ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

UNESCO heritage sites

Spanish translation: Patrimonio [Cultural] de la Humanidad (declarado por la UNESCO)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:UNESCO world heritage sites
Spanish translation:Patrimonio [Cultural] de la Humanidad (declarado por la UNESCO)
Entered by: GoodWords

13:40 Jan 24, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary
English term or phrase: UNESCO heritage sites
Hola a todos. Busco confirmación para este término: lo he traducido como "patrimonio cultural de la UNESCO" pero no sé si es correcto o si se corresponde con lo que habitualmente llamamos "patrimonio de la humanidad". ¿Alguien me puede aclarar este punto? Mil gracias por anticipado.

the islands contain a considerable number of sites of great historical importance, many of them declared HERITAGE SITES BY UNESCO
moken
Patrimonio Cultural de la Humanidad (declarado por la UNESCO)
Explanation:
I get this frequently in ES>EN translations. Here is a typical source: "Magníficamente ubicado en el centro histórico de la ciudad -que en 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO..."

From the first reference: "No resulta fácil trazar las fronteras de lo que se denomina patrimonio cultural de la humanidad. ¿Cómo distinguir entre el producto de una habilidad de la persona que lo creó? ¿Cómo indagar los misterios de una catedral gótica sin estudiar las técnicas de los constructores europeos de la Edad Media? Todo lo que ha creado el genio humano es el producto de su genio y de la creatividad humana que hacen que el saber y las habilidades se transmiten mejorándose de un individuo a otro y de generación en generación. El patrimonio intangible impregna cada aspecto de la vida del individuo y está presente en todos los productos del patrimonio cultural – objetos, monumentos, sitios y paisajes."

From the second reference (one of many examples): "...la urbe fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad."
Selected response from:

GoodWords
Mexico
Grading comment
¡Menuda la que armé! Bueno, al final me quedo con una, aunque está claro que no es la única correcta - ni siquiera sé si especifiqué bien la pregunta. Creo que a veces las discusiones son más por la ambigüedad de quien pregunta que por lo correcto o incorrecto de las respuestas. Por lo tanto mil gracias y mis disculpas; suerte a Úbeda y a todos un buen y relajante fin de semana. Alf.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4Patrimonio de la HumanidadxxxEDLING
5Patrimonio Cultural de la Humanidad (declarado por la UNESCO)
GoodWords
5"patrimonio de la humanidad" a secasdesdelaisla
5sitios de patrimonio mudical
Nikki Graham
5LUGARES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
MIGUEL JIMENEZ
4CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
MIGUEL JIMENEZ


Discussion entries: 1





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
Patrimonio de la Humanidad


Explanation:
ciudades distinguidas por la UNESCO

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-24 13:43:31 (GMT)
--------------------------------------------------

www.ciudadespatrimonio.org

www.parquenacionaldeleste.com/ interfaz/articulo.asp?did=46

www.spain.info/Portal/ES/LeftNav/VIAJES/Arte/ Patrimonio+de+la+Humanidad/default.htm

www.virtualcom.es/aloja/paginas/sanmillan.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-24 13:45:21 (GMT)
--------------------------------------------------

www.ac-toulouse.fr/espagnol/htm/espana/ autonomi/aragon/pat_hum.htm

www.redaragon.com/noticias/noticia.asp?pkid=3819

www.yesano.com/camino_noticias.htm

www.aragonesasi.com/mudejara.htm

www.unesco.org/whc/patrimonio.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-24 13:56:37 (GMT)
--------------------------------------------------

No solo son ciudades; ver los links arriba citados.

xxxEDLING
PRO pts in pair: 1510

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MIGUEL JIMENEZ: no vi tu respuesta cuando puse la mia... pero eso es.. Un saludo
3 mins
  -> No pasa nada, Por favor. Gracias

agree  OneDocument, S.L.: Con la salvedad citada de que no son sólo ciudades
7 mins
  -> Exacto.

agree  marta.mg
12 mins
  -> Gracias

agree  Michèle Gervais
4 hrs
  -> Gracias

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Explanation:
Soy de Ubeda, España.. y este año puede que seamos una.

!a cuidarse!

MIGUEL JIMENEZ
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 320

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxEDLING: Lo que pasa es que el patrimonio cultural de la UNESCO no son necesariamente ciudades
6 mins
  -> ya, gracias, patrimonio cultural son las partituras originales de la novena sinfonia de Beethoven

disagree  Nikki Graham: no son ciudades
15 mins
  -> Ya lo sé, me dejé llevar por mi propia ciudad, por eso di la siguiente respuesta.

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
sitios de patrimonio mudical


Explanation:
as you said, they're not just cities

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-24 13:48:41 (GMT)
--------------------------------------------------

whoops debería ser mundial !!!

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-24 13:52:09 (GMT)
--------------------------------------------------

on second thoughts, given the following:

Perú - Tierra Inca - [ Translate this page ]
... de Machu Picchu es un Area Natural Protegida por el estado y declarada Sitio de
Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1983: ...
www.ac-grenoble.fr/espagnol/amelatina/peru/incas.htm - 10k - Cached - Similar pages

and as there are lots of references to Sitio de Patrimonio de la Humanidad too,

Untitled - [ Translate this page ]
... Refugio de Flora y Fauna y de Aves Migratorias, parte de la Reserva de la Biosfera
del Vizcaíno y Sitio de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) que se ...
www.jornada.unam.mx/2000/feb00/ 000221/cien-alberto.html - 4k - Cached - Similar pages

it may be better to be as vague as the English and just put sitio de patrimonio

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-24 20:47:02 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

You have obviously missed the point that all sites are world heritage, but not all of them are cultural


    Reference: http://www.google.com/search?q=unesco+%22sitio+de+patrimonio...
Nikki Graham
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 147

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  MIGUEL JIMENEZ: Pienso que sitio es un calco del inglés
6 mins
  -> pues si lo es, se usa más que "lugar"

agree  Amy Williams
1 hr
  -> Thank you

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
LUGARES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Explanation:
Ok, esto es entonces. Sitio patrimonio es un calco del ingles.

Hice el test Google. Sitio patrimonio tiene 260 páginas.
Lugar patriminio de la humanidad, 32.000

Ve por Lugar patrimonio de la Humanidad

MIGUEL JIMENEZ
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 320

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  OneDocument, S.L.: test es un calco del inglés. Mejor prueba. Saludos
5 mins
  -> No entiendo tu comentario, Miguel... ¿que tengo que probar?. Un saludo

neutral  Nikki Graham: I've only found 133 hits in the plural and 24 in the singular. How did you get 32,000?
10 mins
  -> "lugar patrimonio de la humanidad" busca con esto, 52 mil. Como comprendes, no me baso solo en eso, pero me ayuda a decidir. Un saludo

neutral  desdelaisla: perdón, pero sólo salen más de 50 mil si no utilizan las comillas... es decir, si buscas "lugar" "patrimonio" y "humanidad" en el mismo texto, pero no como colocación. Si no salen 24
2 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
"patrimonio de la humanidad" a secas


Explanation:
Utiliza las "sites" al principio, y luego no hace falta que las incluyas.

o simplemente diría:

La isla incluye numerosas zonas/ lugares/ emplazamientos de gran importancia histórica, muchas de las cuales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

desdelaisla
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 156

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Patrimonio Cultural de la Humanidad (declarado por la UNESCO)


Explanation:
I get this frequently in ES>EN translations. Here is a typical source: "Magníficamente ubicado en el centro histórico de la ciudad -que en 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO..."

From the first reference: "No resulta fácil trazar las fronteras de lo que se denomina patrimonio cultural de la humanidad. ¿Cómo distinguir entre el producto de una habilidad de la persona que lo creó? ¿Cómo indagar los misterios de una catedral gótica sin estudiar las técnicas de los constructores europeos de la Edad Media? Todo lo que ha creado el genio humano es el producto de su genio y de la creatividad humana que hacen que el saber y las habilidades se transmiten mejorándose de un individuo a otro y de generación en generación. El patrimonio intangible impregna cada aspecto de la vida del individuo y está presente en todos los productos del patrimonio cultural – objetos, monumentos, sitios y paisajes."

From the second reference (one of many examples): "...la urbe fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad."



    Reference: http://www.unesco.org/culture/heritage/intangible/html_sp/in...
    Reference: http://www.oei.org.co/nuevo%20sii/nentrega5/art07.htm
GoodWords
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1947
Grading comment
¡Menuda la que armé! Bueno, al final me quedo con una, aunque está claro que no es la única correcta - ni siquiera sé si especifiqué bien la pregunta. Creo que a veces las discusiones son más por la ambigüedad de quien pregunta que por lo correcto o incorrecto de las respuestas. Por lo tanto mil gracias y mis disculpas; suerte a Úbeda y a todos un buen y relajante fin de semana. Alf.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Nikki Graham: what about natural heritage?
4 hrs
  -> Good point. http://whc.unesco.org/patrimonio.htm --In general, Patrimonio Mundial. Nevertheless, in this context, because of the mention of "historical" in the source, I'd think it safe to include "cultural".