KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

up to one's armpits

Spanish translation: estar metido hasta el cuello


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:up to one's armpits
Spanish translation:estar metido hasta el cuello
Entered by: Michael Powers (PhD)

18:48 Jun 28, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary / idiomatic expression
English term or phrase: up to one's armpits
deeply involved in a particular unpleasant situation or enterprise. chiefly US
Michael Powers (PhD)
United States
estar metido hasta el cuello
Explanation:
La expresión ira 'estar metido hasta..' y una de ellas sería el cuello.
Ej.
Aterrizando en Tulsa, releo mis escritos y estoy seguro de que estoy loco, pero de un modo u otro estoy metido hasta el cuello. No hay marcha atrás.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-28 19:06:21 (GMT)
--------------------------------------------------

fe de erratas:

cambio IRÍA por IRA, arriba.
Selected response from:

Pamela Peralta
Peru
Grading comment
Me encanta el modismo que sugirió Patricia, "estar hasta la coronilla" pero tiene m''as de una acepción, mientras "estar metido hasta el cuello" da en el clavo. Muchas gracias a todos.

Mike :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +12estar metido hasta el cuello
Pamela Peralta
4 +3estar hasta la coronilla
posada
5 +1estar hasta el copete/estar hasta el gorroingridbram
5 +1estar hasta las cejasSusana Galilea
4 +1Con el agua al cuello
marox79
2I HAVE TO RECTIFY
Rottie


Discussion entries: 2





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
estar hasta la coronilla


Explanation:
o estar hasta el cogote

posada
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 981

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gordana Podvezanec
0 min

agree  Alejandro Field
2 mins

agree  Maria Luisa Duarte
4 mins

disagree  Pamela Peralta: estar hasta la coronilla significa 'to be fed up with'
5 mins

neutral  Susana Galilea: I have to agree with Pamela
11 mins

agree  Сергей Лузан: con ¨estar hasta el cogote ¨ (Carib) según Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470295-6
38 mins

agree  Terry Burgess: I agree with Posada and DISAGREE with Susana since "to be fed up with something" is not the ONLY meaning.
42 mins

disagree  Mariana Solanet: agree with Terry, too. Es estar "hasta el cuello".
2 hrs

neutral  Rottie: I have to agree with Pamela too. In Spain, at least, the MAIN (not to say exclusive) significance of this expression is "to be fed up".
22 hrs

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
estar hasta las cejas


Explanation:
... y menos en vísperas del SIMO :( ) estoy hasta las cejas de curro y sólo
he podido hojearlo. Sin embargo, lo que he visto me ha gustado. ...
es.groups.yahoo.com/group/heavygear_sp/message/138 - 15k - Cached - Similar pages


--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-28 19:00:27 (GMT)
--------------------------------------------------

... apunteros. Llevo algún tiempo sin participar porque estoy hasta las
cejas de trabajo y leo, cual vulgar mirón, algunos mensajes. ...
majordomo.eunet.es/listserv/apuntes/1999-11/0247.html - 3k - Cached - Similar pages

... que otra cosa). Pues eso, que aunque estoy hasta las cejas de curro
ahora mismo, yo me animo a aportar lo que pueda. Y si somos ...
kusor.net/archivo-dhtml/000048.php - 43k - Cached - Similar pages


Susana Galilea
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2506

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: estoy de acuerdo susana, con la salvedad de que hoy en día en españa se usa mucho para decir "estar drogadísimo".
1 day15 hrs

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
estar hasta el copete/estar hasta el gorro


Explanation:
otras opciones

ingridbram
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 367

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Susana Galilea: this is similar to posada's answer, it means "to be fed up with"
4 mins

agree  Terry Burgess: This is very common in Mexico. Also, I DISAGREE with Susana because to be "fed up with something" is NOT the only meaning of this term.
31 mins

neutral  Pamela Peralta: a mi me parece que estas dos expresiones corresponden a decir 'estar cansado de algo' como: 'estoy hasta el copete de los políticos'
38 mins

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +12
estar metido hasta el cuello


Explanation:
La expresión ira 'estar metido hasta..' y una de ellas sería el cuello.
Ej.
Aterrizando en Tulsa, releo mis escritos y estoy seguro de que estoy loco, pero de un modo u otro estoy metido hasta el cuello. No hay marcha atrás.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-28 19:06:21 (GMT)
--------------------------------------------------

fe de erratas:

cambio IRÍA por IRA, arriba.


    Reference: http://usuarios.lycos.es/bibliotecario/relatos/NEGLIGENCIA.h...
Pamela Peralta
Peru
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 235
Grading comment
Me encanta el modismo que sugirió Patricia, "estar hasta la coronilla" pero tiene m''as de una acepción, mientras "estar metido hasta el cuello" da en el clavo. Muchas gracias a todos.

Mike :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marta Alfonso Perales
45 mins
  -> gracias :)

agree  Sol
1 hr
  -> gracias :)

agree  Henry Hinds
2 hrs
  -> gracias :)

agree  Mariana Solanet: sí, en la Argentina, también "hasta las manos".
2 hrs
  -> gracias :)

agree  lincasanova
2 hrs
  -> gracias :)

agree  Patricia Baldwin
6 hrs
  -> gracias :)

agree  ConstanzaG: y con mariana
8 hrs
  -> gracias :)

agree  Montse de la Fuente
21 hrs
  -> gracias :)

agree  Rottie
22 hrs
  -> gracias :)

agree  Martin Harvey: Es cierto lo que dice Mariana, pero creo que "hasta las manos" se refiere a una situación no necesariamente desagradable. Estoy hasta las manos con es chica, de trabajo, etc.
1 day8 hrs
  -> gracias :)

agree  moken: this is it (in spain)
1 day15 hrs
  -> gracias :)

agree  claudia bagnardi: yes
1 day23 hrs
  -> gracias :)

22 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
I HAVE TO RECTIFY


Explanation:
my "neutral" to "posada".

Could it be that the difference in meaning between "to be fed up" and "to be up to one´s armpits" lays in how you continue the expression in Spanish?

"Estoy hasta la coronilla DEL trabajo" = I´m fed up with the work".
and

"Estoy hasta la coronilla DE trabajo" =
"I´m upp to my armpits in work".

Or am I slipping? (again ;-)


Rottie
Native speaker of: Native in SwedishSwedish
PRO pts in pair: 99

1 day14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Con el agua al cuello


Explanation:
En la misma linea que lo que han propuesto los compañeros, pero me parece que se adapta mejor.


    perso.wanadoo.es/agusromero/nc41/editorial.htm
    marca.recoletos.es/edicion/noticia/ 0,2458,123620,00.html
marox79
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 23

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: beautifully put. there are more vulgar ways of putting it too (substituting water)
1 hr