ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Biology (-tech,-chem,micro-)

host cell

Spanish translation: célula huésped

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:host cell
Spanish translation:célula huésped
Entered by: David Russi

16:03 Feb 28, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Science - Biology (-tech,-chem,micro-)
English term or phrase: host cell
Teniendo en cuenta que:
A cell which has been infected by a virus is known as the host cell of that virus.

A host cell is a cell which is used in lab techniques such as DNA cloning to receive, maintain, and allow the reproduction of recombinant DNA cloning vectors. The DNA introduced with the vector is replicated whenever the cell divides and the recombinant proteins encoded for by the plasmid are reproduced in large quantities.

Se me plantea una duda. ¿Se trata de "célula huésped" o "célula hospedadora"?
Susana Morales Jiménez
célula huésped
Explanation:
célula huésped

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2006-02-28 16:05:52 GMT)
--------------------------------------------------

Reproduccion viral - [ Translate this page ]
Si bien la célula huésped permanece infectada, el hospedador es un portador ... Lwoff concluyo, que la célula huésped no era enteramente inmune al fago. ...
www.biologia.edu.ar/viruslocal/phagerep.htm - 13k - Cached - Similar pages

Control genético en Procariotas - [ Translate this page ]
Algunas veces el profago emerge del cromosoma de la célula huésped y entra en el ciclo lítico espontáneamente (aprox. 1/10.000 divisiones). ...
www.biologia.edu.ar/adn/adntema3.htm - 94k - Cached - Similar pages

Virus - [ Translate this page ]
... que alteran el material el material hereditario de la célula huésped. ... de la célula huésped, por lo que se les denomina parásitos obligados. ...
www.arrakis.es/~lluengo/virus.html - 5k - Cached - Similar pages

MSD - VIH - [ Translate this page ]
El virus y la célula huésped se aproximan debido a la fuerte atracción que ... Para que el virus se integre en la célula huésped, su material genético debe ...
msd.com.ve/content/patients/sida/conceptos/teauditorio01.html - 29k - Cached - Similar pages

Escherichia coli - [ Translate this page ]
Otros patógenos se adhieren a la célula huésped pegándose a proteínas preexistentes ... Salmonella tiene una manera dramática de invadir la célula huésped, ...
fai.unne.edu.ar/biologia/bacterias/ecoliep/ecoliepe.htm - 33k - Cached - Similar pages

Virus - Monografias.com - [ Translate this page ]
Algunos virus poseen una envuelta adicional que suelen adquirir cuando la nucleocápsida sale de la célula huésped. La partícula viral completa se llama ...
www.monografias.com/trabajos5/virus/virus.shtml - 44k - Cached - Similar pages

EXPLORA - Pregunta a Científico - [ Translate this page ]
Los virus son estructuras supramoleculares más o menos complejas que sólo pueden replicarse al interior de una célula huésped. Existen virus que infectan ...
www.explora.cl/exec/cyt/preg_cientif/ficha.e3?id=44 - 25k - Cached - Similar pages

SIDA.html - [ Translate this page ]
En su máxima expresión, destruye a la célula huésped y de esta manera, en un período variable (meses, años), depleta de linfocitos CD4 al sistema linfático. ...
escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Obstetricia/AltoRiesgo/SIDA.html - 27k - Cached - Similar pages

Virus Papiloma Humano y Cáncer Oral - [ Translate this page ]
Durante la primera, el virus permanece inactivo en la célula huésped y no la afecta. La célula huésped continúa funcionando de manera normal, ...
geosalud.com/VPH/vphcaoral.htm - 28k - Cached - Similar pages

Los virus del SIDA. - [ Translate this page ]
La síntesis de las proteínas de la envoltura viral se producen en el retículo endoplásmico de la célula huésped a partir de la gp160; ésta en el aparato de ...
www.ctv.es/USERS/fpardo/virus.htm - 49k - Cached - Similar pages

Virus papiloma humano - [ Translate this page ]
Esto produce muchos más virus en el interior de la célula huésped. Al concluir este proceso reproductivo, la célula huésped muere y los virus recién ...
www.oralcancerfoundation.org/facts/spanish_hpv.htm - 23k - Cached - Similar pages

BBC Mundo | A fondo | Convivir con el SIDA | Glosario del VIH/SIDA - [ Translate this page ]
Un tipo de fármaco que evita que el VIH penetre la célula huésped. En el momento solo hay un inhibidor de fusión disponible en el mercado, Fuzeon. ...
news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2003/convivir_con_el_sida/newsid_3264000/3264093.stm - 43k - Feb 27, 2006 - Cached - Similar pages

AMGEN | Biotecnología - [ Translate this page ]
Una vez escogida la célula huésped se pone en contacto con el vector al que se ha ... La síntesis de la proteína deseada por la célula huésped es lo que se ...
biotec.amgen.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/amgen/pak_biotec.muestradoc?p_item=8 - 37k - Cached - Similar pages

Interacciones célula-célula y virus-célula — CNB - [ Translate this page ]
Asimismo hemos descubierto un proceso nuevo para la entrada de rinovirus en la célula huésped, que incluye la cooperación del receptor y del bajo pH ...
www.cnb.uam.es/groups/DEM/lineas_dpto4/jose_m_casasnovas/in... - 28k - Cached - Similar pages

Divulgación - Nuestros socios internos, La teoría endosimbiótica ... - [ Translate this page ]
La célula huésped fagocitó o ingirió de alguna manera a las bacterias, ... La célula huésped desarrolló pliegues en su membrana, que allanaron el camino ...
axxon.com.ar/rev/138/c-138Divulgacion.htm - 19k - Cached - Similar pages
Selected response from:

David Russi
United States
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +11célula huésped
David Russi
4 +4célula hospedadoraDolores Vázquez


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +11
célula huésped


Explanation:
célula huésped

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2006-02-28 16:05:52 GMT)
--------------------------------------------------

Reproduccion viral - [ Translate this page ]
Si bien la célula huésped permanece infectada, el hospedador es un portador ... Lwoff concluyo, que la célula huésped no era enteramente inmune al fago. ...
www.biologia.edu.ar/viruslocal/phagerep.htm - 13k - Cached - Similar pages

Control genético en Procariotas - [ Translate this page ]
Algunas veces el profago emerge del cromosoma de la célula huésped y entra en el ciclo lítico espontáneamente (aprox. 1/10.000 divisiones). ...
www.biologia.edu.ar/adn/adntema3.htm - 94k - Cached - Similar pages

Virus - [ Translate this page ]
... que alteran el material el material hereditario de la célula huésped. ... de la célula huésped, por lo que se les denomina parásitos obligados. ...
www.arrakis.es/~lluengo/virus.html - 5k - Cached - Similar pages

MSD - VIH - [ Translate this page ]
El virus y la célula huésped se aproximan debido a la fuerte atracción que ... Para que el virus se integre en la célula huésped, su material genético debe ...
msd.com.ve/content/patients/sida/conceptos/teauditorio01.html - 29k - Cached - Similar pages

Escherichia coli - [ Translate this page ]
Otros patógenos se adhieren a la célula huésped pegándose a proteínas preexistentes ... Salmonella tiene una manera dramática de invadir la célula huésped, ...
fai.unne.edu.ar/biologia/bacterias/ecoliep/ecoliepe.htm - 33k - Cached - Similar pages

Virus - Monografias.com - [ Translate this page ]
Algunos virus poseen una envuelta adicional que suelen adquirir cuando la nucleocápsida sale de la célula huésped. La partícula viral completa se llama ...
www.monografias.com/trabajos5/virus/virus.shtml - 44k - Cached - Similar pages

EXPLORA - Pregunta a Científico - [ Translate this page ]
Los virus son estructuras supramoleculares más o menos complejas que sólo pueden replicarse al interior de una célula huésped. Existen virus que infectan ...
www.explora.cl/exec/cyt/preg_cientif/ficha.e3?id=44 - 25k - Cached - Similar pages

SIDA.html - [ Translate this page ]
En su máxima expresión, destruye a la célula huésped y de esta manera, en un período variable (meses, años), depleta de linfocitos CD4 al sistema linfático. ...
escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Obstetricia/AltoRiesgo/SIDA.html - 27k - Cached - Similar pages

Virus Papiloma Humano y Cáncer Oral - [ Translate this page ]
Durante la primera, el virus permanece inactivo en la célula huésped y no la afecta. La célula huésped continúa funcionando de manera normal, ...
geosalud.com/VPH/vphcaoral.htm - 28k - Cached - Similar pages

Los virus del SIDA. - [ Translate this page ]
La síntesis de las proteínas de la envoltura viral se producen en el retículo endoplásmico de la célula huésped a partir de la gp160; ésta en el aparato de ...
www.ctv.es/USERS/fpardo/virus.htm - 49k - Cached - Similar pages

Virus papiloma humano - [ Translate this page ]
Esto produce muchos más virus en el interior de la célula huésped. Al concluir este proceso reproductivo, la célula huésped muere y los virus recién ...
www.oralcancerfoundation.org/facts/spanish_hpv.htm - 23k - Cached - Similar pages

BBC Mundo | A fondo | Convivir con el SIDA | Glosario del VIH/SIDA - [ Translate this page ]
Un tipo de fármaco que evita que el VIH penetre la célula huésped. En el momento solo hay un inhibidor de fusión disponible en el mercado, Fuzeon. ...
news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2003/convivir_con_el_sida/newsid_3264000/3264093.stm - 43k - Feb 27, 2006 - Cached - Similar pages

AMGEN | Biotecnología - [ Translate this page ]
Una vez escogida la célula huésped se pone en contacto con el vector al que se ha ... La síntesis de la proteína deseada por la célula huésped es lo que se ...
biotec.amgen.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/amgen/pak_biotec.muestradoc?p_item=8 - 37k - Cached - Similar pages

Interacciones célula-célula y virus-célula — CNB - [ Translate this page ]
Asimismo hemos descubierto un proceso nuevo para la entrada de rinovirus en la célula huésped, que incluye la cooperación del receptor y del bajo pH ...
www.cnb.uam.es/groups/DEM/lineas_dpto4/jose_m_casasnovas/in... - 28k - Cached - Similar pages

Divulgación - Nuestros socios internos, La teoría endosimbiótica ... - [ Translate this page ]
La célula huésped fagocitó o ingirió de alguna manera a las bacterias, ... La célula huésped desarrolló pliegues en su membrana, que allanaron el camino ...
axxon.com.ar/rev/138/c-138Divulgacion.htm - 19k - Cached - Similar pages

David Russi
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 47
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Eva Gea: Sí. En este link viene definido: http://biotec.amgen.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/amgen/pak_biotec.g... Saludos :-)
5 mins

agree  Fernando Tognis: right. the most common. other choices: célula receptora, célula anfitrión
7 mins

agree  SandraV
8 mins

agree  Andrés Martínez
11 mins

agree  hecdan: huésped, a pesar de que en realidad es anfitriona, se la llama huésped
13 mins

agree  Ricardo Castaño
41 mins

agree  Leire Berasaluze
54 mins

agree  Flavio Granados
1 hr

agree  beauvoir: pienso que mejor huésped que hospedadora
1 hr

agree  Miriam Garcia: Sí.
3 hrs

agree  Darío Zozaya
10 hrs

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
célula hospedadora


Explanation:
A cell whose metabolism is used for the growth and reproduction of a virus.


    Reference: http://europa.eu.int/eurodicautom/Controller
Dolores Vázquez
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrés Martínez
11 mins
  -> Gracias.

agree  Ana Cuesta: Ya sé que huésped está aceptada igualmente con ese sentido, pero es un uso arcaico que no acabo de digerir...
2 hrs
  -> Gracias.

agree  fpd: hospedadora, receptora, anfitriona (en otros contextos)... para diferenciarla precisamente de un huésped, que hoy por hoy es el invitado
6 hrs
  -> Gracias.

agree  Walter Landesman: El término correcto es hospedadora y no huésped aunque esta última se sigue usando y está aceptada
10 days
  -> Gracias.