ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Automotive / Cars & Trucks

paddle shifter

Spanish translation: mando de transmisión en (el) volante

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:paddle shifter
Spanish translation:mando de transmisión en (el) volante
Entered by: CCW

07:03 Oct 16, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Automotive / Cars & Trucks
English term or phrase: paddle shifter
Se trata de algún tipo de coche (de pasajeros). Deduzco que esto es un mando/control de cambio de velocidad, pero me gustaría saber cómo se llama en la jerga automovilística. Necesito un témino apropiado para ESPAÑA. Lamentablemente, sólo tengo el contexto siguiente:

"You cannot downshift with the paddle shifter before the engine speed reaches the upper limit of the lower gear. If you try to do this, the gear position indicator will flash the number of the lower gear several times, then return to a higher gear position.

Also, you cannot upshift with the paddle shifter before the engine speed reaches the lower limit of the higher gear.

The transmission downshifts to first gear and returns to drive mode (D) when the vehicle comes to a complete stop or the vehicle speed is about 10 km/h."
CCW
mando de transmisión/transmisor secuencial detrás del volante
Explanation:
Va la ref.:
Selected response from:

nahuelhuapi
Argentina
Grading comment
Gracias a todos por su ayuda.
Elegí esta respuesta porque es la que me parece más neutra, y como estoy trabajando sin ningún contexto, me parece la solución más adecuada. No puedo usar "palanca", "leva", etc., porque, tras investigar un poco, he descubierto que existen distintas versiones de este sistema, por ejemplo, botones en el volante para cambiar de marcha, y no sé a cuál de estos sistemas se refiere el texto.

¡Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5mando de transmisión/transmisor secuencial detrás del volantenahuelhuapi
5palanca de cambios al volanteSam Rios
4levas de cambio (en el volante), teclas de cambio
Daniel Grau
3 +1paletas de cambio
Marina Soldati
4caja de cambios en el volante
Miguel Armentia
1 +1palanca de cambio de marchas
María José Galdón


Discussion entries: 2





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +1
palanca de cambio de marchas


Explanation:
palanca de cambio de marchas

María José Galdón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
2 hrs

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
palanca de cambios al volante


Explanation:
Paddle shifter se refiere a la palanca de cambios tipo formula 1 que traen algunos autos deportivos al volante para hacer los cambios de una manera casi instantanea y sin desplazar lateralmente el pie del acelerador.

--------------------------------------------------
Note added at 25 mins (2008-10-16 07:29:18 GMT)
--------------------------------------------------

Se me olvida mencionar: Aunque su uso era casi exclusivo para autos deportivos de alto rendimiento, ya se encuentran en distintos tipos de autos. puedes hacer una busqueda en Google para ver a que me refiero

Sam Rios
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
paletas de cambio


Explanation:
Es lo que he encontrado, a ver si te sirve

#
A U T O Z U L I A / La Revista Automotriz de Venezuela
... Sportronic de seis velocidades y paletas de cambio montadas en el volante. ... Para acompañarlo le pusieron una transmisión automática de seis ...
www.autozulia.com/noti_dici06.asp - 53k - En caché - Páginas similares
#
Sobre coches. com - Novedad Lexus IS
... y las paletas de cambio de marchas están directamente montadas en el volante , ... El nuevo motor diesel de Lexus está acoplado a una transmisión manual ...
www.sobrecoches.com/coches/lexus/is/novedad_gama_2005/texto - 34k - En caché - Páginas similares
#
Roshfrans.com
... 2.0 litros con 170hp y 258 libras de torque que se acopla a la transmisión DSG (De clutch dual) de seis velocidades con paletas de cambio ubicadas en la ...
www.roshfrans.com.mx/noticias/expand.asp?id=17785 - 12k

Marina Soldati
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 228
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hector Aires: Hola brujita. Ocurre que el artilugio parece una paleta y, efectivamente, no es una simple palanca de cambios. Besos.
4 hrs
  -> Gracias!

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
caja de cambios en el volante


Explanation:
Tienes razón, se trata de la posibilidad de cambiar de marchas desde dos "paddles" montados detrás del volante. Yo me decantaría por "caja de cambios en el volante" y no por palanca porque se trata de un sistema electrónico, no de un mecanismo. En España considero que es más normal "en el volante" y en latinoamérica "al volante", aunque se entiende de las dos maneras.

Miguel Armentia
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 94

13 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
mando de transmisión/transmisor secuencial detrás del volante


Explanation:
Va la ref.:


    Reference: http://automoviles.aol.com/category/espialo/
nahuelhuapi
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 129
Grading comment
Gracias a todos por su ayuda.
Elegí esta respuesta porque es la que me parece más neutra, y como estoy trabajando sin ningún contexto, me parece la solución más adecuada. No puedo usar "palanca", "leva", etc., porque, tras investigar un poco, he descubierto que existen distintas versiones de este sistema, por ejemplo, botones en el volante para cambiar de marcha, y no sé a cuál de estos sistemas se refiere el texto.

¡Gracias!

1 day2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
levas de cambio (en el volante), teclas de cambio


Explanation:
Sugiero el plural porque hay dos selectores (uno para subir de marcha y otro para bajar). El término utilizado por BMW España es "levas de cambio":

"Utilice las levas de cambio montadas en el volante o disfrute de la respuesta precisa de la palanca de cambios" (http://www.bmw.es/es/es/newvehicles/5series/sedan/2007/allfa...

Por otra parte, es un término bastante utilizado en España, con 5000 resultados: http://www.google.com/search?hl=en&q="levas de cambio" site:...

Hay menos casos de "teclas de cambio" (también en sitios de España): http://www.google.com/search?hl=en&q="teclas de cambio" site...

Atentamente,

Daniel



--------------------------------------------------
Note added at 3 days23 hrs (2008-10-20 06:30:13 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

CCW, el video de YouTube muestra un único botón, que es el de "delayed shifting" (hace que el mecanismo espere el accionamiento del pedal del embrague antes de cambiar de marcha). Los "paddle shifters" del título no se ven en el video. Se encuentran detrás del volante y son accionados con la mano izquierda.

Daniel Grau
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 210
Notes to answerer
Asker: Gracias por tu interés. Como ya expliqué, estaba trabajando sin ningún contexto y no podía simplemente adivinar. En http://www.youtube.com/watch?v=4KCBZxPNKyw&NR=1 puedes ver un vídeo de "un paddle shifter" con botones, y por la descripción que aparecía en mi texto, creo que es lo que más se asemeja.