KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

rustic adage / 'to wear the breeches'

Spanish translation: Dicho popular / "La que lleva los pantalos es ella".


20:27 May 17, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary
English term or phrase: rustic adage / 'to wear the breeches'
Mujeres en pantalones:

"Much of the present antipathy to their use by women, probably arose from the rustic adage that wives who persisted in expressing their views, or maintaining some rights, wanted to rule their husband; or as the phrase went, 'to wear the breeches'..."
phortelano
Spanish translation:Dicho popular / "La que lleva los pantalos es ella".
Explanation:
Lo he escuchado muchas veces, dado que crecí con mi madre, mi abuela, mi ex exposa y sus hermanas, mis hijas, las amigas de mis hijas, de mi madre, de mi esposa. Un larga lista de mujeres termina dándole a uno una cierta autoridad. Buena suerte.

Martín
Selected response from:

Martin Harvey
Argentina
Grading comment
Gracias. Me gusta más 'dicho popular' que 'refrán rústico o campesino'. Pondré también pantalones.

Gracias

Saludos,

Pilar
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6refrán rústico "llevar los pantalones"
Juan Pintado
5...refrán campesino... ...llevar los pantalones...
Ramón Solá
4llevar los pantalones/calzones
Martijn Naarding
3Dicho popular / "La que lleva los pantalos es ella".
Martin Harvey


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
refrán rústico "llevar los pantalones"


Explanation:
+

Juan Pintado
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 30

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  posada: si
2 mins

agree  karin förster handley
38 mins

agree  izy
3 hrs

agree  zwcorp
3 hrs

agree  colemh
4 hrs

agree  Maureen Dolan
1 day13 hrs

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
llevar los pantalones/calzones


Explanation:
this is an idiom: llevar los pantalones/calzones

Collins dictionary

Martijn Naarding
Spain
Native speaker of: Native in DutchDutch
PRO pts in pair: 4

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Dicho popular / "La que lleva los pantalos es ella".


Explanation:
Lo he escuchado muchas veces, dado que crecí con mi madre, mi abuela, mi ex exposa y sus hermanas, mis hijas, las amigas de mis hijas, de mi madre, de mi esposa. Un larga lista de mujeres termina dándole a uno una cierta autoridad. Buena suerte.

Martín

Martin Harvey
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 144
Grading comment
Gracias. Me gusta más 'dicho popular' que 'refrán rústico o campesino'. Pondré también pantalones.

Gracias

Saludos,

Pilar

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
...refrán campesino... ...llevar los pantalones...


Explanation:
HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952