KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

rolling accent

Spanish translation: marcado acento


16:27 May 16, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary
English term or phrase: rolling accent
Bela Lugosi defined Drácula with his mesmerizing eyes, flowing cape and rolling accent.
logos75
Spanish translation:marcado acento
Explanation:

No sé si existirá una palabra que transmita lo mismo. Entiendo que se refiere a "rolling" como la forma de pronunciar las "erres". En inglés, se dice que alguien sabe (o no) "roll their R's".

Lugosi, húngaro, tenía un marcado acento al que creo se refiere esta descripción.
Selected response from:

Andy Watkinson
Spain
Grading comment
gracias a todos, chicos, me ha costado mucho decidirme, y al final me he decantado por "marcado acento", porque creo que como mejor quedará será como "con marcado acento húngaro". De todos modos algunas de vuestras sugerencias me parecen muy inspiradas, como el "acento vibrante" de Oso, pero creo que quedarían raras.
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5...exótico acento...
Ramón Solá
5ACENTO CANTADITO
Henry Hinds
3 +2marcado acento
Andy Watkinson
4 +1acento vibrantexxxOso
4acento retumbante
Gracie
3sinuoso/ondulante
Mónica Torres


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5
ACENTO CANTADITO


Explanation:
Ya


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
acento vibrante


Explanation:
Hola Irea,
Una idea.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

Simon & Schuster's Bilingual Dictionary

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-16 16:33:29 (GMT)
--------------------------------------------------

rolling. (adj) vibrante, ondulante (sonidos)

Un par de ejemplos nunca está de más:

\"... Hablaban en voz alta y el anciano con ***acento vibrante***, \"¡Vendrá, exclamaba, el héroe predilecto de esta cumbre gigante!\" El cóndor al oírlo batió el vuelo ...\"
www.hweb.me.gov.ar/proy/sanmartin/poemas.htm

\"... Los adolescentes y hasta adultos gozaban cuando escuchaban el ajibarado pero de ***acento vibrante*** y comercial pregón de Farina: \"Dulces, llevo dulces, si los ... \"
ciales.tripod.com/farina.html

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  lincasanova: i like the feel of vibrante here just as the character seems eccentric
5 hrs
  -> Thank you, lincasanov ¶:^)

15 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
marcado acento


Explanation:

No sé si existirá una palabra que transmita lo mismo. Entiendo que se refiere a "rolling" como la forma de pronunciar las "erres". En inglés, se dice que alguien sabe (o no) "roll their R's".

Lugosi, húngaro, tenía un marcado acento al que creo se refiere esta descripción.

Andy Watkinson
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1274
Grading comment
gracias a todos, chicos, me ha costado mucho decidirme, y al final me he decantado por "marcado acento", porque creo que como mejor quedará será como "con marcado acento húngaro". De todos modos algunas de vuestras sugerencias me parecen muy inspiradas, como el "acento vibrante" de Oso, pero creo que quedarían raras.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.
2 mins
  -> Gracias, Patricia

agree  falagan: la cosa va por ahí...
1 hr

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
acento retumbante


Explanation:
Vox Dict. rolling: que retumba

Another possibility according to the Oxford: (ling) to roll one's r's: hacer vibrar las erres so it could be "con un acento que hac'ia vibrar las palabras"
Good luck!

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-16 17:14:13 (GMT)
--------------------------------------------------

When I suggested \"retumbante\" I had not seen andycw\'s suggestion. I think that \"marcado acento\" is the best option and really conveys the idea of a rolling accent.

Gracie
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 442

16 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
...exótico acento...


Explanation:
Yo lo traduciría así, porque me acuerdo de la forma en que dice, en alguna de sus películas, "It reminds me of the torn battlements of my own castle in Transilvania". Fíjate en el númereo de erres de la expresión...

HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

1 day12 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
sinuoso/ondulante


Explanation:
Estoy pensando en los cambios entre los intentos de amabilidad (en voz suave) y el espíritu dominante (casi a nivel rugido) del muy viejo vaivoda. Si no, sugeriría retumbante, o sugeriría ver el Drácula de Lugosi y pensar en como suena. Lo que es seguro es que rolling es una cualidad del sonido. Un acento marcado o exótico puede no ser rolling en absoluto. El acento alemán por ejemplo.

Mónica Torres
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 357