KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

maître d'hotel

Spanish translation: hotel owner or manager


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:maître d'hotel [en este caso]
Spanish translation:hotel owner or manager
Entered by: Terry Burgess

09:20 May 21, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary
English term or phrase: maître d'hotel
en el diccionario lo traducen como "maître" pero a mí eso me suena a algo de cocina y por el contexto creo que debe ser el gerente del hotel o algo así. ¿Qué opinais? Gracias
logos75
VER EXPLICACIÓN
Explanation:
Hola Irea!
Esto depende del caso ya que existen varias acepciones para dicho término. Aquí [copiadas y pegadas] le pongo las definiciones del Random House_Webster's:

maî·tre d'hô·tel (m!ÅtÃr d$ telÆ, m!ÅtrÃ; Fr. meÅtR­ d$ telÆ), pl. maî·tres d'hô·tel (m!ÅtÃrz d$ telÆ, m!ÅtrÃz; Fr. meÅtR­ d$ telÆ).
1. a headwaiter.
2. a steward or butler.
3. the owner or manager of a hotel.
4. Cookery. a sauce of melted butter, minced parsley, and lemon juice or vinegar.
[1530–40; < F: master of (the) hotel]


Como podrá ver, esto depende del contexto pero el término[aunque provenga del francés] "maître d'hotel" se acepta en muchos idiomas--incluyendo el español y el inglés.

Otro ejemplo, [punto 1 de arriba] --"headwaiter" [en un restaurant], en México se le llama "capitán" [de meseros]. Pues ahí lo dejo a su criterio:-)

Suerte!
terry
Selected response from:

Terry Burgess
Mexico
Grading comment
Muchísimas gracias a todos, y especialmente a Terry, que ha dado exactamente con la acepción que yo quería ^________^:
3. the owner or manager of a hotel.
Exacto, en este caso debe ser el dueño o gerente del hotel, porque le da instrucciones al cochero como si fuera alguien importante, y no veo que habría tenido que ver el jefe de comedor... ¡GRACIAS TERRY! 4 puntos para ti ;-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5maitrePOONA
5jefe de salaavp
4 +1Maître
Silvina Dell'Isola Urdiales
4 +1VER EXPLICACIÓN
Terry Burgess
4Maître de hotel
Aalexia


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
jefe de sala


Explanation:
en un restaurante

avp
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 12

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Maître


Explanation:
Mira el enlace...

yo lo dejaría en francés

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-21 09:29:44 (GMT)
--------------------------------------------------

Maître de hotel

lógico! no?
s


    Reference: http://www.lanzadigital.com/fenavin31.html
Silvina Dell'Isola Urdiales
Italy
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in pair: 162

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  laura rutigliano
1 min
  -> gracias! ;-)

52 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Maître de hotel


Explanation:
Déjalo tal cual, "maitre de hotel" (lo hay primero, segundo, etc.) Lo encontrarás habitualmente en novela, artículos periodísticos, etc. Pero, sobre todo, contamos como referencia con los curricula y los programas de la escuelas de hostelería. Algunas referencias:

http://www.empleofacil.com/empleo/cvs/6/75/33373.html



http://www.lesroches.es/docencia.html
"Experiencia: Más de 33 años de experiencia en la Industria Hostelera. Director de Alimentación & Bebidas, Hoteles Tryp y Suites Foxa, Madrid. Maître de Hotel , Hotel Paraiso, Marbella y Holiday Inn, Madrid. Somelier, Chez Moi, London...etc."










    Reference: http://www.lesroches.es/docencia.html
    Reference: http://www.empleofacil.com/empleo/cvs/6/75/33373.html
Aalexia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 34

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
maitre


Explanation:
En español

POONA
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 144

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
VER EXPLICACIÓN


Explanation:
Hola Irea!
Esto depende del caso ya que existen varias acepciones para dicho término. Aquí [copiadas y pegadas] le pongo las definiciones del Random House_Webster's:

maî·tre d'hô·tel (m!ÅtÃr d$ telÆ, m!ÅtrÃ; Fr. meÅtR­ d$ telÆ), pl. maî·tres d'hô·tel (m!ÅtÃrz d$ telÆ, m!ÅtrÃz; Fr. meÅtR­ d$ telÆ).
1. a headwaiter.
2. a steward or butler.
3. the owner or manager of a hotel.
4. Cookery. a sauce of melted butter, minced parsley, and lemon juice or vinegar.
[1530–40; < F: master of (the) hotel]


Como podrá ver, esto depende del contexto pero el término[aunque provenga del francés] "maître d'hotel" se acepta en muchos idiomas--incluyendo el español y el inglés.

Otro ejemplo, [punto 1 de arriba] --"headwaiter" [en un restaurant], en México se le llama "capitán" [de meseros]. Pues ahí lo dejo a su criterio:-)

Suerte!
terry



    Arriba citada + Exp.
Terry Burgess
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 3315
Grading comment
Muchísimas gracias a todos, y especialmente a Terry, que ha dado exactamente con la acepción que yo quería ^________^:
3. the owner or manager of a hotel.
Exacto, en este caso debe ser el dueño o gerente del hotel, porque le da instrucciones al cochero como si fuera alguien importante, y no veo que habría tenido que ver el jefe de comedor... ¡GRACIAS TERRY! 4 puntos para ti ;-)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: magnífico, Terry. Un cordial saludo :D
13 hrs