KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

empowerment

Spanish translation: permitiendo que las mujeres tomen decisiones


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:empowerment
Spanish translation:permitiendo que las mujeres tomen decisiones
Entered by: Francisco Herrerias

20:49 May 15, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary
English term or phrase: empowerment
Empowering women to make decisions.
Ana Perusquia
permitiendo que las mujeres tomen decisiones
Explanation:
that´s how i´d put it in this context
Selected response from:

George Rabel
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4Facultar/Otorgar la facultad a...
Antonio Criado Maeso
4 +2empoderamiento de las mujeres
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4 +2habilitando - dando autoridad
Robert INGLEDEW
4 +2habilitar
Francisco Herrerias
4 +2potenciaciónAlex Potts
5 +1Otorgamiento de poder
Gabriel Aramburo Siegert
5Se le otorga poder a las mujer para que tomen decisionesAmbra Principe
5permitiendo que las mujeres tomen decisiones
George Rabel
4otorgar poder
Rufino Pérez De La Sierra
4 -1empowerment
Alfredo Gonzalez
4 -1apoderandoJesús Vidal


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
habilitar


Explanation:
esta es una traducción que he utilizado en muchas ocasiones, pero con un doble significado: capacidad en conocimientos para tomar una decisión y capacidad en autoridad para poder tomar esa decisión

Francisco Herrerias
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 553

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bill Greendyk
5 mins
  -> Gracias Bill!

agree  Terry Burgess
12 mins
  -> Gracias Terry!

disagree  Jorge Gonza: El Banco Mundial utiliza EMPODERAMIENTO en su página web. En cuestiones de desarrollo, inclusión social, etc, pocos pueden estar más autorizados que el Banco Mundial http://www.worldbank.org/poverty/spanish/empowerment/
838 days

agree  Stuart Allsop: Sounds fine to me. I don't care WHAT the "Banco Mudial" says on their web page: that isn't relevant to THIS context. It's also rather unnecessary to disagree with every single suggestion made here! Once would have been enough to make the point..
1559 days

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
empowerment


Explanation:
realmente no hay una traducción para el concepto empowerment.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-15 20:57:52 (GMT)
--------------------------------------------------

el concepto es dar capacidad a alguien para hacer y decidir por si mismo, es decir, sin supervisión.
No es realmente habilitar o capacitar porque las mujeres están habilitadas tanto como capacitadas para tomar decisiones, y dado que el término no significa \"enseñar\" a actuar o a decidir, tampoco en ese sentido se aplica el término capacitar.

Tampoco es únicamente dar autoridad, pues según el concepto, personas con autoridad no se sienten seguros o capaces de tomar una decisión y responder por ella.

Yo no lo traduciría porque no hay un término en una sola palabra

espero que te sirva

saludos

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-15 20:58:58 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.sht.com.ar/archivo/Management/empowerment.htm

\"Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización.\"

Alfredo Gonzalez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2161

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Antonio Criado Maeso: sí que la hay
12 mins

disagree  Jorge Gonza: El BM utiliza EMPODERAMIENTO en su página web http://www.worldbank.org/poverty/spanish/empowerment/. ADDED: Pensar que TODAS las palabras de una lengua viva están entre las dos tapas de un diccionario es una creencia bastante común, pero discutible.
838 days
  -> jajajaja! Esta respuesta tiene tres años, y por cierto, en la RAE no está el término que según tú utilizan los más autorizados. Estoy de acuerdo en que me equivoqué, pero tu opinión se voló la barda...

agree  Stuart Allsop: Personally, I don't see anything at all wrong with just leaving it as "empowerment"! I see it commonly like that.
1559 days

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
otorgar poder


Explanation:
Good luck!

Rufino

Rufino Pérez De La Sierra
Canada
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 420

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Jorge Gonza: El Banco Mundial utiliza EMPODERAMIENTO en su página web. En cuestiones de desarrollo, inclusión social, etc, pocos pueden estar más autorizados que el Banco Mundial http://www.worldbank.org/poverty/spanish/empowerment/
838 days

agree  Stuart Allsop: Sounds fine to me. I don't care WHAT the "Banco Mudial" says on their web page: that isn't relevant to THIS context.
1559 days

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Otorgamiento de poder


Explanation:
Aunque "empower" si equivale a habilitar, como indica Francisco, a mí particularmente me parece más directo OTORGAR PODER A LAS MUJERES PARA TOMAR DECISIONES.

Gabriel Aramburo Siegert
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1080

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yvette Arcelay
11 mins

disagree  Jorge Gonza: El Banco Mundial utiliza EMPODERAMIENTO en su página web. En cuestiones de desarrollo, inclusión social, etc, pocos pueden estar más autorizados que el Banco Mundial http://www.worldbank.org/poverty/spanish/empowerment/
838 days

agree  Stuart Allsop: Sounds fine to me. I don't care WHAT the "Banco Mudial" says on their web page: that isn't relevant to THIS context. It's also rather unnecessary to disagree with every single suggestion made here! Once would have been enough to make the point..
1559 days

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
permitiendo que las mujeres tomen decisiones


Explanation:
that´s how i´d put it in this context

George Rabel
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 3538

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Jorge Gonza: El Banco Mundial utiliza EMPODERAMIENTO en su página web. En cuestiones de desarrollo, inclusión social, etc, pocos pueden estar más autorizados que el Banco Mundial http://www.worldbank.org/poverty/spanish/empowerment/
838 days

agree  Stuart Allsop: Sounds fine to me. I don't care WHAT the "Banco Mudial" says on their web page: that isn't relevant to THIS context. It's also rather unnecessary to disagree with every single suggestion made here! Once would have been enough to make the point..
1559 days

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
potenciación


Explanation:
hay cientos de "hits" en Google para "potenciación de la mujer", incluidas páginas de diversas organizaciones de la UN.

Alex Potts
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 282

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds: ¡EN EL CLAVO, FELICIDADES! Existe también "empoderamiento", término inventado que jamás me ha gustado porque el idioma no queda corto, sólo las personas que lo manejan.
2 mins

agree  María T. Vargas
2 hrs

neutral  Rossana Triaca: Como curiosidad; "empoderamiento" sí existe y es español antiguo, con el mismo significado de "apoderar". ¿Parece calco, no
9 hrs

disagree  Jorge Gonza: El Banco Mundial utiliza EMPODERAMIENTO en su página web. En cuestiones de desarrollo, inclusión social, etc, pocos pueden estar más autorizados que el Banco Mundial http://www.worldbank.org/poverty/spanish/empowerment/
838 days

agree  Stuart Allsop: Sounds fine to me. I don't care WHAT the "Banco Mudial" says on their web page: that isn't relevant to THIS context. It's also rather unnecessary to disagree with every single suggestion made here! Once would have been enough to make the point..
1559 days

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Facultar/Otorgar la facultad a...


Explanation:
Un saludo

Antonio Criado Maeso
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 138

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds: Esto también merece aprobación, hay varias fórmulas.
2 mins

agree  Sery: Este es el sentido de la oración!
14 mins

agree  Francisco Adell: Exactamente!!!
1 hr

agree  Alex Potts
2 hrs

disagree  Jorge Gonza: El Banco Mundial utiliza EMPODERAMIENTO en su página web. En cuestiones de desarrollo, inclusión social, etc, pocos pueden estar más autorizados que el Banco Mundial http://www.worldbank.org/poverty/spanish/empowerment/
838 days

agree  Stuart Allsop: Sounds fine to me. I don't care WHAT the "Banco Mudial" says on their web page: that isn't relevant to THIS context. It's also rather unnecessary to disagree with every single suggestion made here! Once would have been enough to make the point..
1559 days

22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
apoderando


Explanation:
apoderando a las mujeres a tomar decisiones

Jesús Vidal

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Jorge Gonza: El Banco Mundial utiliza EMPODERAMIENTO en su página web. En cuestiones de desarrollo, inclusión social, etc, pocos pueden estar más autorizados que el Banco Mundial http://www.worldbank.org/poverty/spanish/empowerment/
838 days

28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
empoderamiento de las mujeres


Explanation:
1010 referencias en google a la combinación específica de "empoderamiento de las mujeres". Las referencias abarcan distintos países y organismos nacionales e internacionales de todo tipo.

Búsqueda Avanzada Preferencias Herramientas del idioma Sugerencias de Búsqueda

Buscar en la Web Buscar sólo páginas en español
La Web Imágenes Grupos Directorio
Se buscó "empoderamiento de las mujeres" en la Web. Resultados 1 - 10 de aproximadamente 1,010. La búsqueda tardó 0.44 segundos.

Para transformar la vida cotidiana
... Auditoria Social. Universidad de las mujeres. Encuentro Microfinanciamiento
para el empoderamiento de las mujeres. ...
www.puntos.org.ni/ - 21k - En caché - Páginas similares

La Universidad de las Mujeres
... tranquilo y amistoso. Encuentro de Microfinanciamiento
para el empoderamiento de las mujeres. ... puntos.gif ...
www.puntos.org.ni/unimuj.html - 4k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.puntos.org.ni ]

Temas - A favor del empoderamiento de las mujeres - Mujeres y ...
A favor del empoderamiento de las mujeres. De la dependencia
a la autonomia Aún si ...
www.femmesetvilles.org/es/themes_es/ the_strategies_es.htm - 15k - En caché - Páginas similares

CHASQUE - Casa de la Mujer
... Mujeres en Igualdad : Desarrollo estrategias para el Empoderamiento de las Mujeres
a través de coaliciones y alianzas, del entrenamiento cualitativo de ...
www.chasque.net/chasque/barrio/mujer/ - 11k - En caché - Páginas similares

Boletín -Caña Brava - Publicaciones
... Poder y Empoderamiento de las Mujeres - Magdalena León (compiladora). "Los procesos
de empoderamiento son, para las mujeres, un desafíoa la ideología ...
www.arias.or.cr/fundarias/cph/page3-cph2.htm - 6k - En caché - Páginas similares

Articulo - La Discriminación de Género en la Legislación ...
... El empoderamiento de las mujeres Si bien la igualdad y equidad entre mujeres y
hombres son temas tratados en la sección dedicada a los principios, ambos ...
www.arias.or.cr/fundarias/cph/estudio3.shtml - 25k - En caché - Páginas similares

OPS: Página inicial de Mujer, Salud y Desarrollo
... y evaluación de políticas, programas y proyectos. Favorecer el "empoderamiento"
de las mujeres para cambiar las relaciones inequitativas en la salud y el ...
Descripción: El Programa Mujer, Salud y Desarrollo tiene como mandato brindar cooperación técnica a los países...
Categoría: World > Español > Salud > Mujeres
165.158.1.110/spanish/hdp/hdwmuje.htm - 17k - En caché - Páginas similares

Project approaches
... cuenca, participación de las instituciones y comunidades locales, empoderamiento
de las mujeres e integración de las acciones de conservación y desarrollo. ...
www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/TCD/TCO_water/spro-app.htm - 20k - En caché - Páginas similares

[PDF] PROGRAMA DE MUJERES POR LA CONSTRUCCION DE LA PAZ
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... desarrollo pueden darse. Reconociendo esta conexión entre el empoderamiento de las
mujeres y la construcción efectiva de la paz, la Movimiento Internacional ...
www.ifor.org/wpp/spanish.pdf - Páginas similares

Pagina nueva 1
... i. justicia económica, cuyo objetivo es crear un ambiente que propicie el empoderamiento
de las mujeres y la perspectiva de género en el área económica, y. ...
www.un.org.mx/unifem/capecounifem3.htm - 11k - En caché - Páginas similares


Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5081

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jorge Gonza: El Banco Mundial utiliza EMPODERAMIENTO en su página web. En cuestiones de desarrollo, inclusión social, etc, pocos pueden estar más autorizados que el Banco Mundial http://www.worldbank.org/poverty/spanish/empowerment/
838 days
  -> ¡Muchas gracias, Jorge!

agree  Stuart Allsop: Sounds fine to me. I don't care WHAT the "Banco Mudial" says on their web page: that isn't relevant to THIS context. It's also rather unnecessary to disagree with every single suggestion made here! Once would have been enough to make the point..
1559 days
  -> Thanks a lot, Stuart!

38 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Se le otorga poder a las mujer para que tomen decisiones


Explanation:
Así es como yo lo pondría para que fuera una adaptación completa al español.

Ambra Principe
Venezuela
PRO pts in pair: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Jorge Gonza: El Banco Mundial utiliza EMPODERAMIENTO en su página web. En cuestiones de desarrollo, inclusión social, etc, pocos pueden estar más autorizados que el Banco Mundial http://www.worldbank.org/poverty/spanish/empowerment/
838 days

agree  Stuart Allsop: Sounds fine to me. I don't care WHAT the "Banco Mudial" says on their web page: that isn't relevant to THIS context. It's also rather unnecessary to disagree with every single suggestion made here! Once would have been enough to make the point..
1559 days

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
habilitando - dando autoridad


Explanation:
...a las mujeres para tomar decisiones.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-15 20:52:41 (GMT)
--------------------------------------------------

autorizando... facultando... son otras opciones.

--------------------------------------------------
Note added at 838 days (2004-08-31 13:58:52 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Hola, Jorge: Con ese criterio, deberìamos agregar las palabras washatería y troca, ampliamente aceptadas y usadas por la comunidad hispana de Houston. Que yo sepa, aùn no estàn en el diccionario de la RAE...

--------------------------------------------------
Note added at 838 days (2004-08-31 14:04:43 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Aquì està lo que encontrè en el diccionario de la Real Academia Española:
AVISO

La palabra \"empoderamiento\" no está en el Diccionario.

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  bhowen: Todas estas palabras sirven de acuerdo con el contexto que se use, pues no hay una sola traduccion para ella
9 mins
  -> Gracias, bhowen

agree  Baruch Avidar
11 mins
  -> Gracias, Baruch.

disagree  Jorge Gonza: El BM utiliza EMPODERAMIENTO en su página web http://www.worldbank.org/poverty/spanish/empowerment/. ADDED: Pensar que TODAS las palabras de una lengua viva están entre las dos tapas de un diccionario es una creencia bastante común, pero discutible.
838 days
  -> Busqué la palabra que mencionas en el diccionario Oxford. NO EXISTE.

agree  Stuart Allsop: Sounds fine to me. I don't care WHAT the "Banco Mudial" says on their web page: that isn't relevant to THIS context. It's also rather unnecessary to disagree with every single suggestion made here! Once would have been enough to make the point..
1559 days