ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Automotive / Cars & Trucks

camshaft

Spanish translation: árbol de levas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:camshaft
Spanish translation:árbol de levas

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
20:54 Feb 6, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Automotive / Cars & Trucks
Additional field(s): Mechanics / Mech Engineering
English term or phrase: camshaft
Definition from The Auto glossary.com:
A tubular metal shaft that rotates in an engine and features cam lobes that control the intake and exhaust valves. The camshaft is located within the engine block in overhead valve engines, and is located just above the cylinder head in overhead cam engines. Most engines have one camshaft, but a V-shaped (e.g., V6 or V8) single overhead cam engine will have two. An inline (e.g., a non-V-shaped 6-cylinder) dual overhead cam engine also will have two camshafts, while a V-shaped dohc engine will have four cams.

Example sentence(s):
  • Be aware that when using cams with greater than .430 inches of lift on some solid lifter heads, it may become necessary to clearance grind each side of the lifter bores to prevent camshaft interference with the cylinder head casting. Autotech
  • Overhead camshaft (OHC) valvetrain configurations place the camshaft within the cylinder heads, above the combustion chambers, and drive the valves or lifters directly instead of using pushrods. Answers.com
  • Over the last several years we have witnessed a decline in "stock" camshaft replacement, most everyone has moved toward custom camshafts grinds. Delta Camshaft
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

árbol de levas
Definition:
Un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaños y estar orientadas de diferente manera, siendo un programador mecánico. Los usos de los árboles de levas son muy variados, como en molinos, telares, sistemas de distribución de agua o martillos hidráulicos, aunque su aplicación más desarrollada es la relacionada con los motores de combustión interna, en los que se encarga de regular la apertura y el cierre de las válvulas, permitiendo la admisión y el escape de gases en los cilindros.
Selected response from:

José Carlos Gil
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
5 +7Arbol de levas
José J. Martínez
5 +7árbol de levas
José Carlos Gil
5 +1Eje de levas
Trujamán
5Eje de levas
Trujamán


Discussion entries: 2





  

Translations offered


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
Arbol de levas


Definition from own experience or research:
El arbol de levas esta desgastado y hay que cambiarlo.

Example sentence(s):
  • Un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaños y estar orientadas de diferente manera, siendo un programador mecánico. Los usos de los árboles de levas son muy variados, como en molinos, telares, sistemas de distribución de agua o martillos hidráulicos, aunque su aplicación más desarrollada es la relacionada con los motores de combustión interna, en los que se encarga de regular la apertura y el cierre de las válvulas, permitiendo la admisión y el escape de gases en los cilindros. - Wikipedia  

Explanation:
Own experience.
José J. Martínez
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 116

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  eski: Absoluetly agree; saludos, Jose. :))No tienes nada que disculpar,Jose; tengo la peor ortografía en todo el foro: Saludos. :))
3 mins
  -> Gracias pero perdí la pregunta por la A mayuscula sin acento. Mil disculpas a ustedes que estuvieron de acuerdo conmigo.

Yes  Gabriela Romano: Me too! Gabriela
10 mins
  -> Gracias pero perdí la pregunta por la A mayuscula sin acento. Mil disculpas a ustedes que estuvieron de acuerdo conmigo.

Yes  VRN
22 mins
  -> Gracias pero perdí la pregunta por la A mayuscula sin acento. Mil disculpas a ustedes que estuvieron de acuerdo conmigo.

Yes  margaret caulfield: 100%!
41 mins
  -> Gracias pero perdí la pregunta por la A mayuscula sin acento. Mil disculpas a ustedes que estuvieron de acuerdo conmigo.

Yes  Leo Jimeno: 100% positive
52 mins
  -> Gracias pero perdí la pregunta por la A mayuscula sin acento. Mil disculpas a ustedes que estuvieron de acuerdo conmigo.

Yes  RulCas: Sólo te faltó el acento en Árbol...
1 hr
  -> Lo sé, es comp de USA y a veces el cambio de tablero es medio lento.

No  carlos_escobar: Tiene un error ortográfico, falta el acento de árbol.
1 day1 hr
  -> Gracias pero perdí la pregunta por la A mayuscula sin acento. Mil disculpas a ustedes que estuvieron de acuerdo conmigo.

Yes  Manuel Martín-Iguacel: falta la tilde
1 day14 hrs
  -> Gracias pero perdí la pregunta por la A mayuscula sin acento. Mil disculpas a ustedes que estuvieron de acuerdo conmigo.

Yes  Gabriela Hernᮤez: Totally in agreement, this is how I've always translated this term
2 days17 hrs
  -> Gracias pero perdí la pregunta por la A mayuscula sin acento. Mil disculpas a ustedes que estuvieron de acuerdo conmigo.

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
árbol de levas


Definition from wikipedia:
Un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaños y estar orientadas de diferente manera, siendo un programador mecánico. Los usos de los árboles de levas son muy variados, como en molinos, telares, sistemas de distribución de agua o martillos hidráulicos, aunque su aplicación más desarrollada es la relacionada con los motores de combustión interna, en los que se encarga de regular la apertura y el cierre de las válvulas, permitiendo la admisión y el escape de gases en los cilindros.

Example sentence(s):
  • Fiat podría lanzar motores sin árbol de levas el año que viene - autoblog  

Explanation:
Añado esta entrada porque Jose J. se había olvidado del acento!
José Carlos Gil
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
izltrad suele abreviarse "cam" pero se refiere al árbol de levas


Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  izltrad
24 mins
  -> thanks!

Yes  Trujamán
50 mins

Yes  torvista: yes this is correct
1 hr

Yes  Rodrigo Tejeda: árbol de levas, con acento ;)
8 hrs

Yes  carlos_escobar
1 day1 hr

Yes  derkondor: acento, de acuerdo con la RAE.
1 day5 hrs

Yes  Manuel Martín-Iguacel
1 day14 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Eje de levas


Definition from InterActive Terminology for Europe:
Un eje sobre el que se fijan levas o sobre el que se han conformado levas como integrantes de su estructura

Example sentence(s):
  • La creación de un buen eje de levas obliga a mucho conocimiento de geometría, cálculo matemático y de mecánica de los gases. A la vez requiere de pruebas prácticas sofisticadas. En motores de carrera el eje de levas es pieza central de una buena preparación. - TodoMotores  
  • El distribuidor tiene el aspecto de una caja cilíndrica, cerrada en su parte posterior por una tapa aislante provista de enchufes, desde donde salen los cables de alta tensión que van a dar a las bujías. Está constituido por un eje central motriz que engrana con el eje de levas, o bien un acople ranurado con el eje de dicho engranaje, y un segundo eje en su extremo superior, al cual va unido por un sistema de contrapesos centrífugos - MSN ENCARTA  

Explanation:
No pretendo que este término reemplace al correctísimo "árbol de levas". Sólo lo propongo como sinónimo, para enriquecer la entrada correspondiente del glosario. No sé cómo sugerir sinónimos, así que tuve que seguir el proceso como si estuviera proponiendo otra traducción. Aprovecho, entonces, para proponer además "eje de distribución", que también se usa e incluye en la bibliografía. Muchas gracias.
Trujamán
Costa Rica
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Eje de levas


Definition from InterActive Terminology for Europe:
Un eje sobre el que se fijan levas o sobre el que se han conformado levas como integrantes de su estructura

Example sentence(s):
  • La creación de un buen eje de levas obliga a mucho conocimiento de geometría, cálculo matemático y de mecánica de los gases. A la vez requiere de pruebas prácticas sofisticadas. En motores de carrera el eje de levas es pieza central de una buena preparación. - TodoMotores  
  • El distribuidor tiene el aspecto de una caja cilíndrica, cerrada en su parte posterior por una tapa aislante provista de enchufes, desde donde salen los cables de alta tensión que van a dar a las bujías. Está constituido por un eje central motriz que engrana con el eje de levas, o bien un acople ranurado con el eje de dicho engranaje, y un segundo eje en su extremo superior, al cual va unido por un sistema de contrapesos centrífugos - MSN ENCARTA  

Explanation:
No pretendo que este término reemplace al correctísimo "árbol de levas". Sólo lo propongo como sinónimo, para enriquecer la entrada correspondiente del glosario. No sé cómo sugerir sinónimos, así que tuve que seguir el proceso como si estuviera proponiendo otra traducción. Aprovecho, entonces, para proponer además "eje/árbol de distribución", que también se usa e incluye en la bibliografía. Muchas gracias.
Trujamán
Costa Rica
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  dpgarat: totalmente de acuerdo con José
14 hrs




The glossary compiled from Glossary-building KudoZ is made available openly under the Creative Commons "By" license (v3.0). By submitting this form, you agree to make your contribution available to others under the terms of that license.
Creative Commons License