KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

one-upmaship

Spanish translation: tratar de lucirse (individualmente)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:one-upmaship
Spanish translation:tratar de lucirse (individualmente)
Entered by: Edward Lum

16:39 Nov 3, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary / training seminar
English term or phrase: one-upmaship
Ask questions simply and sincerely. Avoid sarcasm, one-upmanship or competition.
anablis
tratar de lucirse (individualmente)
Explanation:
Cadena Literaria: un desafío a tu imaginación...
... Leer atentamente lo que envían los otros miembros del grupo y no tratar de lucirse individualmente sino de funcionar como grupo, unificando criterios. ...
comunidad.ciudad.com.ar/argentina/capital_federal/ cadenaliteraria/enelaboracion/elaboracion.html
Selected response from:

Edward Lum
Grading comment
Thanks for your answer, I'm not quite sure about the register of the term, but it certainly points at that.

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3arte de colocarse siempre en una situacion de superioridad con respecto a los demasStephen McCann
5tratar de llevar siempre la delantera
agnesb
5actitud de superioridadxxxasakr
4 +1tratar de lucirse (individualmente)
Edward Lum
5quedar por encima de los demás or (CS) de matarles el punto a los demás
Michael Powers (PhD)
4el lucimiento personal
Susana Betti
3 +1actuar de sabelotodo
Ivannia Garcia
3cruces de preguntas
Alicia Jordá


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
arte de colocarse siempre en una situacion de superioridad con respecto a los demas


Explanation:
Esto es lo que dice el Oxford Spanish Dictionary. Es como competir solo por el hecho de competir, sin niguna motivacion que no sea ser mejor.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-03 16:43:54 (GMT)
--------------------------------------------------

es one-upmaNship, por cierto.

Stephen McCann
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 34

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ivannia Garcia
7 mins

agree  Sebastian Lopez
1 hr

agree  moken: excuse me stephen. as a definition, maybe, but there's no way you could get away with the translation: "evite el sarcasmo, el arte de colocarse siempre en situación de superioridad con respecto a los demás y..." :O)
8 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
cruces de preguntas


Explanation:
no he encontrado un termino más apropiado pero significa eso, toda la gente preguntando a la vez

Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1854

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
quedar por encima de los demás or (CS) de matarles el punto a los demás


Explanation:
Oxford Dictionary

Two other expression

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 9880

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
tratar de lucirse (individualmente)


Explanation:
Cadena Literaria: un desafío a tu imaginación...
... Leer atentamente lo que envían los otros miembros del grupo y no tratar de lucirse individualmente sino de funcionar como grupo, unificando criterios. ...
comunidad.ciudad.com.ar/argentina/capital_federal/ cadenaliteraria/enelaboracion/elaboracion.html

Edward Lum
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 710
Grading comment
Thanks for your answer, I'm not quite sure about the register of the term, but it certainly points at that.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: sums it up very nicely :O)
7 hrs
  -> Muchas gracias, Alvaro

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
tratar de llevar siempre la delantera


Explanation:
...

agnesb
Mexico
Native speaker of: Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 21

12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
actuar de sabelotodo


Explanation:
otra opción para ayudarte

Ivannia Garcia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 895

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria-Jose Pastor
7 hrs
  -> tks :)

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el lucimiento personal


Explanation:
..

Susana Betti
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 107

16 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
actitud de superioridad


Explanation:
...evita el sarcasmo, actitud de superioridad o competitividad.

xxxasakr
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 31