KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

Finders are Keepers

Spanish translation: el que lo encuentra se lo queda


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Finders are Keepers
Spanish translation:el que lo encuentra se lo queda
Entered by: Indiana

18:26 Jan 16, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary
English term or phrase: Finders are Keepers
Se trata de una frase.
Indiana
el que lo encuentra se lo queda//quien lo encuentra se lo queda
Explanation:
Hola Indiana,
Así lo decíamos de pequeños en México. Seguro que hay otras maneras de decirlo.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
MUY AGRADECIDO A LOS TRES, LAS TRES RESPUESTAS ME SATISFACEN , PERO TENGO QUE ESCOGER A UNO COMO WINNER. ESCOGI AL PRIMER COLEGA QUE ME CONTESTO, ESPERO QUE NO SE OFENDAN LOS DEMAS.
THANKS A LOT.
INDIANA.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3el que lo encuentra se lo queda//quien lo encuentra se lo quedaxxxOso
5 +1el que se lo encuentre, se queda con él
María T. Vargas
4 +1el que lo encuentra se lo queda
Alicia Jordá
3 +1el que fue a Sevilla perdió la silla
Sol


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
el que lo encuentra se lo queda//quien lo encuentra se lo queda


Explanation:
Hola Indiana,
Así lo decíamos de pequeños en México. Seguro que hay otras maneras de decirlo.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863
Grading comment
MUY AGRADECIDO A LOS TRES, LAS TRES RESPUESTAS ME SATISFACEN , PERO TENGO QUE ESCOGER A UNO COMO WINNER. ESCOGI AL PRIMER COLEGA QUE ME CONTESTO, ESPERO QUE NO SE OFENDAN LOS DEMAS.
THANKS A LOT.
INDIANA.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxjerryk
0 min
  -> Muchas gracias, jerryk ¶:^)

agree  Patricia Baldwin: Bravo ColOssus!Llegué tarde... ya lo eligieron a Ud. Congratulations!!
8 hrs
  -> Muchísimas gracias, **Patri** siempre es lindo recibir su agrí ¶:^)

agree  xxxdawn39: buen fin de semana con mi afecto, amigo OsO :))
9 hrs
  -> Igualmente, Dawn. Muchas gracias y saludos afectuosos ¶:^)

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
el que lo encuentra se lo queda


Explanation:
La historia viene de cuatro años atrás, cuando el Gobierno Español contrató a un conocido bufete de abogados de Nueva York para que iniciasen una guerra en los tribunales contra los expoliadores profesionales. Se aportaron como pruebas diferentes documentos elaborados por el museo cartagenero, a instancias de los ministerios de Cultura, Exteriores y Defensa.
El primero en caer en las redes de la justicia fue un conocido cazatesoros norteamericano, Ben Benson, a quién el fallo de un juez federal del almirantazgo de Norfolk, en Viriginia, impidió proseguir los trabajos de rescate de la fragata Juno, hundida en aguas estadounidenses en 1808 y repleta de plata. Además, se le obligaba a entregar a España todo lo encontrado hasta ese momento. Benson defendía la vieja ley del mar denominada en inglés finders keepers, que traducida al castellano viene a significar el que lo encuentra se lo queda.



    Reference: http://www.construccionesdigitales.com/Sociedad/Tesoros%20en...
Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1854

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: excelente explicación desde "Wonderland", Alice. Buen fin de semana :)
9 hrs
  -> gracias dawn, igualmente!

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
finders are keepers
el que se lo encuentre, se queda con él


Explanation:
Diccionario bilingüe de modismos, Alhambra-Longman

María T. Vargas
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1216

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: así es también. Buen fin de semana, María :)
9 hrs
  -> Gracias Dawn, igual pr ti.

13 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
finders are keepers
el que fue a Sevilla perdió la silla


Explanation:
This can be answered with:

... y el que fue y volvió de una oreja lo sacó

I believe this saying can be applied in most cases, but without context its hard to tell if it will be the right one for your case.

The English version I hear around here is "Finders keepers, loosers weepers"

Sol
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1149

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: jajaja. Me río por lo de la oreja. Efectivamente "el que se fue a Sevilla perdió su silla" (lo digo así). Buen fin de semana y ¡que viva el humor! ;))
9 hrs