KudoZ home » English to Spanish » Biology (-tech,-chem,micro-)

Dipotassium hydrogen phosphate trihydrate

Spanish translation: hidrogenofosfato de dipotasio trihidratado // trihidrato de hidrogenofosfato de dipotasio


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Dipotassium hydrogen phosphate trihydrate
Spanish translation:hidrogenofosfato de dipotasio trihidratado // trihidrato de hidrogenofosfato de dipotasio
Entered by: M. C. Filgueira

23:13 Jan 13, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Science - Biology (-tech,-chem,micro-)
English term or phrase: Dipotassium hydrogen phosphate trihydrate
Es una de las materias primas para la elaboración de la vacuna contra la gripe
xxxanaliaramire
Argentina
hidrogenofosfato de dipotasio trihidratado // trihidrato de hidrogenofosfato de dipotasio
Explanation:
En la nomenclatura tradicional de la sales hidratadas, se agregaba, después del nombre de la sal, el adjetivo que indicaba el grado de hidratación (monohidratado, dihidratado, etc.).

Hoy en día, hay quienes prefieren hablar de "monohidrato de...", "dihidrato de ..." cuando se trata de agua estequiométrica (es decir, incorporada en el cristal en proporciones bien determinadas) y dejar el adjetivo "hidratado" para las situaciones en las que no existe una relación estequimétrica.

En mi opinión, la nomenclatura tradicional es tan válida como la "moderna", puesto que los prefijos multiplicadores (mono-, di-, tri-) disipan cualquier eventual duda sobre la estequiometría de la hidratación.
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2hidrogenofosfato de dipotasio trihidratado // trihidrato de hidrogenofosfato de dipotasioM. C. Filgueira
4 -1trihidrato de dipotasio hidrógeno fosfato
Yaotl Altan
3 -1hidrógeno fosfato potásico tri-hidrato
RNAtranslator


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
dipotassium hydrogen phosphate trihydrate
trihidrato de dipotasio hidrógeno fosfato


Explanation:


--------------------------------------------------
Note added at 3 min (2008-01-13 23:16:53 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.merck.de/servlet/PB/show/1221010/bz113574s.pdf



Yaotl Altan
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 76
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: "Dipotasio hidrógeno fosfato" es incorrecto.
18 mins

11 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
dipotassium hydrogen phosphate trihydrate
hidrógeno fosfato potásico tri-hidrato


Explanation:
Seguro que es correcto, pero he puesto un nivel de confianza medio porque no sé si es conforme a las normas de la IUPAC. ¿Algún químico por ahí?

RNAtranslator
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 43

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: "Hidrogenofosfato" se escribe todo junto, es el nombre del anión (HPO4-). "Potásico" es un nombre obsoleto, aunque se siga usando, sobre todo en el ámbito médico. Los prefijos multiplicadores (tri) no se separan con guión. "Hidrato" al final es un anglic.
9 mins
  -> ¡Mucas gracias por la información! me has dado un buen repaso... Eso me pasa por salirme de mi campo

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
dipotassium hydrogen phosphate trihydrate
hidrogenofosfato de dipotasio trihidratado // trihidrato de hidrogenofosfato de dipotasio


Explanation:
En la nomenclatura tradicional de la sales hidratadas, se agregaba, después del nombre de la sal, el adjetivo que indicaba el grado de hidratación (monohidratado, dihidratado, etc.).

Hoy en día, hay quienes prefieren hablar de "monohidrato de...", "dihidrato de ..." cuando se trata de agua estequiométrica (es decir, incorporada en el cristal en proporciones bien determinadas) y dejar el adjetivo "hidratado" para las situaciones en las que no existe una relación estequimétrica.

En mi opinión, la nomenclatura tradicional es tan válida como la "moderna", puesto que los prefijos multiplicadores (mono-, di-, tri-) disipan cualquier eventual duda sobre la estequiometría de la hidratación.

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 532
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  RNAtranslator
2 hrs

agree  Teresa Mozo
7 hrs