KudoZ home » English to Spanish » Biology (-tech,-chem,micro-)

fry

Spanish translation: pececillos


01:48 Aug 10, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Science - Biology (-tech,-chem,micro-)
English term or phrase: fry
Once the baby salmon are hatched (alevin) they survive for several weeks on the nutrients of the joke sac attached to their abdomen. When the sac is consumed (the alevin turn into fry) the little fish have to start looking for food.
Roberto
Spanish translation:pececillos
Explanation:
The text says it: little fish.

--------------------------------------------------
Note added at 58 mins (2004-08-10 02:47:08 GMT)
--------------------------------------------------

That\'s where the expression \"small fry\" comes from.

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 1 min (2004-08-10 04:50:25 GMT)
--------------------------------------------------

Btw, that would be \"yolk sac\".
Selected response from:

Refugio
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4pececillosRefugio
5 +1llama al primer alevín "larva" o "alveín con saco vitelino"
moken
4 +1alevín (la larva se convierte en alevín)
m. esparcia
5alevines // majuga (Uruguay)
Michael Powers (PhD)


Discussion entries: 1





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
alevines // majuga (Uruguay)


Explanation:
Oxford

fry2 n (pl fries)
1 a [c] (cookout) (AmE) comida al aire libre
b fries pl (French fries) papas or (Esp) patatas fritas, papas fpl a la francesa (Col, Méx)
c [u c] (fried dish) plato frito
2 [u]
a (+ pl vb) (Zool) alevines mpl, majuga f (Ur)
b (people): don’t bother with the small fry, go to the top no pierdas tiempo con los indios, vete derecho al jefe; they’re not
interested in small fry like us no les interesa la gente de poca monta como nosotros; the police are looking for bigger fry son
peces más gordos los que busca la policía

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  nimrodtran: porque quedaría "el alevín se convierte en alevín"...
2 hrs

agree  m. esparcia
11 hrs

56 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
pececillos


Explanation:
The text says it: little fish.

--------------------------------------------------
Note added at 58 mins (2004-08-10 02:47:08 GMT)
--------------------------------------------------

That\'s where the expression \"small fry\" comes from.

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 1 min (2004-08-10 04:50:25 GMT)
--------------------------------------------------

Btw, that would be \"yolk sac\".

Refugio
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  olv10siq
9 mins
  -> Thanks, olv10siq

agree  Henry Hinds
1 hr
  -> Thanks, Henry

agree  nimrodtran
1 hr
  -> Gracias, nimrod

agree  Will Matter: Yup, in this case it's small (baby) fish and the 'joke sac' is an obvious misunderstanding of 'yolk sac' :)
6 hrs
  -> Yes, obvious, but as Lennon & McCartney put it, "guaranteed to raise a smile."

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
llama al primer alevín "larva" o "alveín con saco vitelino"


Explanation:
hola roberto,

me llevó tiempo llegar hasta aquí, pero creo que dí con la solución.
parece que tras eclosionar al pez todavía se le puede llamar "larva", que sería el que en tu texto figura como alevían en "alevín turn into fry". mira este documento que encontré:

Al terminar la incubación se rompe la cáscara y nace el pequeño pez, al que se le denomina larva; esta presenta una bolsa con vitelo, adherida a su cuerpo, por esta razón se le denomina alevín con saco vitelino. De este saco va a tomar su alimento durante 22 días aproximadamente. Cuando ha absorbido un 60 - 75 % de la bolsa comienza a nadar y es necesario pasarlo a canaletas donde se inicia el suministro de alimento en polvo.

http://www.infoagro.go.cr/incopesca/acuicul_3.htm



suerte y sonrisas,

álvaro :O) :O)



--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs 0 min (2004-08-10 08:48:53 GMT)
--------------------------------------------------

por cierto, el texto a continuación también habla de la fase de \"alevinaje\", que podrías considerar introducir

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  m. esparcia
4 hrs
  -> ¡gracias m.! su tiempo me llevó averigüarlo... :O) :O)

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
alevín (la larva se convierte en alevín)


Explanation:
Con mi respuesta quiero apoyar a Alvaro y a Michael. Efectivamente, en el texto de arriva llama "alevin" a lo que en español sería "larva" y "fry" (pececillo) a lo que en lenguaje especializado se diría en español "alevín".

Mirad el texto que también he encontrado sobre las fases de crecimiento del salmón. La página es del "Sistema de Información Ambiental del Principado de Asturias - España".

..."Tras la eclosión, las larvas permanecen ocultas en la gravera e inmóviles, alimentándose del saco vitelino al que continúan adheridas. Se denominan entonces alevines vesiculados. Sin embargo, pasadas del orden de cuatro semanas, se han desecho de los restos del saco vitelino y se dispersan por el río, ocupando áreas de profundidad somera y corriente rápida donde se alimentan principalmente de larvas de insectos.

Los alevines tienen un comportamiento muy territorial, defendiendo respecto a sus congéneres los lugares de alimentación y las oquedades del lecho en que se ocultan. Las altas temperaturas de los ríos asturianos permiten un rápido desarrollo de los alevines, que para el final de su primer verano de vida puede alcanzar ya de 8 a 10 cm de longitud y tener las características morfológicas propias de los pintos, muy similares a la trucha común".



--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs 8 mins (2004-08-10 12:57:20 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón por el error ortográfico de arriba. Puse \"arriva\" (sorry).


    Reference: http://tematico.princast.es/mediambi/siapa/Contenidos/04_01_...
m. esparcia
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: ¡gracias por tu apoyo! :O) :O)
18 mins

neutral  Refugio: Sources that I found say that alevin is the name of the larval stage.
2 hrs
  -> Sí, en inglés. Pero en español, si ves el texto de arriba, el alevín alcanza al final de su primer verano 8 - 10 cms. Y eso no es una larva, es un pez pequeño, un "alevín".