy
Selected response from:

Andy Watkinson
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3Esfumado
Roberto Rostagno
4 +2aguada con gradaciones /graduada
Andy Watkinson


  

Answers


53 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
aguada con gradaciones /graduada


Explanation:
Aguada graduada: se da una capa de temperaturas, a la temperatura se le añade agua mientras se hace otra franja de color que se superponga con la anterior, esto hecho varias veces hace que el color sea cada vez mas claro y hecho con rapidez el paso de un tono a otro es gradual. Va bien para expresar lejanía.

Los colores claros pintados sobre fondos oscuros adquieren mayor luminosidad, sin embargo, es aconsejable emplear fondos de color neutros como grises, salmones, verdes pálidos, en vez de tonos saturados como amarillos, rojos, naranjas, que son difíciles de controlar.

Parece la técnica de "mojado sobre seco" - se va aplicando una aguada ligera, dejándola secar un poco (con lo cual el color se hace más intenso) y luego se van superponiendo capas posteriores.

Ref: Varias años traduciendo técnicas pictóricas.

Saludos,
Andy

Andy Watkinson
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mapi: creo que tienes razon, pero temperatura? debes referirte a témpera, donde se utilizan aguadas al igual que con acuarela
3 hrs
  -> Hola, Mapi. Aquí "temperatura" se refiere a la tonalidad que se le quiere dar. Existen colors "cálidos" "fríos" y "quebrados", que son una mezcla de los dos anteriores. La gama "calida", por ejemplo, son los rojos, naranjas, ocres rojizos, etc......

agree  elere: sí, sin duda se refiere a eso, la aplicación de capas diluídas de pintura para conseguir efectos de gradación en el color.
1 day53 mins

54 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
Esfumado


Explanation:
Tecnica utiliza para variar gradualmente la tonalidad del color.


    Reference: http://www.artistasdecorativos.com/selecciones.htm
Roberto Rostagno
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alejandro Umerez
53 mins

agree  Lillian van den Broeck
9 hrs

agree  cecilia_fraga: me gusta
13 hrs