KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

hold up my end

Spanish translation: defenderse/arreglárselas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:hold up one's end
Spanish translation:defenderse/arreglárselas
Entered by: Andrea Ali

05:57 May 29, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary / Language learning
English term or phrase: hold up my end
In time, I was able to ***hold up my end*** of most conversations. My conversation strategy was to try to keep what I had to say simple and well within my capabilities.


Dicho por una persona que está aprendiendo otro idioma y comenta sus logros.

TIA!

Andrea
Andrea Ali
Argentina
era capaz de "defenderme" en la mayoría de las conversaciones
Explanation:
Hola Andrea,
No es literal, pero es una frase que he oido mucho en este contexto. Por ejemplo:

-¿Qué tal hablas el italiano? ¿Lo hablas bien?
-No muy bien, pero me defiendo.

De este modo se conserva el tono cololquial de "hold up my end".

Algunos ejemplos tomados de Google:

"...... Ud ya maneja lo básico del idioma. ***Puede defenderse*** en situaciones simples de viaje, vida social y trabajo. Ahora le conviene, por un lado, repasar sus ... "
www.toilchat.com.ar/niveles.htm -

"Eurolingua Preguntas Más Frecuentes .. 1. ¿Cuánto tiempo tardaré en aprender un idioma? ... Otro caso puede ser el de un
adulto de nivel intermedio bajo que quiera ***defenderse*** mejor durante un viaje al extranjero..."
www.eurolingua.es/conozcanos/preguntas.htm - 26k

"[PDF]Así se puede aprender idiomas... ***Defenderse*** en los viajes al extranjero? ¿Leer la prensa? ¿Utilizar Internet? Antes de empezar Recuerde que aprender un idioma también le permitirá ... "
europa.eu.int/comm/education/languages/ es/actions/guide_es.pdf

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


Selected response from:

xxxOso
Grading comment
¡Muchas gracias a todos! Tenía miedo de que mis opciones fueran demasiado coloquiales. Esperemos que el corrector no objete el uso de "defenderse" en este contexto!

Cariños,
Andrea
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5desenvolverse
Maria Ravalli
5era capaz de "defenderme" en la mayoría de las conversacionesxxxOso
5participar con éxitoAchim Reyher
4mantener mi posturaWitty
4salvarse, arreglárselas, pasar
Michael Powers (PhD)
4salir adelante
Rocío Aguilar Otsu


  

Answers


19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
salir adelante


Explanation:
salir victorioso

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-29 06:19:03 (GMT)
--------------------------------------------------

to hold sb\'s end up
to continue to deal with difficulties bravely and successfully

Cambridge Dict.

Rocío Aguilar Otsu
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 57

27 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
participar con éxito


Explanation:
creo que así se puede expresar el inglés de formá más "idiomática"...

salu2
Achim

Achim Reyher
Spain
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4

56 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
era capaz de "defenderme" en la mayoría de las conversaciones


Explanation:
Hola Andrea,
No es literal, pero es una frase que he oido mucho en este contexto. Por ejemplo:

-¿Qué tal hablas el italiano? ¿Lo hablas bien?
-No muy bien, pero me defiendo.

De este modo se conserva el tono cololquial de "hold up my end".

Algunos ejemplos tomados de Google:

"...... Ud ya maneja lo básico del idioma. ***Puede defenderse*** en situaciones simples de viaje, vida social y trabajo. Ahora le conviene, por un lado, repasar sus ... "
www.toilchat.com.ar/niveles.htm -

"Eurolingua Preguntas Más Frecuentes .. 1. ¿Cuánto tiempo tardaré en aprender un idioma? ... Otro caso puede ser el de un
adulto de nivel intermedio bajo que quiera ***defenderse*** mejor durante un viaje al extranjero..."
www.eurolingua.es/conozcanos/preguntas.htm - 26k

"[PDF]Así se puede aprender idiomas... ***Defenderse*** en los viajes al extranjero? ¿Leer la prensa? ¿Utilizar Internet? Antes de empezar Recuerde que aprender un idioma también le permitirá ... "
europa.eu.int/comm/education/languages/ es/actions/guide_es.pdf

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)




xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863
Grading comment
¡Muchas gracias a todos! Tenía miedo de que mis opciones fueran demasiado coloquiales. Esperemos que el corrector no objete el uso de "defenderse" en este contexto!

Cariños,
Andrea

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
salvarse, arreglárselas, pasar


Explanation:
For me, "hold up one's end" is like "get by". Note, it says "the majority of the conversations", meaning communicating, normally, with at least the gist of the matter(s).

Note Oxford Spanish-English Dictionary in this sense ("get by"):

• get by
1 [v + adv]
a (manage) arreglárselas; we’re not well-off, but we get by no somos ricos pero nos las
arreglamos or (fam) vamos tirando; to get by ON sth arreglárselas CON algo; she gets by
on just a few dollars a week se las arregla con unos pocos dólares a la semana; I get by
on the French I learnt at school me las arreglo or me defiendo con el francés que
aprendí en el colegio; I can get by on six hours sleep a night puedo pasar con seis
horas de sueño al día; to get by WITH sth arreglárselas CON algo; we’ll have to get by
with what we have in stock nos las tendremos que arreglar con lo que tenemos en
existencias
b (pass muster) pasar, salvarse; the movie gets by because of some brilliant
camerawork la película pasa or se salva gracias al brillante trabajo del camarógrafo
c Þget past 1
2 [v + prep + o] Þget past 2a,b
3 [v + o + prep + o] Þget past 3

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 9880

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
mantener mi postura


Explanation:
a mi me suena a "mantener mi postura" (en las conversaciones)

Witty
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 163

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
desenvolverse


Explanation:
Con el tiempo, fui capáz de desenvolverme en la mayoría de las conversaciones.(to become confident and assured)Longman Dictionary

Otra:
manejar la mayoría de las conversaciones

Maria Ravalli
PRO pts in pair: 74