KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

truant

Spanish translation: faltar a clase, saltarse las clases, hacer pellas/novillos, ratearse, hacerse la rata, irse de pinta, fumarse las clases


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:to play truant
Spanish translation:faltar a clase, saltarse las clases, hacer pellas/novillos, ratearse, hacerse la rata, irse de pinta, fumarse las clases
Entered by: Pablo Fdez. Moriano

19:45 Oct 26, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary
English term or phrase: truant
Three years ago he was unhappy in school and began to play truant.
Vanessa Casula
faltar a clase
Explanation:
to play truant = faltar a clase

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-26 19:58:16 (GMT)
--------------------------------------------------


Otras formas más coloquiales:
Hacer pellas, hacer novillos, pirarse las clases, hacer campana (creo que esto sólo es en alguna zona del norte de España, no sé si el País Vasco o Cataluña).

Seguro que en Latinoamérica hay muchas más opciones. Yo he encontrado:
irse de pinta (Méx.)
hacerse la rata / la rabona (Arg.)
hacer la cimarra (Chile)
capar clase (Col.)

Oxford Superlex
Selected response from:

Pablo Fdez. Moriano
Spain
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8faltar a clase
Pablo Fdez. Moriano
5 +6Ratearse / hacerse la rata
Monica Colangelo
5 +2faltar a clases
Luis Arri Cibils
5 +1hacer campana
Aida GarciaPons
5 +1hacer novillos
Maria
5 +1irse de pinta
María del Carmen Cerda
5"to play truant" = hacer novillos, hacer pellas, FALTAR A CLASE, fumarse las clasesxxxdawn39
4ser ausenteSerge L


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
faltar a clase


Explanation:
to play truant = faltar a clase

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-26 19:58:16 (GMT)
--------------------------------------------------


Otras formas más coloquiales:
Hacer pellas, hacer novillos, pirarse las clases, hacer campana (creo que esto sólo es en alguna zona del norte de España, no sé si el País Vasco o Cataluña).

Seguro que en Latinoamérica hay muchas más opciones. Yo he encontrado:
irse de pinta (Méx.)
hacerse la rata / la rabona (Arg.)
hacer la cimarra (Chile)
capar clase (Col.)

Oxford Superlex

Pablo Fdez. Moriano
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 133
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Luis Arri Cibils: Llegastes primero. Dejo mi respuesta solo por su referencia a expresiones locales.
2 mins

agree  Vanina Ricciardelli: Quién no lo ha hecho alguna vez? Hacerse la rata y la rabona es la forma coloquial más usada en Argentina y si no me equivoco, en EE.UU. es más común decir "to play hooky"
20 mins

agree  Rafa Lombardino
6 hrs

agree  wrtransco
7 hrs

agree  xxxinesrubio
21 hrs

agree  Aida GarciaPons: the most neutral
1 day9 hrs

agree  Ana Borthwick
1 day18 hrs

agree  CNF
2 days3 hrs

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
faltar a clases


Explanation:
sin permiso.

Probablemente hay muchas expresiones diferentes en los diversos paises. En la Argentina, una expresion comun era/es:

hacerse la rabona.

The American Heritage® Dictionary of the English Language: Fourth Edition. 2000.

truant

SYLLABICATION: tru·ant
PRONUNCIATION: trnt
NOUN: 1. One who is absent without permission, especially from school. 2. One who shirks work or duty.
ADJECTIVE: 1. Absent without permission, especially from school. 2. Idle, lazy, or neglectful.
INTRANSITIVE VERB: Inflected forms: tru·ant·ed, tru·ant·ing, tru·ants
To be truant.
ETYMOLOGY: Middle English, beggar, from Old French.


Luis Arri Cibils
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 619

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pablo Fdez. Moriano
10 mins

agree  Refugio: I have also heard (in Peru) hacer la vaca (darse vaca-ciones).
2 hrs

neutral  Andrea Ali: hacerse la rabona ya está en desuso en Argentina (aclaración: sólo la frase!!! los chicos lo siguen haciendo con otro nombre!) > trixiemck
9 hrs

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ser ausente


Explanation:
HTH,

Serge L.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-26 19:55:07 (GMT)
--------------------------------------------------

to play ~ hacer novillos; hacer la rabona esp CSur fam;


    Reference: http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=tru...
Serge L
PRO pts in pair: 155

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
irse de pinta


Explanation:
Es el equivalente

María del Carmen Cerda
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 457

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  gabita
2 days4 hrs

22 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
Ratearse / hacerse la rata


Explanation:
en Argentina

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2387

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marisa Pavan: en un contexto informal
2 mins
  -> Gracias, Marisa

agree  Vanina Ricciardelli
6 mins
  -> Gracias, Vanina

agree  Adriana Torres
3 hrs
  -> Gracias

agree  Andrea Ali
9 hrs
  -> Gracias, Andrea

agree  LoreAC
2 days16 hrs
  -> Gracias, Lore

agree  Claudia Consigli
3 days5 hrs
  -> Gracias!

44 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
hacer novillos


Explanation:
en España, al menos...

empezó a hacer novillos.

Saludos. Maria ;o)

Maria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1496

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rafa Lombardino
5 hrs

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
"to play truant" = hacer novillos, hacer pellas, FALTAR A CLASE, fumarse las clases


Explanation:
Según el Diccionario de la RAE:
"hacer novillos /hacer pellas"= dejar de asistir a clase un escolar.
Esta es la expresión más coloquial empleada por los estudiantes en España."Hacer novillos" se está quedando algo obsoleta.
Ahora se emplea mucho "fumarse las clases" (muy coloquial)

Si el texto es muy formal, como parece, la mejor traducción sería
"empezó a FALTAR A CLASE" .
Yo personalmente me dacantaría por esta última pues el lenguaje del texto es formal, serio; no es lenguaje coloquial ni informal.

xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

1 day9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
hacer campana


Explanation:
just another option from Spain to add to your list
Good luck!

Aida GarciaPons
United States
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 441

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pablo Fdez. Moriano: ¿Dónde es, en Cataluña, no?
20 hrs