ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

Performance IQ

Spanish translation: coeficiente intelectual de desempeño (o ejecución)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Performance IQ
Spanish translation:coeficiente intelectual de desempeño (o ejecución)
Entered by: xxxOso

14:16 Aug 6, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary / education, psychology
English term or phrase: Performance IQ
Educational/psychological terminology. Used in a public middle school document.
TheoBiblio
United States
coeficiente intelectual de desempeño
Explanation:
Hola Teóbiblo,
Este es el término que usan en las escuelas del distrito escolar para el que trabajo, en California, E.E.U.U.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

coeficiente intelectual.
1. m. Psicol. Cifra que expresa la inteligencia relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad mental por su edad física.
DRAE©

"Coeficiente Intelectual (IQ)
El IQ está relacionado con las funciones del hemisferio derecho, que son las que tienen que ver con los resultados educativos, económicos y ocupacionales, por eso sus resultados son tan importantes. ..."

http://mujeres.palabra.com/familia/articulo/004258/


--------------------------------------------------
Note added at 2003-08-11 22:03:16 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a usted, Teóbiblo
Saludos cordiales,
Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
It was hard to chose an answer. I liked Begoña's answer, but I chose Oso's answer based on my targeted audience. I wish I could give points to you all. Thank you all!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4cociente intelectual de ejecución
Begoña Yañez
5 +1(PIQ) >> Coeficiente / Cociente Intelectual de Resultados ( de Ejecución / No verbal)xxxdawn39
5coeficiente intelectual de desempeñoxxxOso
3 +2cociente intelectual manipulativo
moken
4rendimiento IQ
Claudia Guiraldes


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
rendimiento IQ


Explanation:
x

Claudia Guiraldes
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1273

14 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
cociente intelectual manipulativo


Explanation:
¿se refiere a habilidad manual? ¿podría ser esto?

suerte y sonrisas,

álvaro :O)


Comunicaciones
... CIT, 60, 78. CIV, 80, 84. CIM, 49, 77. (CIT: Cociente Intelectual Total, CIV:Cociente
Intelectual Verbal, CIM:Cociente Intelectual Manipulativo). OTRAS EXPLORACIONES, ...
www.uninet.edu/union99/congress/libs/npd/np11.html - 20k - En caché - Páginas similares

wechsler
... lo requieren, ofrece una medida global de cada una de las seis pruebas, denominadas
Cociente Intelectual Verbal (CIV) y Cociente Intelectual Manipulativo (CIM ...
www.tda-h.com/wechsler.html - 9k - En caché - Páginas similares

Volúmen 14 Número 1
... intelectual total fue también significativamente más bajo en los adolescentes
con problemas (p< 0.001), aunque el cociente intelectual manipulativo no fue ...
www.acdn.org/htmls/torceuno.htm - 14k - En caché - Páginas similares

[PDF]Curva de Gauss
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Cociente Intelectual Manipulativo: Las respuestas son manipulativas. Pese a
ser manipulativo no se evalúa la motricidad sino la inteligencia del sujeto. ...
www.liceupsicologic.org/pdf castell/es_tema2.pdf - Páginas similares

[DOC]11/04/1995 *** GCBA
Formato de archivo: Microsoft Word 6 - Versión en HTML
11/04/1995 *** GCBA.SS.DCyD.SISTEMA DE EXAMENES
Hoja : 1. EXAMEN DE *** FONOAUDIOLOGIA ***. ...
www.dircap.org.ar/Examenes2002/FonoL.doc - Páginas similares



moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 4372

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Begoña Yañez: también
2 hrs
  -> ¡gracias begoña! :O)

agree  xxxdawn39: :-) creo que es el CI de Resultados/ Ejecución/No verbal, que mide: *atención *organización especial *rapidez perceptiva y *capacidad de razonamiento ;-)
13 hrs
  -> ¡gracias dawn! :O)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
cociente intelectual de ejecución


Explanation:
"El cociente intelectual obtenido en los tests psicométricos de ejecución (manuales)".

Tesauro Alfabético Conceptual - [ Translate this page ]
... Aptitud profesional - Cociente intelectual - Conducta inteligente ... cognitivo - Desarrollo
intelectual - Inteligencia - Superdotados ... Tests de ejecución - Tests ...
pci204.cindoc.csic.es/tesauros/ Tes_Psic/HTML/PSI_A8.HTM - 28k - Cached - Similar pages

Tesauro Alfabético Conceptual - [ Translate this page ]
... Tests manipulativos Tests de ejecución LT Psicometría ... inteligencia < Medida - Aptitud
intelectual - Cociente intelectual - Desarrollo intelectual ...
pci204.cindoc.csic.es/tesauros/ Tes_Psic/HTML/PSI_T3.HTM - 26k - Cached - Similar pages
[ More results from pci204.cindoc.csic.es ]

AldeaEducativa.com | Contenidos y consultas educativas - [ Translate this page ]... se sustituyó el concepto de edad mental por el de "cociente intelectual", resultado
de ... del niño, y el Pitner-Paterson, que no es verbal, sino de ejecución. ...
www.aldeaeducativa.com/colaboraciones/ tema.asp?Which=1432 - Similar pages

Good luck

Begoña


Begoña Yañez
United Kingdom
PRO pts in pair: 79

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: pues sí, begoña ¡hoy me toca lección doble! :O)
1 hr
  -> ¡Muchas gracias, Alvaro!

agree  marisa gorospe
7 hrs
  -> ¡Muchas gracias, Marisa!

agree  xxxdawn39: coincido contigo, Begoña: se mide el coeficiente verbal (VIQ) y el de ejecución (PIQ). Un cordial saludo
10 hrs
  -> ¡Muchas gracias, Dawn!

agree  Manupi: Ya sé que es tarde y no te han escogido, pero es el término correcto; CIE, si se quiere abreviar en español.
1246 days

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
coeficiente intelectual de desempeño


Explanation:
Hola Teóbiblo,
Este es el término que usan en las escuelas del distrito escolar para el que trabajo, en California, E.E.U.U.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

coeficiente intelectual.
1. m. Psicol. Cifra que expresa la inteligencia relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad mental por su edad física.
DRAE©

"Coeficiente Intelectual (IQ)
El IQ está relacionado con las funciones del hemisferio derecho, que son las que tienen que ver con los resultados educativos, económicos y ocupacionales, por eso sus resultados son tan importantes. ..."

http://mujeres.palabra.com/familia/articulo/004258/


--------------------------------------------------
Note added at 2003-08-11 22:03:16 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a usted, Teóbiblo
Saludos cordiales,
Oso ¶:^)

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863
Grading comment
It was hard to chose an answer. I liked Begoña's answer, but I chose Oso's answer based on my targeted audience. I wish I could give points to you all. Thank you all!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: "desempeño" es sinónimo de "ejecución": es cuestión de uso. Un saludo "fresquito" ;-)
6 hrs
  -> Muchas gracias y saludos cordiales, Dawn ¶:^)

disagree  Manupi: Siento discrepar, pero el término correcto es "cociente"
1246 days

13 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
(PIQ) >> Coeficiente / Cociente Intelectual de Resultados ( de Ejecución / No verbal)


Explanation:
Existen el "Verbal Intelligence Quotient" (VIQ) y el "Performance Intelligence Quotient" (PIC)

El Performance IQ es el ¨"CI de Resultados",también conocido como "No verbal" y "de Ejecución"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Desde luego el famoso coeficiente intelectual es un concepto dinámico que permite expresar "la rapidez" del desarrollo. En realidad debería ser llamado "coeficiente intelectual de desviación". El coeficiente de inteligencia de la W.A.I.S. va a calcularse a partir de la *escala verbal*, de la **escala de resultados** y de la *escala total*, la comparación de los resultados de un sujeto con los individuos que pertenecen al mismo grupo de edad.

Presentación del test
Está compuesta por 11 test o subtest cuyos resultados respectivos serán llevados a una escala común haciendo posible su comparación.

- Los test llamados *verbales* permitirán evaluar la cultura general, las facultades de abstracción, la memoria y los conocimientos de un sujeto.

- Los **resultados** del test permitirán la evaluación de
*la atención
*la organización espacial
*la rapidez perceptiva
*la capacidad de razonamiento de un sujeto.

- Este resumen da una aproximación a las 11 pruebas destinadas a calcular el coeficiente intelectual.
El tiempo del pase es aproximadamente de una hora y como cualquier test psicológico, un examinador competente y un material bien preparado son imprescindibles.

Test de información general
Test de comprensión verbal
Test de memoria de cifras
Test de aritmética
Test de semejanzas
Test de vocabulario
Test de cubos
Test del código
Test de ensamblaje de objetos
Test de clasificación de imágenes
Test de complementos de imágenes

Al interpretar todas las notas brutas, éstas serán transformadas en notas estándares, con el fin de obtener para cada prueba la misma ponderación. El total de estas notas estándar será a su vez transformada en coeficiente intelectual (Q.I): con la ayuda de tablas escalonadas para cada nivel.

Distinguiremos **tres coeficientes intelectuales**:

1)coeficiente intelectual verbal

2)**coeficiente intelectual de resultados**

3)coeficiente intelectual general

http://www.hispavista.trabajos.com/centroempleo/ informacion/index.phtml?n=7&s=5
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
En España se suele emplear más el término "coeficiente" que "cociente"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Autismo:
Desorden caracterizado por búsqueda de la soledad, retraso de la **comunicación verbal y no verbal**, retraso en las relaciones sociales y conductas repetitivas"

"Síndrome de Asperger: Trastorno caracterizado por introversión, dificultad para las relaciones sociales y para la **comunicación no verbal**, así como obsesiones y compulsiones. Se diferencía del autismo por la comunicación verbal adecuada y la ausencia de pérdida total del contacto con la realidad."

www.geocities.com/lucioric2000/espanol/glosario.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"La deficiencia de hierro afecta el comportamiento de un niño, su desarrollo intelectual y, por supuesto, la forma en que se relaciona con los demás. Existen estudios que demuestran que la aparición de anemia por deficiencia de hierro (ADH) durante los dos primeros años de vida se relaciona con un retraso en habilidades cognoscitivas y motoras.

Habilidades cognitivas

• Pareo visual (que no puede abarcar todo el campo visual)
• Velocidad de percepción
• *Coeficiente intelectual verbal*
• **Coeficiente intelectual de ejecución**
• Coeficiente intelectual
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Psychometric tests which produce an intelligence quotient (IQ) are constructed such that, theoretically, the population mean IQ is 100, with a standard deviation of 15 (Weschler, 1992). The expected population mean of both **verbal (VIQ)** and **performance (PIQ)** sub-tests is also 100, hence the expected discrepancy between sub-tests in a large enough, normal, population is zero. Whereas an individual discrepancy of 9 ( p < 0.05 ) to 12 ( p < 0.01 ) is statistically significant, an individual discrepancy is not usually considered clinically significant unless it is greater than 15 (Weschler, 1981; Kaufman, 1990). "
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Un cordial saludo.





























    Reference: http://www.iqtest.com/
    Reference: http://www.geocities.com/lucioric2000/espanol/glosario.html
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: ¡hiya trini! ¡siempre tan sonriente! fijate, yo tenía entendido que hablar aquí de "coeficiente" era incorrecto. de todos modos begoña será quien más sepa de esto - no en balde es 'Bilingual Developmental Psychologist' (ver su 'profile page') :O)
5 hrs
  -> ¡chas grasiasss! ¡Hiiyooo! :-O Al menos en mi cole empleamos "coeficiente", pero "cociente" es igualmente válido. Perdona mi "typo" en tu respuesta: puse "org. especial" y es "espacial", pero sin naves espaciales, ni E.T., ni guerra de galaxias (-O..O-)