ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

glass ceiling

Spanish translation: techo de cristal

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:glass ceiling
Spanish translation:techo de cristal
Entered by: xxxOso

23:00 Aug 27, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary / Labor relations
English term or phrase: glass ceiling
"The challenge, however, is much biger and the success that trainig and capacity building can achieve is limited given the reality of the 'glass ceiling'. Often women receive promotions up to a certain level, but this tends to stop at lower or middle management and stays there".
Entiendo que la expresión alude a cierta forma de discriminación laboral, pero no sé si en español se usa un término parecido.
Alberto Ide
techo de cristal
Explanation:
Hola Alberto

"La expresión «techo de cristal» se acuñó en los Estados Unidos en la década de 1970 para describir el conjunto de prejuicios de actitud y de organización que bloquean el acceso de las mujeres a puestos ejecutivos de máxima responsabilidad."

Buena suerte y saludos cordiales del Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Muchas gracias por tu excelente respuesta.
Saludos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6techo de cristalxxxOso
5 +1techo de vidrio
Marian Greenfield
4 +2barrera oculta (límite oculto)
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4barrera transparente
María Alejandra Funes
4cielorraso de vidrio / de cristalsirkis


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
techo de vidrio


Explanation:
Untitled Document - [Translate this page ]
... como una tendencia al rompimiento del "Techo de Vidrio ... porque éste siempre quiere
crecer, en cambio la mujer ... Según el INE en su Encuesta Nacional de Empleo ...
www.cpyme.cl/html/espacio_opinion/ sub_opinion/mujeres.htm - 40k - Cached - Similar pages

EnPlenitud - [Translate this page ]
... de 201 ejecutivos solo el 16% pensaba que era MUY POSIBLE que una mujer ... El efecto
del techo de vidrio: Ann Morrison conceptualizó ésta idea en un libro y se ...
www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=1525 - 34k - Cached - Similar pages

[PDF]GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... del mismo 3 . Las políticas de desegregación del empleo ... el abanico de posibilidades
profesionales de la mujer ... El "techo de vidrio" sigue siendo una barrera al ...
europa.eu.int/comm/employment_social/ equ_opp/gender/gender_es.pdf - Similar pages

[PDF]EN Trabajo conjunto para un "Enlace Electrónico"
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... La frontera invisible o techo de vidrio (glass ceiling) se ... importante con res- pecto
a una Bolsa de Empleo. ... inabidformujer@ina.ac.cr www.cinterfor.org.uy/mujer ...
www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/ temas/gender/formujer/cosrica/enlace3.pdf - Similar pages

Cuadernos - [Translate this page ]
... Con techo de vidrio Matrimonios y uniones ... de sectores populares y problemática del
empleo ... Foros Internacionales Congreso Internacional "Mujer, Trabajo y Salud ...
www.reddesalud.web.cl/cuadernos.html - 36k - Cached - Similar pages

Bumerang del techo de vidrio - [Translate this page ]
... de los "impolutos'' inquisidores, desde su techo de vidrio ... El niño, la mujer y el
anciano -repetimos ... y adolescentes, también abandonadas por el macho, el empleo ...
www.laprensahn.com/opinarc/0001/o10003.htm - 8k - Cached - Similar pages

Existencia de Información disponible discriminada por sexo - [Translate this page ]
... No corresponde. Sin información. Si, pero a nivel de empleo ... cada vez mayores obstáculos
(un "techo de vidrio ... a aumentar la participación política de la mujer. ...
www.socwatch.org.uy/2000/esp/ tematicos/laconstrdelicc.htm - 101k - Cached - Similar pages

[PDF]LA CONSTRUCCIÓN DEL ICC DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... de iniciativas específicas en materia de mujer, empleo ... cada vez mayores obstáculos
(un «techo de vidrio ... tes a aumentar la participación política de la mujer ...
www.socwatch.org.uy/2000/esp/ tematicos/laconstrdelicc.pdf - Similar pages


Marian Greenfield
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 5075

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elías Sauza: me gusta "la frontera invisible", una buena equivalencia semántica
4 mins

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
techo de cristal


Explanation:
Hola Alberto

"La expresión «techo de cristal» se acuñó en los Estados Unidos en la década de 1970 para describir el conjunto de prejuicios de actitud y de organización que bloquean el acceso de las mujeres a puestos ejecutivos de máxima responsabilidad."

Buena suerte y saludos cordiales del Oso ¶:^)



    Reference: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/tem...
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863
Grading comment
Muchas gracias por tu excelente respuesta.
Saludos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elías Sauza: buena información; aunque aceptado el término, muy literal
11 mins
  -> ¿Verdad que si? ¡Gracias pal! ¶:^))

agree  xxxAVA
18 mins
  -> Hola AVA, grazie mille! ¶:^))

agree  Cinta Cano Barbudo: aí lo califica el glosario para la igualdad entre hombres y mujeres
21 mins
  -> Mil gracias por confirmarlo zoisol ¶:^))

agree  Mariana Solanet
31 mins
  -> Muchas gracias Marfenix ¶:^))

agree  Marcela García
1 hr
  -> Gracias mil Marcela ¶:^))

agree  Antonio Villarreal Ulloa
18 hrs
  -> Mil gracias Antonio ¶:^))

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
barrera oculta (límite oculto)


Explanation:
Ese parece ser el significado, un límite no explícito, pero existente

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-27 23:16:59 (GMT)
--------------------------------------------------

también: BARRERA DE GENERO:

el segundo ejemplo también hace referencia al \"techo de cristal\"... creo que \"barrera de género\" puede ser una buena alternativa menos literal....

¿Quién habla en el poema...cuando escribe una mujer?
... amoroso y sexual en Barrero configuran un \"coro posible\" que a su vez invita a otros
\"coros posibles\" tendiendo puentes más allá de la barrera de género. ...
www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v01n02/Reisz.htm - 31k - En caché - Páginas similares

Plan AMA de Desarrollo Integral para Mujeres Latinoamericanas de ...
... Beneficios: Le ayudará a romper cualquier barrera de género ya desplazar el techo
de cristal para poder alcanzar sus metas y visión trascendente; Le llevará ...
www.honmex.com/amamex/seminarios/2535-1.html - 12k - En caché - Páginas similares


Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5073

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: D'accordo! ¶:^)
11 mins

agree  Elías Sauza
24 mins

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cielorraso de vidrio / de cristal


Explanation:
ceiling es cielorraso. Roof es techo.

sirkis
PRO pts in pair: 31

25 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
barrera transparente


Explanation:
obstáculo invisible que impide el paso de las mujeres al nivel ejecutivo

ver que la OIT no lo traduce >>>

Breaking through the glass ceiling: Women in management. Report for the discussion at the Tripartite Meeting Breaking Through the Glass Ceiling: Women in Management. Geneva, 1997. 111 pp. ISBN 92-2-110642-X. SFR17,50. Translation: French, Spanish.


El acceso de las mujeres a puestos de dirección: informe para el debate de la Reunión tripartita sobre el acceso de las mujeres a puestos de dirección. ISBN 92-2-310642-7.


    Reference: http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/techmeet/t...
    Reference: http://www.publikation-deutschland.de/content/archiv/archiv-...
María Alejandra Funes
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 364