KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

ruckus

Spanish translation: tumulto, alboroto, zacapela, tole tole


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:ruckus
Spanish translation:tumulto, alboroto, zacapela, tole tole
Entered by: xxxOso

23:22 May 22, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary / pop music news
English term or phrase: ruckus
The teenage fans caused a ruckus.
gloriamar
Spain
tumulto, alboroto, zacapela, tole tole
Explanation:
Hola Gloriamar,
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-22 23:24:56 (GMT)
--------------------------------------------------

Diccionario Bilingüe Simon & Schuster\'s

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-22 23:28:25 (GMT)
--------------------------------------------------

Y dice el DRAE:

tumulto.
(Del lat. tumultus).
1. m. Motín, confusión, alboroto producido por una multitud.
2. m. Confusión agitada o desorden ruidoso.

alboroto.
(De alborotar).
1. m. Vocerío o estrépito causado por una o varias personas.
2. m. Desorden, tumulto.
3. m. Asonada, motín.
4. m. Sobresalto, inquietud, zozobra.
6. m. Ecuad. y Méx. alborozo (? regocijo, alegría).

zacapela.
1. f. Riña o contienda con ruido y bulla.

tole.
(Del lat. tolle, quita, imper. de tolle<breve>re, por alus. a las palabras tolle eum, con que los judíos excitaban a Pilatos a que crucificara a Jesús).
1. m. Confusión y gritería popular. U. m. repetido.
2. m. Rumor de desaprobación, que va cundiendo entre las gentes, contra alguien o algo. U. m. repetido.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-22 23:29:43 (GMT)
--------------------------------------------------

Confieso que lo del tole-tole no me lo sabía y me gusta, suena a baile ¶:^}

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-22 23:33:39 (GMT)
--------------------------------------------------

Y ya que estamos con los diccios. abiertos ¶;^) pos otro fun-fact:

ruck·us
Function: noun
Etymology: probably blend of ruction and rumpus
Date: circa 1890
: ROW, DISTURBANCE <raise a ruckus>

Merriam-Webster\'s ©
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3tumulto, alboroto, zacapela, tole tolexxxOso
5 +2relajo, borlote, desmadre
Henry Hinds
5 +1lío, jaleo, bronca, gorda
Сергей Лузан
5ruidazo, escandalazo,yolanda Speece
1VenezuelaPablo Roufogalis


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
tumulto, alboroto, zacapela, tole tole


Explanation:
Hola Gloriamar,
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-22 23:24:56 (GMT)
--------------------------------------------------

Diccionario Bilingüe Simon & Schuster\'s

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-22 23:28:25 (GMT)
--------------------------------------------------

Y dice el DRAE:

tumulto.
(Del lat. tumultus).
1. m. Motín, confusión, alboroto producido por una multitud.
2. m. Confusión agitada o desorden ruidoso.

alboroto.
(De alborotar).
1. m. Vocerío o estrépito causado por una o varias personas.
2. m. Desorden, tumulto.
3. m. Asonada, motín.
4. m. Sobresalto, inquietud, zozobra.
6. m. Ecuad. y Méx. alborozo (? regocijo, alegría).

zacapela.
1. f. Riña o contienda con ruido y bulla.

tole.
(Del lat. tolle, quita, imper. de tolle<breve>re, por alus. a las palabras tolle eum, con que los judíos excitaban a Pilatos a que crucificara a Jesús).
1. m. Confusión y gritería popular. U. m. repetido.
2. m. Rumor de desaprobación, que va cundiendo entre las gentes, contra alguien o algo. U. m. repetido.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-22 23:29:43 (GMT)
--------------------------------------------------

Confieso que lo del tole-tole no me lo sabía y me gusta, suena a baile ¶:^}

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-22 23:33:39 (GMT)
--------------------------------------------------

Y ya que estamos con los diccios. abiertos ¶;^) pos otro fun-fact:

ruck·us
Function: noun
Etymology: probably blend of ruction and rumpus
Date: circa 1890
: ROW, DISTURBANCE <raise a ruckus>

Merriam-Webster\'s ©

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  swisstell: hola, Oso!
22 mins
  -> ¡Hola e-rich! Gracias, recibe un abrazo del oso ¶:^)

agree  Russ: Bravo, OSO!
4 hrs
  -> Mil gracias, Russ ¡Saludos! ¶:^)

agree  NetTra
1377 days

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
lío, jaleo, bronca, gorda


Explanation:
otras posibilidades según Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470-295-6
¡Buena suerte y saludos de Sergio!
Me gusto ¨tumulto¨ en la respuesta de Oso.

Сергей Лузан
Russian Federation
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 517

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: Y a mi me gustan todísimas tus sugerencias, buddy ¶:^)
3 mins
  -> Mil gracias por tu apoyo y palabras, mi pal Oso!

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
relajo, borlote, desmadre


Explanation:
A few more colorful Mexican expressions for this.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-23 12:43:51 (GMT)
--------------------------------------------------

Y la que lo menciona Pablo, \"pedo\" también, \"que los chavos armaron un tremendo pedo\".


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: "despelote" dirían en Chile ¿no mi cumpa? ¶:^)
7 mins
  -> ¡"Despelote" en efecto, mi cumpa!

agree  Russ: "kilombo" en Argentina :)
3 hrs
  -> Gracias, Russ, la lista sigue creciendo.

1 hr   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
Venezuela


Explanation:
Aquí también los hacemos, los teen y los no tan teens.

Aquí los llamamos zaperoco, relajo, y creo que único de estos lares, "peo" que es la palabra para "fart", el mismo "pedo" de algunos de ustedes mis colegas del subcontinente.

Pablo Roufogalis
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 179

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
ruidazo, escandalazo,


Explanation:
jaleo; follonazo. relajo

algunas opciones
me imagino que andan en el reventón y estan haciendo mucho ruido¿no?

yolanda Speece
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 555