KudoZ home » English to Spanish » Biology (-tech,-chem,micro-)

backbone fingerprint

Spanish translation: región de la huella estructural del esqueleto peptídico


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:backbone fingerprint region (contexto: espectroscopia de RMN bidimensional)
Spanish translation:región de la huella estructural del esqueleto peptídico
Entered by: M. C. Filgueira

17:30 Jan 15, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Biology (-tech,-chem,micro-) / genética
English term or phrase: backbone fingerprint
El texto describe la espectrometría NOESY.
Gracias.
lamartinez
(región de la) huella estructural del esqueleto peptídico
Explanation:
En espectroscopia, se ve con frecuencia la expresión "huella dactilar/digital" como traducción de "fingerprint", es decir, para calificar la región de un espectro que es característica de la molécula analizada (por ejemplo, la región por debajo de 1.400 cm-1 en los espectros de absorción IR). Supongo que esto también puede aplicarse a la espectroscopia de RMN bidimensional.

Personalmente, prefiero dejar los adjetivos "dactilar" y "digital" para los dedos y hablar, en este caso, de "huella estructural" ("huella" me parece acertado, puesto que la 5.a acepción de este término en el DRAE es, precisamente, "Rastro, seña, vestigio que deja alguien o algo.").

Siempre es posible, si se quiere evitar cualquier duda, escribir la primera vez "huella estructural (/fingerprint/)" (las barras indican letra bastardilla).
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
Gracias, como siempre.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4(región de la) huella estructural del esqueleto peptídicoM. C. Filgueira
4(región) identificadora estructuralAlexis Rodriguez
4 -1mapa peptídico (huella peptídica del digerido proteico)
kavorka


Discussion entries: 2





  

Answers


34 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
mapa peptídico (huella peptídica del digerido proteico)


Explanation:
in biology "peptide map" is also called "fingerprint" - http://medical-dictionary.thefreedictionary.com/Peptide mapp...

kavorka
Native speaker of: Native in LatvianLatvian

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: El contexto aquí es distinto (espectroscopia de RMN bidimensional).
5 hrs

47 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(región) identificadora estructural


Explanation:
Si puedo explayarme un poco, diría que la referencia a "fingerprinting region" podría traducirse como la región que identifica a la substancia (la hormona péptida hepcidina). Luego le agregamos la parte del backbone, que hace referencia a una estructura de sostén y entonces puedo entender que se usaron las dos espectrometrías para observar la parte de la estructura atómica de la hormona que la identifica como tal.

Alexis Rodriguez
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(región de la) huella estructural del esqueleto peptídico


Explanation:
En espectroscopia, se ve con frecuencia la expresión "huella dactilar/digital" como traducción de "fingerprint", es decir, para calificar la región de un espectro que es característica de la molécula analizada (por ejemplo, la región por debajo de 1.400 cm-1 en los espectros de absorción IR). Supongo que esto también puede aplicarse a la espectroscopia de RMN bidimensional.

Personalmente, prefiero dejar los adjetivos "dactilar" y "digital" para los dedos y hablar, en este caso, de "huella estructural" ("huella" me parece acertado, puesto que la 5.a acepción de este término en el DRAE es, precisamente, "Rastro, seña, vestigio que deja alguien o algo.").

Siempre es posible, si se quiere evitar cualquier duda, escribir la primera vez "huella estructural (/fingerprint/)" (las barras indican letra bastardilla).

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 532
Grading comment
Gracias, como siempre.