KudoZ home » English to Spanish » Automotive / Cars & Trucks

purchase or lease

Spanish translation: comprar o arrendar/alquilar


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:purchase or lease
Spanish translation:comprar o arrendar/alquilar
Entered by: María Teresa Taylor Oliver

15:16 Jun 23, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Automotive / Cars & Trucks
English term or phrase: purchase or lease
You are preapproved to purchase or lease any new vehicle.
mariemarie
comprar o arrendar
Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2005-06-23 15:19:06 GMT)
--------------------------------------------------

lease [lɪ:s]
I nombre contrato de arrendamiento
a ten-year lease, un contrato de arrendamiento por diez años

II verbo transitivo arrendar: Mary is leasing her house to Ruth now, Mary ahora está alquilando la casa a Ruth


purchase [\'pɜ:tʃɪs]
I n frml compra

II vtr frml comprar


-- Source: Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 33 mins (2005-06-23 16:50:13 GMT)
--------------------------------------------------

A manera explicativa:

No sé cómo será en otros países, pero, por lo menos en Panamá, existe la diferencia entre \"leasing\" (arrendamiento, aunque se usa muchas veces el término así mismo en inglés) y \"alquiler\", en el contexto de automóviles.

En Panamá, el \"leasing\" generalmente se refiere a un arrendamiento por un período prolongado, de varios años, usualmente está ligado a una institución bancaria, y es con opción a compra. Mucha gente arrenda un automóvil por dos o tres años y luego lo cambia por otro, para evitar comprarlo.

En comparación, \"alquilar un auto\" se refiere a un alquiler por un período corto (días, semanas, unos cuantos meses), en relación con empresas de \"rent-a-car\", tales como Hertz, Dollar, Budget y un montón más, tal como cuando uno se va de vacaciones.


arrendamiento.

1. m. Acción de arrendar1.
2. m. Contrato por el cual se arrienda.
3. m. Precio en que se arrienda.
□ V.
contrato de arrendamiento

arrendar1.
(De renda, renta).
1. tr. Ceder o adquirir por precio el goce o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios.

alquiler.
(Del ár. hisp. alkirá o alkirí, y este del ár. clás. kirā\').
1. m. Acción y efecto de alquilar.
2. m. Precio en que se alquila algo.
de ~.
1. loc. adj. Dicho especialmente de un inmueble o de un medio de transporte: Que se alquila y a tal fin se destina.
□ V.
contrato de alquiler.

alquilar.
(De alquilé).
1. tr. Dar a alguien algo, especialmente una finca urbana, un animal o un mueble, para que use de ello por el tiempo que se determine y mediante el pago de la cantidad convenida.
2. tr. Tomar de alguien algo para este fin y con tal condición.
3. prnl. Dicho de una persona: Ponerse a servir a otra por cierto estipendio.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Selected response from:

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8comprar o arrendar
María Teresa Taylor Oliver
5Su compra o leasing de un nuevo vehículo está aprobada.
maca12
5compra o alquiler
Fabiana Yampolsky
5comprar o adquirir mediante arrendamiento financiero...
Gabriel Aramburo Siegert


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
comprar o adquirir mediante arrendamiento financiero...


Explanation:
...

Gabriel Aramburo Siegert
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

52 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
compra o alquiler


Explanation:
Puede ser empleado como sustantivo (compra o alquiler) o bien como verbo (comprar o alquilar)

Fabiana Yampolsky
Argentina
Native speaker of: Spanish

0 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
comprar o arrendar


Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2005-06-23 15:19:06 GMT)
--------------------------------------------------

lease [lɪ:s]
I nombre contrato de arrendamiento
a ten-year lease, un contrato de arrendamiento por diez años

II verbo transitivo arrendar: Mary is leasing her house to Ruth now, Mary ahora está alquilando la casa a Ruth


purchase [\'pɜ:tʃɪs]
I n frml compra

II vtr frml comprar


-- Source: Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 33 mins (2005-06-23 16:50:13 GMT)
--------------------------------------------------

A manera explicativa:

No sé cómo será en otros países, pero, por lo menos en Panamá, existe la diferencia entre \"leasing\" (arrendamiento, aunque se usa muchas veces el término así mismo en inglés) y \"alquiler\", en el contexto de automóviles.

En Panamá, el \"leasing\" generalmente se refiere a un arrendamiento por un período prolongado, de varios años, usualmente está ligado a una institución bancaria, y es con opción a compra. Mucha gente arrenda un automóvil por dos o tres años y luego lo cambia por otro, para evitar comprarlo.

En comparación, \"alquilar un auto\" se refiere a un alquiler por un período corto (días, semanas, unos cuantos meses), en relación con empresas de \"rent-a-car\", tales como Hertz, Dollar, Budget y un montón más, tal como cuando uno se va de vacaciones.


arrendamiento.

1. m. Acción de arrendar1.
2. m. Contrato por el cual se arrienda.
3. m. Precio en que se arrienda.
□ V.
contrato de arrendamiento

arrendar1.
(De renda, renta).
1. tr. Ceder o adquirir por precio el goce o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios.

alquiler.
(Del ár. hisp. alkirá o alkirí, y este del ár. clás. kirā\').
1. m. Acción y efecto de alquilar.
2. m. Precio en que se alquila algo.
de ~.
1. loc. adj. Dicho especialmente de un inmueble o de un medio de transporte: Que se alquila y a tal fin se destina.
□ V.
contrato de alquiler.

alquilar.
(De alquilé).
1. tr. Dar a alguien algo, especialmente una finca urbana, un animal o un mueble, para que use de ello por el tiempo que se determine y mediante el pago de la cantidad convenida.
2. tr. Tomar de alguien algo para este fin y con tal condición.
3. prnl. Dicho de una persona: Ponerse a servir a otra por cierto estipendio.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 27
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Veronica Martinez Lozada
0 min
  -> Gracias, Vero

agree  Gustavo Caldas
4 mins
  -> Gracias :)

agree  Caro Friszman
4 mins
  -> Gracias :)

agree  Marina Soldati: Gracias por aclararme la diferencia, saludos
4 mins
  -> Gracias. En Panamá también. Pero la diferencia es que "alquilar" es en un "rent-a-car" como Hertz, por un período corto. Mientras que "lease" es arrendamiento por un período largo, usualmente varios años.

agree  Marina Lara Petersen
7 mins
  -> Gracias :)

agree  teju: Eres veloz amiga
8 mins
  -> Debe ser el café que me tomé esta mañana ;P~

agree  Mónica Guzmán
1 hr
  -> Gracias, Mónica

agree  Gabriela Rodriguez
10 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Su compra o leasing de un nuevo vehículo está aprobada.


Explanation:
Arrendar sería "rental". En los contratos que he traducido usan mucho "leasing", ya que puede ser un operating lease (por una empresa vendedora) o un financial lease (por una empresa con autorización gubernamental para dar este tipo de financiamiento). Ambos tienen un tratamiento contable diferente y por ello usan "leasing".

maca12
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish