KudoZ home » English to Spanish » Automotive / Cars & Trucks

propeller boss

Spanish translation: buje de la hélice


12:41 Apr 4, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Automotive / Cars & Trucks / engine coolant flow
English term or phrase: propeller boss
Coolant having flowed through the thermostat cools down the area around the exhaust manifold and goes through the primary gear case and then, while splashing over the exhaust pipe, is discharged from the ****propeller boss*** by way of the extension case internal passage.

Mil gracias, desde ya, por vuestra colaboración.
Marina Soldati
Argentina
Spanish translation:buje de la hélice
Explanation:
Por lo menos en aviación:

Y en marina también:

http://www.fondear.org/Noticias/NoticiaAutomatica.asp?IDNoti...

Aunque es más extendido llamarle "propeller hub".

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-04-04 13:49:47 GMT)
--------------------------------------------------

De todas maneras, no acabo de ver qué "pinta" una hélice en un tema de automóviles / camiones. "propeller es, sin lugar a dudas, una hélice, marina o aérea (es decir, un medio de propulsión). ¿No será -o debería ser- "fan" (ventilador) o "impeller" (rodete [de bomba])?

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2008-04-04 16:25:09 GMT)
--------------------------------------------------

Aquí tienes una foto de un buje de hélice (de avión, pero vale...):

http://www.educarex.es/bancoimagenes2/buscador/imagen.php?id...

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2008-04-04 19:05:00 GMT)
--------------------------------------------------

Fernando da la definición exacta del "buje" o "hub". Tiene sentido, en un motor marino -que, además, seguramente es refrigerado "a pérdida", es decir, tomando el agua del medio por el que navega, refrigerando el motor y saliendo (según el circuito que describe el original) por el eje de la hélice, especialmente si se trata de un fueraborda.

La mayoría de los bujes, en estos casos, suelen estar truncados en la punta, y ello es debido a eso, a que esa misma punta es la salida del refrigerante.
Selected response from:

psicutrinius
Spain
Grading comment
Thanks a lot!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2cubo impulsor de la hélice
fernando romero
5 +1buje de la hélice
psicutrinius
5Núcleo o cubo de la hélice
Gabriela Fulleri
4pata del motor
Raúl Casanova


Discussion entries: 1





  

Answers


39 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
cubo impulsor de la hélice


Explanation:
Another word for propeller boss is propeller hub.

Propeller boss: (design engineering) The central portion of the screw propeller which carries the blades, and forms the medium of attachment to the propeller shaft. Also known as propeller hub.



    Reference: http://www1.crabbsac.org.uk/MEMBERS/documents/10180Z90.PDF
fernando romero
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  De Novi
10 mins
  -> gracias

agree  Egmont
7 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
buje de la hélice


Explanation:
Por lo menos en aviación:

Y en marina también:

http://www.fondear.org/Noticias/NoticiaAutomatica.asp?IDNoti...

Aunque es más extendido llamarle "propeller hub".

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-04-04 13:49:47 GMT)
--------------------------------------------------

De todas maneras, no acabo de ver qué "pinta" una hélice en un tema de automóviles / camiones. "propeller es, sin lugar a dudas, una hélice, marina o aérea (es decir, un medio de propulsión). ¿No será -o debería ser- "fan" (ventilador) o "impeller" (rodete [de bomba])?

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2008-04-04 16:25:09 GMT)
--------------------------------------------------

Aquí tienes una foto de un buje de hélice (de avión, pero vale...):

http://www.educarex.es/bancoimagenes2/buscador/imagen.php?id...

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2008-04-04 19:05:00 GMT)
--------------------------------------------------

Fernando da la definición exacta del "buje" o "hub". Tiene sentido, en un motor marino -que, además, seguramente es refrigerado "a pérdida", es decir, tomando el agua del medio por el que navega, refrigerando el motor y saliendo (según el circuito que describe el original) por el eje de la hélice, especialmente si se trata de un fueraborda.

La mayoría de los bujes, en estos casos, suelen estar truncados en la punta, y ello es debido a eso, a que esa misma punta es la salida del refrigerante.

psicutrinius
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 139
Grading comment
Thanks a lot!
Notes to answerer
Asker: Gracias. No tengo nada parecido en el diagrama, solo el bloque del motor y el colector de aceite con las flechas que indican la dirección de circulación del refrigerante. Pero posiblemente sea esto.

Asker: Te agradezco la explicación, ahora tiene un poco más de sentido. Saludos!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alejandro Umerez: Así lo conozco en en el medio marino
7 hrs
  -> Gracias, Alejandro

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Núcleo o cubo de la hélice


Explanation:
Propeller boss, núcleo de la hélice , ( Ingeniería de diseño ) Parte central del propulsor de hélice que lleva las aletas, y constituye el medio de unión al eje propulsor. Conocido también como cubo de la hélice.


Gabriela Fulleri
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
pata del motor


Explanation:
La pata del motor contiene el eje propulsor (vertical), un juego de engranajes cónicos acoplados a 90º y el eje de la hélice con sus bujes o cojinetes y sellos. El agua de refrigeración corre por una camisa que rodea estas partes, y evacúa por una ranura que está en una especie de aleta, por debajo del eje de la hélice. A veces hay un pequeño orificio por encima de la línea de flotación, por donde sale un chorrito testigo que indica si la bomba está trabajando bien.

Raúl Casanova
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 208