KudoZ home » English to Spanish » Automotive / Cars & Trucks

To avoid "being blinded"

Spanish translation: Para no quedar deslumbrado


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:To avoid "being blinded"
Spanish translation:Para no quedar deslumbrado
Entered by: Rafa Lombardino

17:38 Jun 23, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Automotive / Cars & Trucks / Educational material for driving school
English term or phrase: To avoid "being blinded"
What's the most common way of saying "being blinded" by the light of an oncoming vehicle?

Thanks
Rafa Lombardino
United States
para evitar quedar deslumbrado
Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2005-06-23 17:41:01 GMT)
--------------------------------------------------

deslumbrar.
(De des- y lumbre).
1. tr. Ofuscar la vista o confundirla con el exceso de luz. U. t. c. prnl.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-06-23 17:44:41 GMT)
--------------------------------------------------

El Larousse dice \"deslumbrar\" para el significado de \"dazzle\" que va con este contexto; y el Webster\'s da este significado de \"dazzle\":
http://unabridged.merriam-webster.com/cgi-bin/unabridged?va=...
Main Entry: 1daz·zle Pronunciation Guide
Pronunciation: dazl
Function: verb
Inflected Form(s): dazzled; dazzled; dazzling \\-z()li\\; dazzles
Etymology: freq. of 1daze
intransitive verb
1 : to lose clear vision : become dim especially from looking at light that is too bright <the stranger\'s eyes dazzled with the ... light -- Ralph Gustafson>


--------------------------------------------------
Note added at 28 mins (2005-06-23 18:06:20 GMT)
--------------------------------------------------

NOTA:

Si bien es cierto que acepto la opción que indica Teju, me parece que es cuestión de estilo. Ciertamente, mi opción no es incorrecta y se usa.

Para decirlo de otra manera: \"quedé deslumbrado\" viene a ser lo mismo que \"me quedé deslumbrado\".


[PDF] SPEEDGLAS 9 0 0 2
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... Utilice esta posición si el filtro se ilumina con demasiada antelación en al posición
normal para, por ejemplo, evitar quedar deslumbrado cuando se funde el ...
www.hornell.com/upload/Products/ Instructions/Speedglas9002_es.pdf - Supplemental Result - Similar pages

A Poliorcetes. - [ Translate this page ]
... Cuando se supera cierta barrera, es imposible evitar quedar deslumbrado por lo que
tenemos, y teniéndolo todo no se desea nada que no podamos tocar y comprar. ...
www.librexpresion.org/index.php?q=node/view/324 - 79k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

Buscador de Arquitectura : Noticias de Arquitectura : Arquitectura ... - [ Translate this page ]
Debió quedar deslumbrado por este descubrimiento artístico o le gustaron tanto
sus formas que decidió incorporarlas a su estilo y ensayarlas en algunos ...
noticias.arq.com.mx/Detalles/6243.html - 34k - Cached - Similar pages

Generalidades - Escorpio - [ Translate this page ]
... en tus facetas más oscuras; una persona que pueda estar a tu lado en tu faceta
más genial y brillante sin quedar deslumbrado, que sepa disfrutar de tu ...
www.dlh.lahora.com.ec/ paginas/horoscopo/htms/escorpio.htm - 29k - Cached - Similar pages

PLATON - [ Translate this page ]
... la sabiduría perfecta, las cosas perfectas: pero al quedar deslumbrado por la
contemplación de esa perfección, inconscientemente suelta las riendas del ...
orbita.starmedia.com/~miggarme/platon.htm - 24k - Cached - Similar pages

BARCELONA LONELY PLANET|: en su libreria Casa del Libro - [ Translate this page ]
Además de quedar deslumbrado por el genio de Gaudí, el viajero podrá pasear por
La Rambla, bailar toda la noche, disfrutar las excelencias de la cocina ...
www.casadellibro.com/ homeAfiliado?ca=105&isbn=8408056212 - 20k - Cached - Similar pages


--------------------------------------------------
Note added at 34 mins (2005-06-23 18:12:03 GMT)
--------------------------------------------------

En Panamá también se usa \"encandilarse\", tenemos mucho en común con Costa Rica, por estar al lado :o)
Selected response from:

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Grading comment
Gracias otra vez, Maria Teresa. Voy a utilizar: "para no quedar deslumbrado".
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +7para evitar quedar deslumbrado
María Teresa Taylor Oliver
4 +3evitar ser encandiladoRoberto Hall
5 +1para no ser encandilado
Mariana Idiart
5para evitar el deslumbramientoRebecca Jowers
4evitar estar cegadoSusan Andrew


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
to avoid
evitar estar cegado


Explanation:
That's how it's said in Spain.

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2005-06-23 17:42:18 GMT)
--------------------------------------------------

Although Maria Teresa´s answer is good

Susan Andrew
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Martin Perazzo: I've been living in Spain for 22 years and never heard anybody say it like that... I've always heard "deslumbrarse"
27 mins

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
to avoid
para no ser encandilado


Explanation:
Another suggestion.

Mariana Idiart
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  dany2303: eso es! también"para no quedar encandilado"
1 hr

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
to avoid
evitar ser encandilado


Explanation:
Al menos en Argentina se diría asi.

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-06-23 17:46:29 GMT)
--------------------------------------------------

Encandilar a otros conductores es una manera más de matar (o matarse).
Baje sus luces altas cuando un vehículo se acerca en la dirección contraria.
Mantenga los faros de su vehículo correctamente alineados.
Un conductor encandilado puede causar su propia muerte, la de usted y la de ambas familias.
El encandilamiento provoca ceguera momentánea.
El cansancio lentifica la adaptación de la vista a la oscuridad, después de ser encandilado.
Si es encandilado, o enceguecido por luces de otros vehículos:
No haga lo mismo, pues el riesgo se potencia.
http://www.luchemos.org.ar/espa/nley/libro07.htm

Roberto Hall
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 92

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ivannia Garcia: ídem en Costa Rica...he notado que nuestros países tienen muchos términos en común!!! :D
4 mins
  -> Gracias Ivannia, saludos

agree  Marina Soldati
2 hrs
  -> Gracias Marina

agree  juani
4 hrs
  -> Gracias Juani

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
to avoid being blinded
para evitar quedar deslumbrado


Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2005-06-23 17:41:01 GMT)
--------------------------------------------------

deslumbrar.
(De des- y lumbre).
1. tr. Ofuscar la vista o confundirla con el exceso de luz. U. t. c. prnl.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-06-23 17:44:41 GMT)
--------------------------------------------------

El Larousse dice \"deslumbrar\" para el significado de \"dazzle\" que va con este contexto; y el Webster\'s da este significado de \"dazzle\":
http://unabridged.merriam-webster.com/cgi-bin/unabridged?va=...
Main Entry: 1daz·zle Pronunciation Guide
Pronunciation: dazl
Function: verb
Inflected Form(s): dazzled; dazzled; dazzling \\-z()li\\; dazzles
Etymology: freq. of 1daze
intransitive verb
1 : to lose clear vision : become dim especially from looking at light that is too bright <the stranger\'s eyes dazzled with the ... light -- Ralph Gustafson>


--------------------------------------------------
Note added at 28 mins (2005-06-23 18:06:20 GMT)
--------------------------------------------------

NOTA:

Si bien es cierto que acepto la opción que indica Teju, me parece que es cuestión de estilo. Ciertamente, mi opción no es incorrecta y se usa.

Para decirlo de otra manera: \"quedé deslumbrado\" viene a ser lo mismo que \"me quedé deslumbrado\".


[PDF] SPEEDGLAS 9 0 0 2
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... Utilice esta posición si el filtro se ilumina con demasiada antelación en al posición
normal para, por ejemplo, evitar quedar deslumbrado cuando se funde el ...
www.hornell.com/upload/Products/ Instructions/Speedglas9002_es.pdf - Supplemental Result - Similar pages

A Poliorcetes. - [ Translate this page ]
... Cuando se supera cierta barrera, es imposible evitar quedar deslumbrado por lo que
tenemos, y teniéndolo todo no se desea nada que no podamos tocar y comprar. ...
www.librexpresion.org/index.php?q=node/view/324 - 79k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

Buscador de Arquitectura : Noticias de Arquitectura : Arquitectura ... - [ Translate this page ]
Debió quedar deslumbrado por este descubrimiento artístico o le gustaron tanto
sus formas que decidió incorporarlas a su estilo y ensayarlas en algunos ...
noticias.arq.com.mx/Detalles/6243.html - 34k - Cached - Similar pages

Generalidades - Escorpio - [ Translate this page ]
... en tus facetas más oscuras; una persona que pueda estar a tu lado en tu faceta
más genial y brillante sin quedar deslumbrado, que sepa disfrutar de tu ...
www.dlh.lahora.com.ec/ paginas/horoscopo/htms/escorpio.htm - 29k - Cached - Similar pages

PLATON - [ Translate this page ]
... la sabiduría perfecta, las cosas perfectas: pero al quedar deslumbrado por la
contemplación de esa perfección, inconscientemente suelta las riendas del ...
orbita.starmedia.com/~miggarme/platon.htm - 24k - Cached - Similar pages

BARCELONA LONELY PLANET|: en su libreria Casa del Libro - [ Translate this page ]
Además de quedar deslumbrado por el genio de Gaudí, el viajero podrá pasear por
La Rambla, bailar toda la noche, disfrutar las excelencias de la cocina ...
www.casadellibro.com/ homeAfiliado?ca=105&isbn=8408056212 - 20k - Cached - Similar pages


--------------------------------------------------
Note added at 34 mins (2005-06-23 18:12:03 GMT)
--------------------------------------------------

En Panamá también se usa \"encandilarse\", tenemos mucho en común con Costa Rica, por estar al lado :o)

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 27
Grading comment
Gracias otra vez, Maria Teresa. Voy a utilizar: "para no quedar deslumbrado".

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  teju: para evitar quedarse deslumbrado
2 mins
  -> Ah, mejor así :D 'chas gracias.

agree  MexicoTranslate
3 mins
  -> Gracias :)

agree  Clare Macnamara: Sí y estoy de acuerdo con la aclaración de teju.
6 mins
  -> Gracias de nuevo :o)

agree  xxxOso: ¶:^)
11 mins
  -> Muchas gracias, Osito.

neutral  TERESA TRILLO: Me suena bien, pero yo más bien diría "ser deslumbrado" o "deslumbrarse"
17 mins
  -> Gracias, son distintas formas de decir lo mismo y de hecho ya teju aclaró que es "deslumbrarse". No por eso mi opción es incorrecta. No es razón para un disagree, opino yo. Saludos.

agree  Martin Perazzo: quedar deslumbrado, ser deslumbrado, deslumbrarse... incluso podría decirse "para evitar deslumbramientos"
27 mins
  -> Muchas gracias, Martin (me gusta tu nombre), "para evitar deslumbramientos" queda muy bien también :o)

agree  etale
1 hr

agree  Egmont
13 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
to avoid being blinded
para evitar el deslumbramiento


Explanation:
The exact phrase "to avoid being blinded by the light of oncoming vehicles" (i.e., "evitar el deslumbramiento nocturno por los faros de los vehículos que circulen en sentido contrario") can be found in the Orden CIRCULAR 312/90TyP sobre Medianas issued by the Director General de Carreteras in Madrid in 1990
http://www.carreteros.org/normativa/oc/oc312/orden_circular_...

Rebecca Jowers
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 3