KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

stretch the truth

Spanish translation: decir la verdad a medias


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:stretch the truth
Spanish translation:decir la verdad a medias

22:50 Jan 14, 2004
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary / cuento infantil
English term or phrase: stretch the truth
"My mother says lying just makes things worse. She says when we **stretch the truth** we lose a little piece of trust."

Es un cuento para niños de 7 a 9 años.
LA Spanish please.
TIA
Ethan
si no decimos la verdad completa/toda la verdad/si modificamos la verdad
Explanation:
Si es un cuento para niños, yo le pondría que si no decimos la verdad completa o tal vez toda la verdad

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-15 02:04:29 (GMT)
--------------------------------------------------

Si decimos la verdad a medias
Selected response from:

ingridbram
Grading comment
Thank you!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4si no decimos la verdad completa/toda la verdad/si modificamos la verdadingridbram
5aderezamos/agregamos/cambiamos un poco la verdad
Adda Velez
5decimos mentiras blancasrdom
4esquivar / eludir la verdadRefugio
4violentamos la verdad
Katerina Kallitsi


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
aderezamos/agregamos/cambiamos un poco la verdad


Explanation:
...perdemos credibilidad
I agree!

Adda Velez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 83

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
decimos mentiras blancas


Explanation:
I think a Latinamerican child can understand this. To keep the concept of "truth" one would have to say things like "maquillar la verdad" (an adult concept).

rdom
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 219

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
violentamos la verdad


Explanation:
or "forzamos la verdad"
www.uned.es/fac-geog
... hacer interpretaciones históricas interesadas, voluntariamente poco correctas o pretendidamente erróneas y encaminadas a violentar la verdad sobre el pasado. ...

or "Cuando nos alejamos de la verdad" www.actosdeamor.com/alejarse.htm
Alejarse de la sencilla y honesta verdad, es siempre un riesgo peligroso. Muchos se empeñan en dar una imagen determinada de su ...


Katerina Kallitsi
Native speaker of: Native in GreekGreek
PRO pts in pair: 191

39 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
si no decimos la verdad completa/toda la verdad/si modificamos la verdad


Explanation:
Si es un cuento para niños, yo le pondría que si no decimos la verdad completa o tal vez toda la verdad

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-15 02:04:29 (GMT)
--------------------------------------------------

Si decimos la verdad a medias

ingridbram
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 367
Grading comment
Thank you!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ines Garcia Botana: Sí, así lo entendería cualquier niño latinoamericano
20 mins
  -> gracias Inés

agree  Marta Bianchi
2 hrs
  -> Gracias Marta

agree  PB Trans
3 hrs
  -> Gracias Pina

agree  Steven Capsuto
5 hrs
  -> Gracias Steven

19 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
esquivar / eludir la verdad


Explanation:
+

Refugio
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 2313