KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

artist-in-residence

Spanish translation: artista en residencia


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:artist-in-residence
Spanish translation:artista en residencia
Entered by: sergoat

16:52 Nov 10, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary
English term or phrase: artist-in-residence
I'm translating a program for a dance show of José Limón Dance Company to be presented in Costa Rica. The term is part of the information of the members of the company.
sergoat
artista en residencia
Explanation:
otra opcion

Fue invitada como Artista en Residencia en la Fundación Altos de Chavón y profesora de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón en la República Dominicana en 1990, en el mismo año The New York Public Library adquirió para la colección del Print Room el libro de artista "Don Quijote de la Mancha".
---------------------
GRANTS

2000 Artista en Residencia, Nordic Artists Center, Dale, NORUEGA

1998 Artista en Residencia, Fundación Art-OMI, New York, ESTADOS UNIDOS

Artists en Residencia, UNESCO-ASHERG en Nordic Artists’ Center, Dale, NORUEGA

1997 Artista en Residencia, Gasworks Studios, Londres, INGLATERRA

Artista en Residencia, Academia de San Carlos (UNAM), D.F., MEXICO

Selected response from:

Maria-Jose Pastor
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6artista residente
Gonzalo Garcia
4artista en residenciaMaria-Jose Pastor


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
artista residente


Explanation:
Hola, Sergoat, en español suele utilizarse "artista residente", aunque no es un término especialmente popular, y no es infrecuente que aparezca en cursiva. Se trata de un artista que, mediante una beca, a la vez recibe formación y ofrece su producción artística. La imagen se ha extendido a campos muy diversos, como el de la música electrónica, con los "dj residentes" (aquí implica más bien un dj con producción estable en una determinada sala).

Ej:
1998 Artista residente del programa “Aprendiendo A través del Arte” del Museo Guggenheim de Nueva York.
http://www.aprendiendoatravesdelarte.org/jgranados.html

Suerte,

Gonzalo


--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2003-11-10 17:03:59 GMT)
--------------------------------------------------

Lo confirma el Collins (aunque no sea mi diccionario preferido). Otro enlace, libre de sospechas de anglicismo y lusismo, dos culturas donde el término parece ser particularmente frecuente:
http://www.sanpedrodelpinatar.com/sp2002/ver4.1/servicios/cu...


Gonzalo Garcia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 69

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria-Jose Pastor
1 min

agree  Patricia Fierro, M. Sc.
5 mins

agree  Paula Gayol
34 mins

agree  Manuel Ca�edo
54 mins

agree  jmml
57 mins
  -> > Gracias a todos, un saludo cordial.

agree  moken: y otro para ti :O)
5 hrs

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
artista en residencia


Explanation:
otra opcion

Fue invitada como Artista en Residencia en la Fundación Altos de Chavón y profesora de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón en la República Dominicana en 1990, en el mismo año The New York Public Library adquirió para la colección del Print Room el libro de artista "Don Quijote de la Mancha".
---------------------
GRANTS

2000 Artista en Residencia, Nordic Artists Center, Dale, NORUEGA

1998 Artista en Residencia, Fundación Art-OMI, New York, ESTADOS UNIDOS

Artists en Residencia, UNESCO-ASHERG en Nordic Artists’ Center, Dale, NORUEGA

1997 Artista en Residencia, Gasworks Studios, Londres, INGLATERRA

Artista en Residencia, Academia de San Carlos (UNAM), D.F., MEXICO



Maria-Jose Pastor
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 301